Coutinho y Neymar, una 'dupla' renovada para Brasil

Coutinho volvió a marcar con el Barça desde los 11 metros

Coutinho volvió a marcar con el Barça desde los 11 metros / FC Barcelona

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La nueva normalidad de Brasil se sustenta en una ‘dupla’ que existe desde 2008. Es la que conforman Philippe Coutinho y Neymar Jr., máximos exponentes de la generación del 92, que unieron su talento con 13 años en las categorías de base de la Seleçao cuando eran aspirantes a estrellas en el Vasco da Gama y el Santos. Ahora son los dos astros de la Canarinha.

Tite ha renovado los votos de la ‘dupla’ que ha estrenado roles nuevos, coincidiendo con el arranque de las siempre tortuosas Eliminatorias Sudamericanas. Para sellar cuanto antes el pasaporte para Qatar 2022, el técnico gaucho ha empoderado dos jugadores con los que tiene plena afinidad personal y futbolística. Y el resultado fue un 5-0, previsible porque era ante una desangelada Bolivia, pero muy esperanzador por los brotes verdes que ofrecieron Cou y Ney.

Sin ser el ‘10’ clásico sudamericano, Philippe ahora parte desde el centro, rodeado de talento: a su izquierda está Ney, con galones para no tener obligaciones defensivas y moverse a su antojo; aún más abierto aparece un Renan Lodi que va camino de ser el lateral izquierdo de Brasil en este nuevo ciclo que desembocará en Qatar; delante habita Firmino, a quien conoce de su etapa en Anfiled; y, por la derecha, (sacrificado tácticamente) está Everton Cebolinha, el mejor futbolista de la Copa América 2019. 

Por fin, Tite ha completado con éxito el rompecabezas. Cuatro años atrás, en noviembre de 2016, cuando Brasil barrió a Argentina (3-0) en el regreso al  estadio del Mineirao (donde había encajado el vergonzoso 1-7 ante Alemania), Coutinho jugó exiliado por la derecha y Neymar muy lejos, abierto por la izquierda. Ambos, sin embargo, se encontraron en un bullicio táctico que desconcertó por completo la Albiceleste. Esta fórmula fue utilizada durante meses.

En el Mundial de Rusia, con Neymar con muchos problemas físicos, y un Coutinho que empezó tirando del carro, ambos ocupaban el mismo flanco izquierdo, pisándose la misma área de influencia. El resultado no fue el esperado.

Un 2019 insulso para la Canarinha, exceptuando la Copa América en que Neymar no estuvo por lesión, no sirvió para encontrar la solución al encaje táctico de una ‘dupla’.  Después de un año sin fútbol de selecciones, los dos protagonistas se han reencontrado en un etapa de crecimiento personal y futbolístico

PHILIPPPE, EN ALZA

Cou ha iniciado con fuerza su regreso al Camp Nou, donde por fin ha encontrado un entrenador que sabe explotar sus virtudes sobre la pizarra. Y Ney viene de firmar su mejor temporada en el PSG, a pesar de la lógica decepción de haber perdido la final de la Champions contra un Bayern en estado de gracia. 

Contra Bolivia, Philippe tuvo un 86% de acierto en los pases, dio dos pases de gol, finalizó tres veces y firmó un tanto con la cabeza, aprovechando un centro de Ney. Por su parte, el ex del Barça, que se quedó sin marcar, jugó a un altísimo nivel: dio dos asistencias de gol, finalizó en seis ocasiones y ganó 18 de los 23 driblings que intentó. Ambos se divirtieron. Esta es la química que Tite confía ver, otra vez, la madrugada del martes al miércoles en Lima.