Historia SPORT

Historia SPORT

¿Puede Pau Cubarsí ser mejor de lo que ya es?

Su irrupción en la primera plantilla del Barça ha sido una de las más espectaculares de los últimos años

"Vaya pregunta, tú... ¡que se suba más las medias o se corte el flequillo", bromea Lluís Carreras

Tres analistas futbolísticos reflexionan alrededor de la figura de Pau Cubarsí y su extraordinario rendimiento

Pau Cubarsí: "Estoy tranquilo e intentando ser yo mismo"

Pau Cubarsí atiende a SPORT y nos cuenta sobre su momento de forma en el Barça y la convocatoria de la selección absoluta / BLANCA SÁNCHEZ

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Pau Cubarsí tiene 17 años y, a esa edad, cualquier futbolista está por hacer. Incluso los que ya merodean el fútbol profesional o quienes, como él, lo hacen vestidos con la siempre exigente camiseta blaugrana. A simple vista, para los observadores no especialistas en todo lo que supone el juego del fútbol, el de Estanyol es perfecto, no comete errores y todo lo que hace lo hace bien. Sin embargo, ¿hace algo mal? ¿Tiene margen de mejora o algún punto débil?

Para responder a estas preguntas, nos hemos puesto en contacto con tres analistas que siguen al detalle cada partido del Barça, tanto en la previa, como durante la competición y, por supuesto, también después. Alex Delmàs, Lluís Carreras y Gerard Autet han atendido amablemente a SPORT para, como ellos mismos asumen "intentar poner algún pero" por el mero hecho de saber si podemos concluir que estamos ante un central perfecto para el fútbol que propone el conjunto blaugrana.

Delmàs: "Lo que está haciendo es una bestialidad"

Delmàs es consciente de que la pregunta es puñetera porque "está haciendo muchísimas cosas bien", pero aquí hemos venido a jugar y acaba exponiendo algunos puntos que, analizado casi con microscopio, Cubarsí puede aún crecer: "Está muy acostumbrado a defender hacia adelante y esto es una gran virtud porque hace al equipo más corto y mejor posicionado para las vigilancias, también para robar tras pérdida", expone antes de entender que "hay otras situaciones donde quizá no tienes ventaja y lo que piede el juego es contemporizar, esperar a que lleguen las ayudas".

Fermín López, Lamine Yamal y Cubarsí

Fermín López, Lamine Yamal y Cubarsí / VALENTI ENRICH

En otro sentido, comenta que "le quiero ver en duelos con jugadores rápidos, de momento le hemos visto con jugadores fuertes, que van bien en el juego aéreo y se mueven bien en el área". Se trata más de un deseo para ver cómo se desarolla ante este tipo de delanteros porque ante el perfil de nueve más clásico "ha demostrado que lo hace muy bien, el tío es muy listo, calcula muy bien las trayectorias... Tengo ganas de verlo con un perfil más ratita". Delmàs añade aspectos como medir bien cuando ir al suelo o minimizar su ímpetu dentro del área para evitar el riesgo de penalti, pero avisa que "poco pondría el énfasis en lo que debe mejorar porque lo que está haciendo es una bestialidad".

Carreras: "Futbolísticamente lo tiene todo"

Cuando le preguntamos a Lluís Carreras, ex futbolista blaugrana, en qué debe o puede mejorar Pau Cubarsí, se echa a reír: "Vaya pregunta, tú... No sé, te diría que se suba mas las medias, se corte más el flequillo, que estudie más... ¡Ni idea!", bromea antes de afirmar que "el cabrón (usado aquí de forma cariñosa) lo tiene todo futbolísticamente".

Pau Cubarsí posa con la camiseta del FC Barcelona para SPORT

Pau Cubarsí posa con la camiseta del FC Barcelona para SPORT / Javi Ferrándiz

Lo apretamos para que nos diga algo susceptible de ser, por lo menos, mejorado: "Supongo que con el tiempo irá cogiendo esa experiencia con la que sumará liderazgo a nivel de comunicación, no solo visual, sino también verbal. Sabrá leer las jugadas de estrategia en ataque, ir con decisión a hacer goles... Quizás algo la pierna izquierda, que puede mejorarse, o aspectos individuales como la velocidad o la fuerza, que lo hará seguro".

Y acaba incidiendo en que "es que lo hace todo bien, incluso los penaltis. El del Nápoles podemos discutir si lo es o no lo es, pero si lo es lo hace tan bien que ni se vio".

Autet: "Solo manteniendo esta línea, será una bestia"

Gerard Autet, como sus colegas analistas, reflexiona en la misma dirección: "Lo está haciendo todo tan bien que cuesta, es difícil". Se atreve a decir que "me gusta más cuando juega en el perfil derecho que en el zurdo, donde le lateralizan, pero tampoco ahí rechaza nunca, sino que lo hace todo con sentido". Añade que "podría mejorar en la estrategia ofensiva, atacar mejor en los córnes a favor, eso seguro, pero pocas cosas más". Reconoce, además, que "he ido mucho a la coma, pero el mayor reto que tiene es ser consistente en todo eso que hace bien, y se le ve muy regular, solo manteniendo esa línea que está teniendo será una bestia absoluta".

Pau Cubarsí durante un partido del FC Barcelona

Pau Cubarsí durante un partido del FC Barcelona / Ricardo Larreina / AFP7 / Europa Press

Y es que Autet repasó durante más tiempo todo lo que hace bien: "Controla los tiempos, cuándo debe presionar hacia adelante, el cuerpo a cuerpo, es muy intuitivo, salida de balón brillante, lo hace perfecto, la lectura siempre es la que toca... Gana todos los duelos, en carrera se posiciona bien para cruzarse por delante del delantero. Yo no he visto nunca a un jugador controlar tantos aspectos ofensivos y defensivos a su edad, disfruto muchísimo viéndolo", acaba.