Historia SPORT

Historia SPORT

Jorge Molina y Roberto Soldado: dos veteranos en pie de guerra

Son los dos jugadores más mayores del Granada y se encuentran entre los diez con más edad de LaLiga de esta temporada

El de Alcoi suma nueve goles esta campaña, mientras que el de Valencia acumula seis dianas

El Granada cumple ante el Molde y mira de reojo a cuartos

El Granada se impuso por 2-0 en la ida de los Octavos de final de la Europa league ante el Molde / MEDIAPRO

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Jorge Molina y Roberto Soldado forman la dupla goleadora más veterana de toda LaLiga. Molina, de 38 años, cumplirá 39 el próximo 22 de abril y Soldado, de 35 años, alcanzará los 36 el 27 de mayo. Ninguno de los dos es titular indiscutible en el esquema atacante de Diego Martínez, pero entre los dos se reparten 15 goles en todas las competiciones de los 51 que ha anotado el Granada esta temporada: nueve por parte de Molina, pichichi del equipo, y seis dianas anotadas convertidas por Soldado, que solo se ve superado en el apartado goleador por Darwin Machís y el venezolano Luis Suárez.

La veteranía es un grado. De hecho, Jorge Molina es el cuarto jugador con más edad que ha jugado esta temporada en LaLiga, tan solo superado por el exguardameta del Cádiz, Alberto Cifuentes, que colgó los guantes en octubre a los 41 años, Nino del Elche con 40 años y Joaquín del Betis, con 39. Soldado, por su parte, ocupa la décima posición de jugadores más veteranos que han jugado en la competición liguera a lo largo de esta campaña.

Ambos jugadores alcanzarán este año los 600 partidos como profesionales, selecciones aparte. Una cifra al alcance de muy pocos. Molina suma 595 duelos disputados en los que ha conseguido anotar 231 goles y Soldado acumula 597 con 244 goles en su haber. Palabras mayores.

Molina empezó labrando su trayectoria como profesional en Segunda División B en el Benidorm la temporada 2003/04 donde estuvo tres años. Tras un breve paso por el Poli Ejido durante dos campañas y otra más en el Elche, en que finalizó como pichichi de Segunda División, le llegó la oportunidad de ganarse un puesto en el Betis. Vistió la camiseta verdiblanca durante seis temporadas en las que consiguió dos ascensos a la categoría de oro del fútbol español.

En la temporada 2016/17 firmó por el Getafe hasta este verano que se convirtió en nuevo jugador del conjunto nazarí. De los 29 partidos que ha jugado esta temporada, trece han sido como titular y ha conseguido anotar nueve goles: cuatro en la Copa del Rey, tres en LaLiga y dos en la Europa League.

LA COPA, SU COMPETICIÓN PREDILECTA

El delantero de Alcoi ha disputado 48 partidos en la competición del KO, en los que ha anotado 25 goles, lo que supone una media de 0,52 goles por partido. De hecho, Molina sabe lo que es marcarle al Barça en Copa. Lo hizo en la vuelta de los cuartos de final anotando un doblete en los primeros siete minutos y consiguiendo el triunfo por 3-1. La eliminatoria, sin embargo, ya estaba encarrilada para el entonces equipo de Pep Guardiola, que venció a los andaluces por 5-0 en la ida. Dicho partido fue el único en el que el delantero ha conseguido sumar un triunfo de las 13 veces que se ha visto las caras con el Barça.

Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, Roberto Soldado debutó con el primer equipo del conjunto blanco la temporada 2004/05. Su paso por el Santiago Bernabéu no fue tan exitoso como seguramente esperaba. Marchó cedido a Osasuna la temporada 2006/07 y se desvinculó definitivamente del club blanco en el verano de 2008 cuando firmó por el Getafe.

La explosión del delantero llegó en su etapa como jugador valencianista. Firmó por el conjunto ché la temporada 2010/11 y a lo largo de tres temporadas consiguió sus mejores registros goleadores: 25 goles en la primera, 26 en la segunda y 30 en la tercera. Estos números le permitieron aterrizar en Londres y vestir la camiseta del Tottenham con un rendimiento, más bien, gris: once goles en la primera temporada y tan solo tres en la segunda.

Tras su periplo por tierras inglesas, el delantero valenciano volvió a España en 2015 para sumar goles con el Villarreal. Una rotura del ligamento cruzado en su segunda temporada le alejó de los terrenos de juego hasta marzo, ensombreciendo sus números en el conjunto groguet.

La temporada pasada firmó por el Granada y desde entonces ha disputado 65 partidos, 26 en lo que llevamos de campaña. Ha sumado 17 goles, seis esta temporada, repartidos en la Liga con cuatro dianas, uno en la Europa League y otro en la Copa del Rey.

17 PARTIDOS Y SÓLO UN GOL ANTE EL BARÇA

Los números de Soldado ante el Barça son discretos. En 17 partidos tan solo ha anotado un gol, con la camiseta del Getafe en LaLiga 2009/10 en el tiempo añadido que sirvió para maquillar el resultado final: 2-1. Tan solo ha conseguido una victoria ante el conjunto blaugrana, precisamente con el Granada en la pasada temporada.

La defensa azulgrana deberá estar atenta a la experiencia de Molina y Soldado, que puede ser decisiva en los partidos a cara o cruz.

TEMAS