Las lesiones, una plaga que no solo afecta al Barça

La racha de lesiones tiene mucho paralelismo con la del año pasado

El PSG, Madrid, City también sufren de esta plaga

Xavi Hernández, sobre las lesiones: "Hemos tenido mala fortuna con los tobillos"

Xavi Hernández habló en la rueda de prensa previa al choque ante el Granada / PERFORM

Albert Masnou

Albert Masnou

Alejandro Balde, Yamal Lamine, Raphinha y Pedri se han lesionado muscularmente y hoy forman parte de la enfermería azulgrana. De Jong, Lewandowski y Koundé también son baja fruto de un golpe, los dos primeros en el tobillo y el segundo en la rodilla. Siete lesionados son muchos para un equipo como el Barça, cuya plantilla no es excesivamente larga.

Así pues, Xavi tiene un problema encima de la mesa y hay prisa por recuperar efectivos, teniendo en cuenta que Lamine, por su edad, y Pedri, por su historial de lesiones musculares, hacen que la prisa sea una mala consejera. 

No es fácil la gestión de esto, pues se avecinan partidos importantes para el desarrollo de la Liga. La suerte es que en Champions el camino ya está medio hecho. La plaga de lesiones tiene algunos puntos en común con lo vivido la temporada pasada: 1) La fecha. En 2022 el grueso de las lesiones llegaron a finales de septiembre, algo parecido a lo actual. 2) La cantidad. Entonces fueron Bellerín, Koundé Memphis, De Jong, Araujo, Sergi Roberto y Dembélé (8), hoy son siete. 3) La tipología. Durante el parón, parte importante de las lesiones fueron musculares, como una parte considerable ahora.

Son muchos los que buscan explicaciones a esta plaga que acaba condicionando al equipo, y quizás a sus resultados. Todos tienen una teoría. Los médicos pueden tener muchas, los técnicos también... y los jugadores también. Algunos de ellos consideran que tanta lesión puede tener un origen en la forma de trabajar.

Frenkie, Lewandowski, Balde, Lamine, Raphinha, Pedri y Koundé copan la enfermería

Frenkie, Lewandowski, Balde, Lamine, Raphinha, Pedri y Koundé copan la enfermería / SPORT

Otros casos

El Barça acostumbra a jugar dos partidos por semana por lo que las sesiones preparatorias no siempre son intensas, teniendo en cuenta el post y el prepartido. A veces, incluso, hay premios por victorias: Más triunfos, menos entrenos. 

En este sentido, no es de extrañar que durante estas últimas fechas se hayan producido escenas poco habituales, pues a los entrenamientos voluntarios se han presentado hasta quince jugadores, cuando en otras épocas el número de jugadores que acudían a este tipo de entrenamiento no obligatoria era mucho menor. Algunos tienen la necesidad de entrenar más.

Arda Güler (Real Madrid)

Arda Güler (Real Madrid) / SPORT.es

No obstante, las lesiones no es una plaga que afecta solo al Barça. Guardiola fue el primero en quejarse del calendario tras la lesión de De Bruyne. Ahora Pep tiene a 3 lesionados, Luis Enrique en el PSG a 4, el United tiene a 6, el Madrid y la Juventus, a 5. Más allá de los factores que puedan afectar al Barça, la plaga se extiende por toda Europa. Y la solución al problema no debería recaer solo en jugadores, médicos o entrenadores. Igual habría que mirar a la FIFA y la UEFA.