La montaña rusa de Ter Stegen

El meta alemán está viviendo una temporada extraña: ha pasado de estar 601 minutos imbatido en Liga a encajar 13 goles en solo 4 partidos

Frenkie de Jong se aleja del Bayern

FC Barcelona - Nápoles: La parada salvadora de Ter Stegen

Ter Stegen voló para salvar al Barça / Telefónica

German Bona

German Bona

Marc-André Ter Stegen cumple su décima temporada en el FC Barcelona y seguro que, a nivel individual, ninguna tan extraña como la actual. Lesiones, rachas de imbatibilidad, 'coladero' atrás... una montaña rusa de sensaciones para el meta alemán que, al final, es una traslación de lo que le ocurre al equipo. Sobre todo a nivel defensivo.

Ter Stegen arrancó bien la temporada, sin encajar en Getafe (0-0) ni en la visita del Cádiz para 'estrenar' Montjuïc (2-0), pero pronto se dio cuenta de que no iba a ser una campaña tan plácida como la anterior, en la que se proclamó Zamora y entre todas las competiciones, mantuvo su portería a cero en 28 de 39 encuentros.

Del arranque irregular a la lesión

En la tercera fecha, el Barça salió vencedor del 'disparatado' partido en La Cerámica, pero el de Mönchengladbach encajó 3 goles (3-4) en un partido de grotescos errores defensivos.

La temporada siguió por los mismos derroteros para Ter Stegen, con partidos salvadores y otros en los que no mostró la fiabilidad que casi siempre atesora. Se percibía que algo no andaba como de costumbre.

Y ese 'algo' era la espalda, de la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. En su ausencia, Iñaki Peña también vivió su 'particular' montaña rusa. Empezó muy bien, con una destacada actuación en casa contra el Atlético de Madrid (1-0) y acabó superado por las circunstancias en derrotas muy dolorosas como las de Amberes (3-2), en casa ante Girona (2-4) y Villarreal (3-5), o el clásico de la final de la Supercopa (4-1).

De la marca de imbatibilidad al desastre atrás

Regresó Ter Stegen bajo palos y pareció que se había vuelto a hacer la luz. A partir de su segundo partido, porque en el primero acusó la inactividad y encajó 3 del Granada (3-3). Pero fue a Vigo, le marcó su 'verdugo' Iago Aspas y ahí arrancó una gran racha de imbatibilidad liguera, que duró hasta el clásico y se estableció en 601 minutos sin encajar. Se quedó a 40 del récord de la anterior temporada.

Y de golpe. El desastre defensivo al que Ter Stegen ha intentado hacer frente con grandes paradas, pero sin poder evitar la sangría. 13 goles encajados en los últimos 4 partidos: 4 del PSG (1-4), 3 del Real Madrid (3-2), 2 del Valencia (4-2), pese a la victoria, y 4 del Girona (4-2).

Cierto que no estuvo nada fino contra los ches, pero sintomático también que contra el Girona, el de Mönchengladbach fuera posiblemente el mejor de los azulgranas. Encajó 4 pero salvó, al menos, 2 más clarísimos a Dovbyk y Savinho.

La temporada pasada, Ter Stegen jugó los últimos partidos, con el Barça ya campeón, en busca del Zamora. En la actual, necesitará romper la mala racha y regresar a la 'onda buena' para que el Barça, al menos, quede segundo y se asegure la Supercopa de España.