Raphinha, alrededor de un mes de baja

Xavi no podrá contar con el extremo durante las próximas tres o cuatro semanas, pero se cuenta con él para San Paolo

El comunicado médico del FC Barcelona sobre Raphinha

Raphinha, en el momento de su lesión contra Osasuna

Raphinha, en el momento de su lesión contra Osasuna / Valentí Enrich

Malas noticias para Raphinha. El extremo brasileño no solo no podrá jugar la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid por culpa de la "lesión muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo" que sufrió en los últimos compases de la primera mitad del encuentro ante Osasuna. Estará en la enfermería culé alrededor de un mes, por lo que se perderá un mínimo de seis partidos del FC Barcelona. Así lo confirmó la resonancia magnética a la que se sometió el jugador este viernes por la mañana en Riad.

Aunque no se trata de un contratiempo especialmente grave, Raphinha no estará a disposición de Xavi Hernández de cara a los partidos contra el Real Madrid (final de la Supercopa), y Unionistas de Salamanca (octavos de final de la Copa) y los compromisos de Liga frente a Betis, Villarreal, Osasuna y Alavés. También se perderá, en caso de que su equipo avance en la Copa del Rey, los cuartos de final y la ida de unas hipotéticas semifinales.

Aunque, sin ninguna duda, el brasileño permanecerá en el dique seco en un momento crucial de la temporada, en el que el Barça se jugará su futuro en todas las competiciones nacionales, la buena noticia es que, si todo va bien, estará recuperado para la eliminatoria de Champions League ante el Nápoles. La duda es si podrá llegar a la cita continental con suficiente rodaje como para ser titular o, en cambio, deberá conformarse con el rol de revulsivo. Sin embargo, fuentes del club azulgrana son optimistas respecto a la posibilidad de que el ex del Leeds pueda reaparecer o bien en el choque liguero ante el Granada -11 de febrero- o bien en el envite contra el Celta -18 de febrero-, último compromiso antes del exigente partido en San Paolo.

Es la segunda lesión que sufre Raphinha durante la temporada 2023/24. A finales de septiembre, el extremo tuvo unos problemas en el bíceps femoral del muslo derecho que le mantuvieron también alrededor de un mes de baja e hicieron que se perdiera cuatro partidos del cuadro barcelonista. Raphinha reapareció entonces justo un mes después, ingresando al terreno de juego en la segunda mitad del Clásico. Así pues, tomando como referencia ese contratiempo, se puede ser más que optimista con su estado físico de cara a la ida de octavos en campo del Nápoles.

Férrea competencia

A nivel individual, la lesión llega en un momento muy inoportuno para Raphinha -nunca es buen momento para lesionarse, claro-. Pero en las últimas semanas el brasileño había recuperado la confianza de Xavi: fue titular y marcó en el último partido de 2023 frente al Almería, repitió en el once en Las Palmas, también en Barbastro, donde marcó y asistió, y este jueves de nuevo ocupó el extremo derecho del ataque del Barça. Habrá que ver, cuando regrese, cómo están rindiendo Ferran, Lamine y Joao Félix.