'Mister Catering' Gündogan

El centrocampista germanoturco está teniendo más protagonismo que nunca en las acciones ofensivas

Supercopa de España 2023/24: La diferencia en el precio de las entradas

Gündogan, en el momento de la asistencia a Lewandowski

Gündogan, en el momento de la asistencia a Lewandowski / Valentí Enrich

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Cuando se cumplen algo más de cinco meses del fichaje de Ilkay Gündogan, la sensación es que su influencia va poco a poco en aumento. No existe un pesar general de que este saliéndose a las órdenes de Xavi, pero sí de que el equipo se resiente cuando él no está. Y que su aportación ofensiva llegando en segunda línea está dando puntos y siendo determinante.

Tampoco era el Ilkay del Manchester City un futbolista que copara titulares en cada encuentro ni centrara los focos en especial. Más aún con los Haaland, De Bruyne, Mahrez y compañía. Pero sí que se convirtió en una especie de mano derecha de Pep, en líder silencioso y con una ascendencia importantísima.

ALEJARSE DE LA ZONA DE CONFORT

En Barcelona se ha encontrado un ecosistema nuevo. Un entorno diferente, en cocción. Mientras el City venía ya funcionando como la seda, con unos automatismos y un entendimiento brutales, el reto para Ilkay era salir de esa zona de confort y acudir a la llamada de uno de sus referentes en el mundo del fútbol como Xavi.

Gündogan durante el partido contra Osasuna

Gündogan durante el partido contra Osasuna / VALENTÍ ENRICH

No escondió el germanoturco que la figura del técnico de Terrassa fue primordial a la hora de no renovar y decidir cambiar de aires. Tras alguna declaración de 'avertencia' (después del clásico aseguró que le hubiera gustado ver más enfado y decepción), Ilkay ha ido adaptándose a esta nueva realidad.

PRESENCIA OFENSIVA

En cuanto a 'tangibles', es indudable que Gündogan está aportando. Y mucho. Con la de ayer, son ya siete asistencias cuando apenas hemos traspasado el ecuador del curso. Más tres goles. Números que indican su perfil llegador y su presencia ofensiva. Esos tres tantos representan uno más de los que llevaba a estas alturas el año pasado.

Gündogan, en el duelo frente a Osasuna en la Supercopa

Gündogan, en el duelo frente a Osasuna en la Supercopa / VALENTI ENRICH

En cuanto a los pases de gol, una de sus especialidades, está a una asistencia de igualar su récord personal (8 en la 18/19). Ya ha igualado el número de asistencias (7) de la temporada pasada con el ManCity en la campaña del triplete (llevaba apenas 2 a estas alturas). Creciendo en el engranaje de Xavi sin parar...