Valverde consagra su liderazgo en la penúltima etapa de la Volta

Valverde hizo un planteamiento conservador para evitar riesgos.

Valverde hizo un planteamiento conservador para evitar riesgos. / EFE

X. Serrano

Inesperada victoria del alemán Max Schachman, del equipo Quick Step en la sexta y penúltima etapa de la Volta a Catalunya. El ciclista germano se escapó con el corredor Aitor Rubio (Burgos) en el kilómetro 17 y ambos se mantuvieron en las primeras posiciones hasta cruzar la línea de meta. El grupo perseguidor entró 18 segundos después, con el irlandés Sam Bennett entrando en tercera posición.  

El recorrido de la carrera se vio alterado por la fuerte nieve que cayó ayer en Vielha. La organización decidió iniciar la etapa en La Pobla de Segur, en vez de en la capital de la Vall de Aran, recortando el recorrido en 77 kilómetros. Una alteración que redujo las dificultades altimétricas de la etapa al Coll d’Àger, de segunda categoría y con un desnivel medio del 5%.

Un recorrido reducido daba más posibilidades de éxito a una escapada tempranera y Schachman y Rubio no desaprovecharon la oportunidad. Los corredores de Quick Step y Burgos iniciaron su escapda en el kilómetro 17, llegando a gozar de ventajas superiores a los cuatro minutos. 

Tras el descenso y a 50 kilómetros de la llegada, los equipos Bahrein-Merida y Michelton-Scott empezaron a tirar del pelotón, reduciendo paulatinamente la desventaja respecto al binomio líder. No fue hasta 30 kilómetros para el final que el ritmo exprimido por el equipo Michelton-Scott dividió el grupo perseguidor.

Entre los corredores aventajados se encontraba Alejandro Valverde, custodiado por sus compañeros de equipo. El líder de la Volta prefirió no arriesgar antes que buscar incrementar su ventaja en la clasificación general.

El frío, el viento lateral y la lluvia intermitente condicionaron la agresividad de la persecución que, sin embargo, fue reduciendo la distancia respecto a la cabeza de carrera hasta dejarla en menos de 40 segundos a 10 kilómetros de la llegada. Cuando la caza parecía un hecho, los fugados se jugaron el todo por el todo y lograron cruzar primero la línea de meta. Rubio se precipitó en el ataque final y Schachman le adelantó en los últimos metros. 

El resultado inesperado de la carrera no altera en líneas generales el resultado de la clasificación general. Valverde se mantiene líder a 16 segundos de Bernal y 26 de Quintana. La Volta de Catalunya llega mañana a su última etapa con un claro favorito, pero todo por decidirse.