Los datos que refrendan el bache de Ter Stegen

Está registrando su peor promedio desde que llegó a Barcelona: 1,34 goles encajados por partido, lo que supone un tanto cada 68 minutos

De los 29 partidos que ha disputado, le han anotado 39 goles y solo ha logrado mantener su portería a cero en ocho de ellos

Athletic - FC Barcelona | Ter Stegen, decisivo para mantener al Barça en el partido: sus paradas

Ter Stegen, decisivo para mantener al Barça en el partido: sus paradas ante el Athletic / RFEF

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Lejos del inconmesurable rendimiento que Ter Stegen ofreció durante sus primeras temporadas en el Barça, el guardameta ha ido empeorando sus registros desde hace cuatro años. La fragilidad defensiva que lleva demostrando el Barça durante las últimas temporadas ha acabado lastrando al guardameta teutón, quien lleva cursos aguantando al equipo, junto a Leo Messi. El argentino ya no está y el alemán ya no brilla.

Sería injusto personificar la grave crisis del conjunto azulgrana, únicamente, en Ter Stegen. La irregulariadad demostrada por los blaugrana en las dos áreas le ha llevado a estar fuera de la Champions en la fase de grupos, de la Copa en octavos, de la Supercopa en semifinales y con el liderato de la Liga a 15 puntos.

Las paradas milagrosas de Ter Stegen aguantaron las carencias del equipo durante años, pero este curso solo desplegó sus brillantes reflejos ante el Mallorca, con una mano de acero al filo del pitido final. Un oasis en el desierto.

De mal en peor

Esta temporada está registrando su peor promedio desde que llegó a Barcelona en 2014: ha encajado 1,34 goles por partido, lo que supone un tanto cada 68 minutos. La cifra no ha hecho más que incrementarse año tras año. 1,19 goles encajados la temporada 2020/21; 1,09 en la 2019/20; 0,88 en la 2018/19 o 0,81 en la 2017/18.

Por otra parte, este curso ha encajado 39 goles en los 29 partidos que se ha puesto bajo palos, registrando solo ocho porterías a cero: dos contra el Dinamo de Kiev y una ante Benfica, Cádiz, Levante, Espanyol, Mallorca y Deportivo Alavés. Bien es cierto que estamos a mitad de curso y la cifra acabará incrementando, pero parece que quedará lejos de las 24 veces que cerró un partido sin encajar en la temporada 2017/18, las 23 del curso 2018/19 o las 17 de las campañas 2016/17 y 2019/20.

Por delante queda el tramo decisivo del calendario y el Barça necesitará, más que nunca, la mejor versión de Ter Stegen bajo palos para poder participar en la Champions League la próxima temporada.