COPA DE ESPAÑA

Sergio Lozano: "Queremos ser protagonistas y pasar a la final"

Sergio Lozano, optimista de cara a las semifinales de la Copa de España

Sergio Lozano, optimista de cara a las semifinales de la Copa de España / LNFS

David Rubio

David Rubio

Después de caer eliminado a las primeras de cambio en las dos últimas ediciones, este viernes el FC Barcelona superó esos fatídicos cuartos de la Copa de España con un partido muy serio ante el campeón Jaén Paraíso Interior en La Fonteta de Valencia.

Con un gol de Ferrao que desequilibró la balanza a los 28 minutos y otros dos de Sergio Lozano y Marcenio ya en el último minuto, el cuadro azulgrana accedió a las semifinales de este sábado.

Será a las 19.15 horas (en directo por la web de SPORT, el Esport3 y en LaLiga Sports TV) frente a Osasuna Magna, un equipo lanzado que sufrió mucho para pasar por penaltis frente a Peñíscola RehabMedic en cuartos.

En la línea de crecimiento que viene mostrando en los últimos meses, Sergio Lozano fue un jugador muy importante en el triunfo ante el conjunto 'amarillo' y deberá serlo también frente a Osasuna Magna.

A escasas horas de ese duelo ante los navarros, el capitán del FC Barcelona Lassa ha atendido a SPORT en el hotel de concentración de los equipos en esta Copa de España de Valencia.

¿Recuerda el último partido contra Xota en el Palau (3-2 con una espectacular remontada)?

Mucho. Fueron mejores que nosotros. Jugaron un partido muy serio y nosotros no estuvimos acertados. Se pusieron 0-2 y solo fuimos capaces de darle la vuelta gracias al empuje del Palau y a nuestra insistencia en el juego de cinco. Es un rival muy duro.

Y es uno de los mejores equipos de 2019…

Sí, ellos están en una buena dinámica, quizá es la mejor de los ocho participantes. A comienzos de temporada perdieron algunos partidos que nadie esperaba y eso les hizo verse muy abajo. A raíz de eso, diría que a partir de la quinta jornada han sacado una cantidad espectacular de puntos y han ganado en pistas difíciles. Hay que tenerles mucho respeto. Va a ser un partido de poder a poder.

Usted ha compartido vestuario con Rafa Usín, Eric Martel y Adri Ortego, quien estuvo en el Barça hasta diciembre…

Sí. Además a Adri lo conozco desde hace mucho tiempo, porque cuando él estaba en el filial tuvimos muchas lesiones y estuvo bastante tiempo con el primer equipo. Es un equipo muy bueno y está demostrando que es  más que la alternativa a los grandes. Van terceros por méritos propios, jugando muy bien, con mucha confianza y con un buen entrenador. Al final el trabajo de tantos años da sus frutos. Son prácticamente el mismo bloque desde hace años. Cambian una pieza o dos como mucho, pero siguen con la misma dinámica y a mí es un equipo que siempre me ha gustado mucho.

Se quitaron un gran peso de encima en cuartos...

Además, habían ganado todos los favoritos y sabemos que Jaén es un rival muy duro, que la Copa es diferente y que ellos estaban muy apoyados por su afición. Nosotros veníamos de perder dos años seguidos por penaltis. Independientemente de algún error, hicimos un gran partido y merecimos pasar. Es verdad que fue un poco apretado, pero supimos mantenernos bien y crear ocasiones.

Jaén apenas les creó problemas en ataque. ¿Es clave mantener ese nivel atrás?

Sí, recuerdo una que regalamos en al principio del partido y no sé, un par de paradas de Dídac como mucho, pero nosotros tuvimos muchas más. Estuvimos bien defensivamente. Ellos se dedicaron a darnos el balón y a buscar alguna contra o a defender bien y mantener el partido igualado para que a nosotros nos pudiesen los nervios. Casi les sale bien el plan, pero marcó Ferrao en una buena jugada de Dyego y después defendimos bien el portero-jugador, cosa que otras veces no nos había salido. Y terminamos marcando dos goles más.

El Barça se juega esta tarde el regresar a una gran final de la Copa y de volver a ser protagonista...

Sí, yo he jugado tres y he ganado dos. Las dos últimas me las perdí por lesión y encima nos fuimos en cuartos. En la anterior perdimos en ‘semis’ contra ElPozo y en 2015 nos ganó Jaén en la final. Queremos ser protagonistas y pasar a la final, porque es una semana muy bonita. Todo el fútbol sala está centrado en estos cuatro días, las aficiones, los equipos... Ves el ambiente del hotel, del pabellón. Es un torneo distinto y especial. Mediáticamente y en cuanto a las aficiones y a los equipos, porque todos se ven capacitados para ganar el título. Ya te digo, queremos hacer un gran partido ante Xota, ser protagonistas de una vez por todas y disputar esa final que todos queremos.

¿Por fin juega sin ningún dolor o sigue habiendo molestias?

Cero dolor.

¿Cero o cero coma uno?

Mmm, bueno. A ver, en alguna jugada sí que alguna vez he tenido alguna molestia, pero firmaría estar así toda mi vida después de cómo lo he pasado en años anteriores. Esta temporada me estoy encontrando muy bien, puedo ayudar muy bien  al  equipo, no tomo ninguna pastilla antiinflamatoria, no me tengo que pinchar antes de jugar... Todo esto es un alivio. La gente que no ha vivido eso puede pensar que es exagerado, pero me llegaba a plantear si merecía le pena seguir jugando y entrenando con tanto dolor. Ahora no tengo dolor ni molestias y estoy muy contento de volver a ser parte de esa dinámica de equipo, de poder ayudar y de volver a sentirme parte del grupo.

¿Cómo se ven el presente y el futuro a sus 30 años?

Dicen que la mejor edad en el fútbol sala es de los 27 años a los 32 años y yo tengo 30 todavía. Es verdad que me he perdido un tiempo por las lesiones, pero desde hace prácticamente un año no me perdido ningún entrenamiento. Es decir, que he ido asimilando poco a poco el trabajo. Los primeros meses sí tenía dolor, pero ya sí tengo esas buenas sensaciones de continuidad, de no tener que ir parando y de ver cómo las molestias se van. Poco a poco voy alcanzando mi nivel óptimo, sobre todo físicamente. Quizá haya perdido algunas cosas que tenía cuando era más joven, pero seguro que tengo otras en cuanto a experiencia o a nivel táctico. Ya te digo, estoy en un gran momento, me encuentro feliz y con muchas ganas de hacer las cosas bien.