Notición para los hipotecados: La presidenta del Banco Central Europeo predice cuándo bajarán los tipos de interés

Los altos cargos del BCE ya decían en el último tramo de 2023 que "se estaban acercando al objetivo" de lograr una inflación de 2%

16 March 2023, Hesse, Frankfurt_Main: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB) speaks at a press conference on the Bank's current Governing Council meeting. Photo: Boris Roessler/dpa

16 March 2023, Hesse, Frankfurt_Main: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB) speaks at a press conference on the Bank's current Governing Council meeting. Photo: Boris Roessler/dpa / Boris Roessler/Dpa

Seguro que si eres propietario, habrás sufrido en primera persona la subida de los tipos de interés (en especial, si eres titular de una hipoteca de tipo variable). Eso sí, al término del pasado año esta subida se fue moderando dando pie al optimismo.

Los altos cargos del BCE ya decían en el último tramo de 2023 que "se estaban acercando al objetivo" de lograr una inflación de 2%, algo que anticipaba una posible bajada en este 2024.

Ha sido ahora su presidenta, Christine Lagarde, la que ha alimentado aún más el optimismo de todos aquellos que han sufrido la subida de tipos y con ello han visto incrementadas sus hipotecas en los últimos tiempos.

Lagarde ha señalado que es "probable" que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés "en verano". En una entrevista con Bloomberg en el marco del Foro de Davos, la presidenta de la institución monetaria ha enfriado la opción de que estos recortes lleguen antes, y ha señalado al periodo estival.

En diciembre, el BCE mantuvo los tipos de interés en el 4,5 % y enfrió las expectativas de los mercados al asegurar que “no puede bajar la guardia”, al tiempo que redujo sus previsiones de crecimiento e inflación.

Los tipos de interés, por lo tanto, terminaron el año en su nivel más alto desde 2001, después de que la entidad monetaria decidiera congelarlos el pasado octubre tras diez subidas consecutivas, en un contexto de contracción de la economía y de reducción de la inflación hasta el 2,4 % en noviembre.