Preocupación en el Barça a la espalda de Cancelo

Xavi busca la manera de exprimir todas las cualidades ofensivas del portugués sin que repercutan negativamente a la hora de cerrar atrás

El Barça se ha encontrado últimamente a rivales con carrileros rápidos que han creado muchos problemas a los laterales

Deco, sobre Cancelo: "Es muy bueno tenerlo"

Deco atendió a los micrófonos de DAZN al acabar el choque de El Sadar / DAZN

German Bona

German Bona

El fichaje de Joao Cancelo por el FC Barcelona, muy solicitado por Xavi Hernández, debía dotar al equipo azulgrana de variantes muy interesantes que antes no se tenían, sobre todo en el aspecto ofensivo.

El portugués es un futbolista que irrumpe en espacios poco habituales para los laterales, sobre todo en zonas interiores, pero es su propio espíritu de 'verso libre' el que está generando problemas defensivos, sobre todo a su espalda, que deben ser corregidos, pues el equipo azulgrana está encajando muchos más goles de los previstos.

Irrupción inmediata

En los primeros partidos de Cancelo, su efecto positivo fue inmediato. Exhibió un muy buen nivel contra Betis y Amberes, equipos que propusieron construir desde atrás y fueron previsibles. El portugués no sufrió en defensa y pudo tener mucha presencia ofensiva. Ante los verdiblancos, además, marcó su primer gol como azulgrana, para cerrar la cuenta (5-0) con un auténtico golazo.

Las dificultades empezaron a surgir contra el Celta, el primero de los equipos que planteó un cinco defensas atrás, pero con transiciones muy rápidas en ataque. Un partido del que Cancelo no salió mal parado, todo lo contrario, se erigió como el héroe de la remontada tras firmar una asistencia, a Lewandowski, y marcar el gol del triunfo.

Pero todo ello fue en los minutos finales, de auténtica locura y en la que el Barça se fue arriba con todo, pues no le quedaba otra. Antes, durante muchos minutos, había desprotegido en exceso su zona. Su anarquía táctica le fue muy bien al equipo, pero en unas circunstancias muy concretas.

Sufrimiento atrás

Cancelo volvió a sufrir en Mallorca -otro rival al contragolpe- y estuvo más comedido y correcto ante el Sevilla, aun a riesgo de atacar menos. Pero lo pasó verdaderamente mal en Oporto, pues Galeno le llevó por la calle de la amargura. Lo mismo que Bryan Zaragoza la pasada jornada en Granada, cuando el veloz futbolista malagueño se cruzó en su camino y aprovechó los enormes espacios que se generaron a sus espaldas.

También tuvo problemas Balde en el otro carril. Hasta la llegada de Cancelo, Xavi había jugado con un lateral de mayor recorrido -Balde, o en su día, Jordi Alba- y por la derecha, al no contar con un especialista, siempre se habría tratado de un jugador más defensivo, ya fuera un central -Koundé o Araujo- o un centrocampista -Sergi Roberto-.

El Barça necesitaba un lateral derecho titular y Xavi fue el primero en reclamarlo. Ahora que lo tiene, necesita que pueda exprimir todo su talento ofensivo, que es muchísimo, son que cueste partidos a nivel defensivo.

¿Por dónde pasan las soluciones?

La solución no es fácil. Podría pasar por un Cancelo más comedido -como ya se ha visto en algunos partidos- pero entonces se limita su capacidad ofensiva y para aparecer, que no centrara tanto su posición -pero a Xavi le va muy bien cuando crea con el portugués superioridad en el centro del campo- o por proteger más la defensa con tres centrales y que Balde y Joao Cancelo actúen, a la práctica, como carrileros, pero las lesiones de Koundé y Frenkie de Jong -que también podía retrasar su posición al eje- lo complican.

En todo caso, contar con un futbolista como Joao Cancelo tiene que ser más una bendición que un problema y cuando encuentre su mejor encaje táctico, será, seguro, clave en este equipo.