Nunca digas esta palabra al descolgar el teléfono: puedes ser víctima de una estafa telefónica

La OCU recomienda tener mucho cuidado con las llamadas sospechosas

Archivo - Un agente de Policía Nacional

Archivo - Un agente de Policía Nacional / A. PÉREZ/ EUROPA PRESS - Archivo

Las llamadas fraudulentas son un sistema que utilizan los ciberdelincuentes o hackers para robar nuestros datos personales con el objetivo de poder realizar diferentes acciones u operaciones en nuestro nombre, como por ejemplo, acceder a nuestras cuentas bancarias.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en relieve la existencia de un detalle fundamental para evitar caer en estos timos. Hay una palabra en particular que puede determinar que los estafadores consigan el objetivo que se proponen: el "".

Cuando recibimos una llamada sin saber que se trata de una estafa telefónica, es probable que digamos en varias ocasiones la palabra "sí", la cual puede ser susceptible de grabación para ser empleada por los ciberdelincuentes. Estos obtienen nuestro consentimiento de forma indirecta y pueden acceder a nuestros datos personales y bancarios suplantando la voz.

La OCU confirma que hay dos métodos diferentes para engañar a la víctima a través del fraude del 'sí'.

  1. La víctima contesta a la llamada y al pronunciar "sí" no hay respuesta al otro lado. Sin embargo, se activa una grabación que informa sobre la formalización de la contratación de un servicio. La víctima llama para comprobar qué ha pasado y el 'estafador' solicita datos personales para cancelar ese presunto servicio.
  2. El estafador llama suplantando la identidad de una entidad o empresa (servicio de gas, entidad bancaria...) y realiza preguntas hasta que el estafado responde "sí".

Si no quieres caer en este tipo de engaños, nunca devuelvas la llamada a un número desconocido y busca antes el número oficial de la entidad a la que han suplantado.