FC BARCELONA - ELECCIONES

Ibrahimovic y el 'modelo Florentino', armas arrojadizas

Arda Turan, Pogba o La Masia fueron nombres propios en el debate sobre el ára deportiva, pero también hubo 'invitados' inesperados

Bartomeu considera que Laporta hizo una "mala operación" con el fichaje de Ibrahimovic

Bartomeu considera que Laporta hizo una "mala operación" con el fichaje de Ibrahimovic / sport

Lluís Payarols

Había muchos temas a tratar en el debate deportivo, pero en la intervención de presentación prácticamente todos giraron sobre la importancioa de La Masia en el concepto de club. Curiosamente, se habló poco sobre las secciones. El fútbol volvió a ser la estrella.

Estas fueron las cuatro primeras intervenciones.

Joan Laporta: En nuestro proyecto deportivo, el Barça seguirá ganando y seguirá desarrollando el estilo que empezó con Cruyff. Abidal será nuestro secretario técnico y tendrá buena sintonía con Luis Enrique. Nuestro proyecto recuperará La Masia. Buscamos jugadores determinantes en el primer equipo salidos de allí. La dirigirá José Ramón Alexanco, quien ha trabajado con futbolistas que ahora son determinantes. Messi con nosotros continuará siendo el líder del Barça y será feliz, entre otras cosas porque no haremos encuestas para venderlo.

Agustí Benedito: Queremos cambiar la secretaría técnica como se entiende ahora. Buscamos una secretaría colegiada, donde se trabaje con el fútbol profesional y formativo. Sobre esta secretaría pivotará la estructura del club. Como secretario técnico, nos gustaría contar con Monchi y sé que si ganamos intentaríamos convencerlo. Por otro lado, La Masia ha sufrido un deterioro y hay que recuperarla. En cuanto a las secciones, queremos recuperar algunas como la de béisbol y potenciarlas.

Toni Freixa: Sobre la base de diagnosticar cómo está el club, hay que buscar soluciones. Ahora estamos en un proyecto de fichar galácticos y esos nos acerca a otros clubs que no deben ser ejemplo. Tenemos el modelo para blindar el proyecto de La Masia, con un consejo de sabios liderado por Laureano Ruiz. Queremos que La Masia siga un modelo de excelencia. En el fútbol base habrá un modelo colegiado, con Bakero, Nadal y Cárcel.

Josep Maria Bartomeu: Hemos empezado un nuevo ciclo ganador, con Luis Enrique y Messi contento, con un gran tridente. Los socios deben estar tranquilos. Tenemos previsto fichar a un nuevo secretario técnico y pensamos crear un nuevo organigrama con tres áreas, profesional, profesional formativo y formativo. También queremos apoyar al fútbol femenino y mejorar las secciones.

EL DEBATE

Los primeros dos nombres que se pusieron sobre la mesa fueron los de un fichaje cerrado y otro ni abierto. Arda Turan y Paul Pogba. En el caso del turno, los cuatro candidatos coincidieron en que se trataba de un buen fichaje, si bien Agustí Benedito cuestionó la gestión del mismo. "La gestora incumple los principios democráticos. Que un socio llamado Adell tome la decisión sabiendo que otro socio responderá con su patrimonio no me parece bien. ¿Qué es eso de fichar a un jugador con la opción de poderlo vender? Será que (la gestora) no tiene la conciencia tranquila del todo". Mientras, Toni Freixa no entendía "que lo habíamos de fichar porque el Atlético tenía prisa por venderlo, cuando eso jugaba a nuestro favor". Bartomeu aclaró que si se había corrido era "porque el primer equipo viaja el día 19 y no se podía esperar". Eso sí, negó que hubiera tenido que ver en la fase final de la negociación. "Trabajé hasta que dimitimos", dijo.

Laporta añadió un nuevo nombre, el de Gerard Deulofeu y su traspaso al Everton: "Me parece grave porque ha sido una venta deprisa y corriendo, solo para que el saldo positivo figure en las cuentas de la junta saliente". Dardo para Bartomeu que el hasta ahora presidente replicó diciendo que "el Barça tendrá una opción de recompra durante las próximas tres temporadas".

Las puyas siguieron cuando apareció el nombre de Pogba en escena. Aquí, Laporta recordó que "quien se ha interesado sabe que la clave la tiene Mino Raiola. Si alguien quiere ficharle tiene que entenderse con él", antes de acusar de "hacer el ridículo" a mlos miembros de la comisión deportiva que viajaron a Turín, según él "a buscar una foto". Y fue en este momento cuando se habló de Zlatan Ibrahimovic y se vivió uno de los momentos de tensión.

"Que quede claro que el señor Laporta hizo una operación con Ibrahimovic que costó 54 millones de euros al club", acusó Bertomeu. "No hagas demagogia porque no me puedes imputar una pérdida si fue tu decisión", contestó Laporta, para que el hasta ahora presidente insistiera: "Fue una mala operación, pero la pudimos digerir".

Volviendo a Pogba, Agustí Benedito cuestionó la presencia de Ariedo Braida en la secretaría técnica. "No entendí el cese de Zubizarreta pero lo de Braida lo relaciono con Pogba. Para mí, su incorporación es un misterio en la historia del Barça que solo relaciono con Pogba".

Freixa se mantuvo al margen del debate sobre nombres porque, mirando a Bartomeu, señaló que "en época electoral pasamos de decir que no retransmitimos las negociaciones a exhibirnos en las negociaciones. Por eso nosotros no hablamos de jugadores". El candidato siempre insistió en mirar "cómo gestionar el club en el futuro. Y está clarísimo que la cantera ha perdido protagonismo. El modelo de los galácticos no es el nuestro. El Barça no puede hacer un equipo campeón a base de fichar jugadores". En este sentido, recriminó a Bartomeu que a Luis Suárez "le fuimos a fichar tan rápido que nos costó 80 millones. Estoy satisfecho de tenerlo, pero nos costó mucho".

De La Masia también se habló largo y tenido. Para Bartomeu, "no está desmantelada. Aquí llegan jugadores y ahora subirán añl primer equipo Sandro y Munir". Los otros candidatos no opinan lo mismo e incluso Laporta lanzó otro torpedo a la línea de flotación del propio Bartomeu. "Su modelo va más hacia un estilo Florentino, un estilo Floren, que no al estilo de La Masia. Usted representa el modelo Florentino, de ir al mercado a comprar".