El motivo por el que el BCE no anuncia aún cuándo bajará los tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) comunicó hace una semana que los tipos de interés quedaban paralizados en el 4,5%

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. / XAVIER AMADO

SPORT.es

SPORT.es

El Banco Central Europeo (BCE)comunicó hace una semana que los tipos de interés quedaban paralizados en el 4,5%. Una cifra que preocupa a los ciudadanos con hipoteca pendiente, que parece que no cambiará hasta verano debido a la inflación.

El vicepresidente del BCE y exministro de Economía, Luis de Guindos, ha hablado sobre la fecha aproximada para la bajada de tipos.

"No tiene ningún tipo de calendario", aseguraban desde el principal organismo europeo. Los movimientos dependerán de los datos y de la evolución inflacionaria. Mientras tanto, en una entrevista concedida para Radio Nacional de España (RNE), de Guindos ha matizado la postura.

"Bajaremos los tipos de interés cuando estemos convencidos de que la inflación va a converger al objetivo del 2%". Sin embargo, el índice que marca la situación económica del país, "ha bajado mucho", aunque la esperanza es que "siga moderándose".

Luis de Guindos resaltaba que los cálculos del BCE "son buenos datos", porque "seguramente el principal problema económico que hemos vivido en Europa en estos últimos dos años se debe a una inflación muy alta que ha afectado a la capacidad adquisitiva de aquellos que tienen una renta más reducida".