El 'Mini Barça' de Salónica

Martín Montoya, Kike Saverio y Albert Puig Alcaide triunfan en el Aris de Salónica, quinto clasificado de la liga griega

Los dos exjugadores de La Masia y el que fuera durante 16 años técnico del fútbol formativo del Barça exportan el modelo Barça en Grecia

¿Quién es el jugador del Barça que deslumbró en Maspalomas?

Albert Puig Alcaide, Montoya y Saverio, tres culés en Salónica

Albert Puig Alcaide, Montoya y Saverio, tres culés en Salónica / Aris

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El Aris de Salónica quiere plantar cara a los cuatro grandes del fútbol griego (Panathinaikos, Olympiakos, AEK y PAOK) con la fórmula Barça. La contratación de dos jugadores formados en La Masia (Montoya y Saverio) y de uno de los mejores formadores de la cantera del Barça de los últimos años (Albert Puig Alcaide) es solo el principio. Poco a poco el club quiere ir implementando el estilo Barça, aunque las urgencias competitivas provocan que aún estén lejos de seguir al 100% el ideario futbolístico propio del club blaugrana.

Albert Puig Alcaide ha pasado en pocos meses de ser el entrenador del Infantil B del FC Barcelona y moldear a grandes promesas como Hugo Garcés y Ruslan Mba a ser el ayudante de Apostolos Mantzios, reputado entrenador del fútbol griego. Albert, con unos conocimientos profundos del ADN Barça, ejerce también de analista del primer equipo e intenta impregnar de su filosofía a todo el cuerpo técnico del Aris. Para ello cuenta con dos intérpretes de lujo, dos alumnos de La Masia como Martín Montoya y Kike Saverio que poco a poco se están convirtiendo en piezas claves de este equipo.

Un lujo para el Aris de Salónica

Montoya es el primer jugador de la historia del Aris que tiene en su currículum una Champions League. El lateral de Viladecans formó parte de la plantilla de la quinta Champions de la historia del Barça lograda en Berlín de la mano de Luis Enrique. En el Barça conquistó además tres Ligas y dos Copas del Rey, entre otros títulos.

Montoya jugó de blaugrana desde el Benjamín B hasta el primer equipo. La competencia con Dani Alves le dificultó poderse consolidar en el primer equipo blaugrana pero sus actuaciones llevaron incluso a que Del Bosque lo convocase con la selección española.

Martín Montoya tiene pactada su continuidad

Martín Montoya tiene pactada su continuidad / M. CASANOVAS

Después de una carrera de prestigio actuando en clubes de la importancia del Betis, Inter de Milán ,Valencia o Brighton a sus 32 años está aportando experiencia y conocimiento del juego a un Aris modesto que quiere plantar carta a los grandes. Montoya no solo está rindiendo de lateral derecho, el cuerpo técnico lo utiliza también de lateral izquierdo rindiendo siempre a un gran nivel.

Martín Montoya se marcha a Grecia

Martín Montoya se marcha a Grecia / Aris FC

Un extremo regateador

Kike Saverio acaba de superar una lesión y en el último partido contra el PAOK fue el jugador más desequilibrante de su equipo, ejerciendo de extremo izquierdo. El delantero de origen ecuatoriano llegó al fútbol base del Barça procedente del Cornellà y después de cinco años en Can Barça ha jugado en el filial del Osasuna, Andorra y Deportivo antes de buscar relanzar su carrera en Grecia.

Saverio estaba teniendo oportunidades en el filial hasta la lesión

Saverio estaba teniendo oportunidades en el filial hasta la lesión / VALENTÍ ENRICH

Saverio es una pieza fundamental para aplicar el modelo de juego del Barça, ya que ser trata de un extremo regateador capaz de superar sin espacios a su marcador y generar ocasiones claras para su equipo gracias a su desborde por las dos bandas. Si le respetan las lesiones , puede convertirse en uno de los mejores jugadores de la superliga griega. Driblar y desequilibrar con la velocidad que lo hace Saverio pueden ser factores que eleven el potencial ofensivo del Aris en las próximas semanas.

Un formador excepcional

Albert Puig Alcaide (no confundir con el otro Albert Puig que dejó huella en la cantera del Barça) ha trabajado 16 años en el fútbol formativo blaugrana. Empezó como técnico del Barça Escola y en la última década se ha convertido en uno de los entrenadores de referencia el fútbol-7 del Barça.

Después de muchos años trabajando en categorías benjamines y alevines sus últimas temporadas en el Barça las pasó dirigiendo al Infantil B barcelonista. Su capacidad didáctica y su implicación total en el trabajo le han convertido en uno de esos anónimos formadores que engrandecen La Masia.

Albert Puig, técnico del Infantil B del Barça

Albert Puig, técnico del Infantil B del Barça / LaLiga

En el Aris trata de adaptarse a un contexto muy diferente, ya que el fútbol profesional tiene prioridades dispares, pero sus enormes conocimientos del juego de posición y su talento para pulir a los jugadores y extraerles el mejor rendimiento son cualidades muy apreciadas en el Aris. Facilita que entiendan su mensaje futbolístico la presencia de jugadores españoles. Al margen de Montoya y Saverio destaca la presencia de Loren Morón, máximo goleador del equipo con 11 goles, así como Manu García, Julián Cuesta, Fran Vélez o el ex de la Real Sociedad Rubén Pardo.

Albert Puig Alcaide con Loren Morón en un entrenamiento del Aris

Albert Puig Alcaide con Loren Morón en un entrenamiento del Aris / Aris

Albert Puig fue uno de los entrenadores que más ha ayudado a crecer a Lamine Yamal al que lo entrenó con el Infantil B. También ha dirigido recientemente a futbolistas de gran proyección como Pau Cubarsí o Marc Bernal. Anteriormente, pasaron por sus manos jugadores del nivel de Eric García, Alejandro Balde, Arnau Martínez o Xavi Simons.

Todos coinciden en que además de sus formidables valores como persona es un entrenador que sabe conectar con el futbolista y transmitir pasión por el estilo Barça.

El salto de trabajar en el fútbol base del Barça a formar parte del cuerpo técnico del Aris es importante y Albert Puig quiere consolidarse en un contexto muy diferente. Se encuentra muy a gusto en un club que tocó fondo hace una década y que quiere competir con los grandes de Grecia y para ello los conocimientos futbolísticos de Albert Puig tienen que ser clave.

El propietario del Aris es un gran enamorado de los jugadores con el sello del Barça y de la selección española campeona del Mundial del 2010 y es por ello que el club de Salónica intenta fichar jugadores de este perfil. El Aris juega con un 4-3-3 parecido al del Barça aunque uno de los interiores se sitúa cerca del mediocentro y en muchos momentos de los partidos se prioriza el pragmatismo a la ejecución más fiel del estilo Barça .

Albert Puig, durante un partido

Albert Puig, durante un partido / FCB

El Aris de Salónica de Montoya, Saverio y Puig ganó este fin de semana al PAOK (1-2) y afronta este miércoles una eliminatoria de copa ante el AEK, uno de sus grandes rivales históricos. En la Conference League cayó en la tercera fase previa en los penaltis contra el Dinamo de Kiev. En la Liga el Aris ocupa la quinta plaza de la competición a solo 5 puntos del poderoso Olympiakos.

TEMAS