Malcom, una máquina de títulos tras salir del Barça

El brasileño jugó una temporada en el Camp Nou en la que no pudo mostrar todo lo que se le intuía

El Al Hilal sella su decimonoveno título

Malcom, uno de los mejores jugadores de Arabia

Malcom, uno de los mejores jugadores de Arabia / Al Hilal

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Malcom Filipe Silva de Oliveira (27 años) tuvo un paso muy fugaz por el Barça. Aterrizó en el Camp Nou el verano de 2018, procedente del Girondins de Burdeos, a cambio de 41 millones de euros. De hecho, el conjunto azulgrana se lo 'levantó' a la Roma a última hora. Los italianos, que tenían su incorporación cerrada, llegaron incluso a estudiar acciones legales contra el club francés por su decisión final.

Así pues, el brasileño, que acabó haciendo las maletas rumbo a Barcelona, se presentaba como un extremo zurdo con mucho futuro, que jugaba a pierna cambiada para potenciar su buen golpeo, uno contra uno y velocidad. Pero, por lo menos de azulgrana, no pudo demostrarlo. 24 partidos, cuatro goles, dos asistencias y un título de Liga fueron los números de un futbolista que dejaría el club el verano siguiente, el de 2019, cuando el Zenit pagó 41,5 millones de euros, un pellizco más de lo que el Barça abonó un año antes.

NUEVE TÍTULOS EN RUSIA

Desde su llegada a Rusia las cosas cambiaron y empezó a destacar como uno de los mejores jugadores de toda la competición, arrasando con casi todos los títulos y firmando cifras envidiables. En total, disputó cuatro temporadas en el equipo de San Petersburgo, donde ganó nueve títulos: cuatro veces la Supercopa de Rusia, cuatro Ligas, y una Copa. Además, fue el máximo goleador del torneo doméstico la temporada 2022-23 con 23 dianas.

Malcom, jugador del Zenit de San Petersburgo

Malcom, durante su etapa en el Zenit / SPORT.es

Antes de poner rumbo a Al Hilal de Arabia Saudí, dejando 60 'kilos' en las arcas del Zenit, Malcom disputó 109 partidos en los que marcó 42 goles y repartió 24 asistencias. Sin duda, el brasileño demostró que su talento se impone sin pestañear en ligas menos importantes, pero le cuesta más en las grandes competiciones de Europa. Ya en Arabia, más de lo mismo.

OTRO DOS EN ARABIA

Malcom es de los pocos futbolistas que ha mantenido su impacto inicial durante todo el curso. El brasileño es muy superior a sus defensores y prácticamente ha hecho lo que ha querido en un Al Hilal que ha dominado con puño de hierro la liga que conqusitó hace escasos días. Con jugadores de la talla de Neymar, Mitrovic, Milinkovic-Savic, Rúben Neves, Koulibaly o Bono, el equipo dirigido por Jorge Jesus, que también ganó la Supercopa de Arabia, suma 89 puntos en 31 jornada sin registrar ni una sola derrota en lo que va de liga (29 triunfos y dos derrotas).

Malcom, durante el partido ante el Al Hilal

Malcom, durante el partido del Inter de Miami ante el Al Hilal / EFE

En lo personal, Malcom es una de las grandes estrellas del equipo. 22 goles y 13 asistencias en 46 partidos avalan su importancia en una plantilla que puede conquistar otro título más el próximo 31 de mayo. El Al Hilal se enfrenta al Al Nassr de Cristiano Ronaldo en la final de la King Cup. A sus 27 años, Malcom ha demostrado que estas competiciones se le quedan pequeñas. ¿Volverá algún día a una gran competición europea?

TEMAS