¿Por qué no funcionó el plan anti-Vinicius?

Ronald Araujo terminó expulsado en un partido caótico del Barça a nivel defensivo

El uruguayo se situó en el calentamiento como central, pero acabó actuando como lateral derecho

Ronald Araujo enfrentándose a Vinicius Junior en la Supercopa de España 2024

Ronald Araujo enfrentándose a Vinicius Junior en la Supercopa de España 2024 / EFE

Nacho Jiménez

En el séptimo asalto entre Ronald Araujo y Vinicius Junior hubo un claro perdedor. El defensa azulgrana no terminó el partido, ya que tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 70 tras recibir una doble amarilla. La impotencia del charrúa se contrapuso a la felicidad del futbolista brasileño, quien se marchó del Al-Awwal Park con la Supercopa de España y, también, el balón del hat-trick.

La baja de Joao Cancelo para la Supercopa de España hizo que Xavi Hernández tuviese que maniobrar, nuevamente, con la disposición de la línea defensiva. El portugués, que está siendo un fijo en ese costado esta temporada, obligó al egarense a tener que decidirse entre Araujo y Jules Koundé. El futbolista francés fue el encargado de actuar por esa banda en el partido contra Osasuna, pero frente al Real Madrid se optó por el tradicional emparejamiento.

Minutos antes de que iniciase el encuentro, parecía que Koundé repetiría en la banda derecha. Es más, se situaba como lateral en los ejercicios de calentamiento. Sin embargo, se trataba de una maniobra de distracción a la que Carlo Ancelotti ya se había anticipado.

Ancelotti abre otras vías de peligro

Los últimos duelos entre Ronald Araujo y Vinicius Junior ya habían estado más parejos de lo que se decía, dado que se había perdido el factor sorpresa.

Esta circunstancia tenía más sentido cuando realmente sí se veían las caras en el uno contra uno. Una situación que apenas se dio en Arabia Saudí, porque este Real Madrid decidió hacer daño de otra forma.

Desde que se marchó Karim Benzema, y sin Joselu en punta de ataque, los blancos son peligrosos atacando los espacios. Tanto Vinicus como Rodrygo se han convertido en puñales a la espalda de cualquier defensa, mientras que Jude Bellingham es quien sorprende entrando desde segunda línea.

La opción de ubicar a Ronald Araujo como lateral derecho, le dejó sin la posibilidad de cortar la hemorragia cuando los de Ancelotti hacían daño a campo abierto. El primer y segundo gol, fue un claro ejemplo de ello.

Para colmo, la actuación individual del propio jugador estuvo lejos de ser la esperada. Ya no solo por la expulsión, sino también por el penalti que provocó y que dejaría visto para sentencia el partido a la media parte.

¿Habrá cambio de planes?

El futuro es incierto, incluso para Xavi. Ahora bien, en el próximo 'clásico' parece difícil que se vuelva dar este duelo.

Óscar Hernández, segundo entrenador del FC Barcelona, creó un plan el 20 de marzo de 2022 para frenar al jugador más desequilibrante del Real Madrid. Aquella noche, los azulgranas avasallaron al Real Madrid (0-4) en el Santiago Bernabéu y no quedó rastro de la figura del brasileño.

Pero desde la última victoria del Barça con gol de Kessié (1-2), un partido donde el Madrid abría el marcador con un autogol de Araujo, la dinámica cambió.

FC Barcelona - Real Madrid: El gol en propia puerta de Araujo tras jugada de Vinicius

Ronald Araujo tuvo mala suerte con un rechace que se fue entre los tres palos de Ter Stegen tras un centro de Vinicius / LaLiga

La actuación de Vinicius Junior en la Supercopa de España, donde fue nombrado MVP de la final, podría ser el punto y final de un duelo que ni siquiera tiene el mismo significado que antes.

Cancelo, o en todo caso Koundé, deberán prepararse para el siguiente choque que se dará, a priori, en LaLiga. Obviamente, no está descartada la presencia del uruguayo para partir desde esa zona. Ahora bien, visto lo visto, puede ser como tropezar dos veces con la misma piedra repetir una fórmula que ha dejado de dar resultado.