La obra inacabada de la Serie A, el 'mercato' y su futuro

Inter, Roma y Fiorentina llegaron a las finales de las tres competiciones europeas y aunque ninguno de ellos salió campeón, confirmaron el 'renacimiento' del Calcio

En el mercado estival pasado realizaron una fuerte inversión que ha servido para volver a competir en Europa, pero ¿Podrán mantenerlo?

Lautaro Martínez, en la agenda del Real Madrid

Lautaro Martínez, en la agenda del Real Madrid / AFP

Sergi Graell

Sergi Graell

No hubo suerte para los equipos italianos en las finales de la Champions League, la Europa League y la Conference League. Tras confirmarse la derrota del Inter contra el Manchester City, los de Inzaghi se sumaron a Roma y Fiorentina para dejar una obra inacabada que en el futuro esperan poder rematar.

El calcio está de vuelta y lo han confirmado en Europa. La Serie A es cada vez más entretenida de ver y de este modo han dejado atrás unos años en los que el fútbol italiano no brillaba. Cierto es que consiguieron ganar la Eurocopa de 2020, pero también que se quedaron fuera de los Mundiales de 2018 y 2022, algo nunca visto.

Destacar además que fueron Inter y Milan los que lucharon por un billete en la final, colocando a dos de sus equipos entre los semifinalistas. Y, aunque no formará parte de esta gran campaña europea, el Nápoles realizó una magnífica fase de grupos en la que mostró su brillante juego de ataque. Además de llevarse el 'scudetto' sobradamente.

Nápoles - Eintracht: El doblete de Osimhen

Oshimen anotó un doblete ante el Eintracht / Telefónica

Segunda máxima inversión en 2022 y el inicio de un nuevo mercado

Nadie puede competir con la Premier League, pero entre el resto de ligas europeas, la italiana fue la que realizó una mayor inversión en el mercado estival. En total, 818 millones, aunque algunos de ellos eran cesiones con opción a compra, para superar en 200 millones, mínimo, al resto de competiciones top 5. LaLiga, cuarta, gastó 526.

De los primeros en incorporar jugadores esta campaña ha sido la Roma. El conjunto de Mourinho ha conseguido convencer a Aouar, que quedaba libre tras finalizar su contrato con el Lyon, para unirse a sus filas.

El Inter también tienen en mente varios fichajes. Entre ellos Kessie. El futbolista del FC Barcelona tiene mucho cartel en Italia, pero la situación económica de los de Milán los lleva a proponer un intercambio ante la imposibilidad de afrontar un traspaso de esta magnitud.

Se esperan grandes bajas

Las buenas actuaciones no han pasado desapercibidas y se espera que grandes estrellas puedan salir. El primero, ya confirmado, es Brahim. El Real Madrid ha 'repescado' al exmilanista para LaLiga, pero no será el único. En el Inter, Lukaku regresará al Chelsea tras finalizar su cesión y Lautaro tiene mucho mercado. Vamos a ver también que pasará con la Juventus, quien tiene que dar salida a alguna de sus estrellas.

Milan - Tottenham | El gol de Brahim Diaz

Brahim Diaz dio la victoria al Milan ante el Tottenham / Telefónica

Por otro lado, el Nápoles será el que tendrá más trabajo por retener a sus mejores jugadores. Osimhen y Kvaratskhelia están en la agenda de varios 'Big 6' de la Premier League, que podrían rascarse el bolsillo para sacarlos de Italia.

Será difícil repetir lo conseguido este año, pero el juego que se está implementando en el país, muy vistoso y a su vez, muy alejado del famoso 'catenaccio' volverá a dar sus frutos.