¿Qué versión lucirá Ter Stegen en Nápoles?

El portero alemán sigue sin despejar las dudas que lo rodean desde hace tiempo

Los números del teutón en Europa son bastante mejorables

FC Barcelona - Nápoles | ¡Estuvo atento Ter Stegen! La ocasión de Oshimen

¡Estuvo atento Ter Stegen! La ocasión de Oshimen / TELEFÓNICA

SPORT.es

SPORT.es

Parece que la montaña rusa que vivió y sufrió el FC Barcelona hasta principios de febrero se está convirtiendo, poco a poco, en un camino llano y apacible. Aunque el equipo blaugrana aún tiene mucho margen de mejora y sigue siendo tierno en algunas ocasiones, es innegable que Xavi Hernández ha diseñado un equipo reconocible que ansía recuperar las formas que en épocas pasadas le condujeron hacia la excelencia futbolística. Las sensaciones son cada vez más positivas.

Marc-André ter Stegen, en el terreno particular, sigue inmerso en un proceso de altibajos. El portero alemán no logra despejar las dudas que lo rodean desde hace varios meses. Las operaciones en las rodillas a las que se ha sometido en las últimas temporadas han mermado su confianza y han limitado sus gestos técnicos bajo palos. Víctima de la fragilidad defensiva blaugrana, el teutón hace tiempo que no transmite la seguridad con la que se ganó al Camp Nou a las primeras de cambio cuando en verano de 2014 llegó al Barça procedente del Borussia Mönchengladbach.

El mismo partido contra el Valencia reflejó a la perfección que Ter Stegen es un guardameta intermitente. En el cómputo global, su actuación fue de aprobado. Especialmente en la segunda mitad, efectuó algunas dos buenas paradas a Bryan Gil y Hugo Duro –acabó con cuatro– que evitaron que el equipo de Bordalás recortara distancias. Cuando el marcador reflejaba un 0-1, sin embargo, cometió un error incomprensible. Despejó muy mal un centro de José Luis Gayá e introdujo el balón en su portería. Los pocos centímetros que provocaron el fuera de juego del lateral valenciano evitaron que el tanto subiera al marcador, pero la imagen fue realmente preocupante.

Un balance europeo mejorable

El Barça necesitará la mejor versión de Marc-André si quiere sellar su participación en los octavos de final de la Europa League. En la ‘final’ ante el Nápoles, en un escenario de máxima exigencia como el estadio Diego Armando Maradona, Ter Stegen deberá demostrar que sigue siendo un portero de élite. Más si cabe teniendo en cuenta que su rendimiento en competiciones europeas, temporada 2014/15 al margen, siempre ha sido cuestionado. En los 82 partidos continentales que ha disputado en toda su carrera, el portero blaugrana ha encajado 97 tantos. Solo ha logrado dejar su portería a cero 33 veces.

En Alemania, con el Mönchengladbach, Ter Stegen disputó una edición de la Europa League. Superó la fase de grupos, pero cayó eliminado en la ronda de play-off, exactamente la misma que está disputando el Barça actualmente. El balance del teutón no fue bueno: recibió 11 dianas en siete encuentros. Acabó imbatido en menos de la mitad de compromisos: tres.