Irene Villa, Àlex Roca y Lilián Omari, Premios ESI Solidarios 2024

El 'Sopar Solidari' llega a la XIXª edición y reunirá caras conocidas, deportistas de élite e instituciones en el marco de la solidaridad

Tamara y los Gipsy Kings & Chico Castillo, artistas invitados en la velada

Josep Maldonado, alma mater de las veladas solidarias de ESI

Josep Maldonado, alma mater de las veladas solidarias de ESI / DAVID RAMÍREZ

David Salinas

David Salinas

El 'Sopar Solidari' de la fundación Esport Solidari Internacional (ESI) llega a la XIXª edición. La cita, para recaudar fondos para ayudar a niños, niñas y jóvenes que viven en situaciones precarias y marginales, tendrá lugar en el Hotel Sofía de Barcelona el próximo viernes 15 de marzo a partir de las 20.00 horas y en el mismo se distinguirá a Irene Villa, Àlex Roca y Lilián Omari.

Organizado por el presidente de la fundación Esport Solidari, Josep Maldonado, el 'Sopar Solidari' volverá a congregar a un gran número de caras conocidas del mundo del deporte y la sociedad catalana y española. Entre las acciones que se llevarán a cabo para obtener ingresos, destacará la subasta de una camiseta firmada por Marc Gasol.

Los ganadores de los Premios Solidarios recaerán en Irene Villa, deportista paralímpica, periodista y escritora, y referencia de superación. En el ámbito deportivo, y también por su voluntad de superación personal, el atleta Àlex Roca, que con un 76% de discapacidad reconocida ha superado todos los objetivos que se ha marcado. Finalmente, ESI reconocerá la trayectoria de Lilián Omari, misionera en Sudán de Sur, coordinadora de un centro de acogida para niñas en situación de marginación.

Invitados

Uno de los invitados especiales será Vicente del Bosque, seleccionador español entre 2008 y 2016 -campeón del Mundial en 2010 y de la Eurocopa en 2012-, que ya participó en la edición de 2016 junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

También han confirmado su presencia algunos jugadores y exjugadores del FC Barcelona (José Mari Bakero y Samuel Okunowo), una representación de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona (Juan Manuel Asensi -presidente-, Rafa Zuviría y Pere Valentí Mora) y el expresidente Sandro Rosell. La delegación de del RCD Espanyol la formarán Mao Ye, José María Calzón y Tommy N'Kono.

Igualmente, estarán presentes Joaquín Caparrós, una representación del Nàstic de Tarragona encabezada por su director general, Lluís Fábregas, y del equipo Genuine de la entidad tarraconense (Rubén Almazán, que interpretará una pieza con saxofón). También, otros representantes del fútbol catalán, como los presidentes de L'Hospitalet y Sant Andreu, y delegaciones del fútbol base del Sant Cugat y del Santa Eugènia de Girona.

Más deportes

Además del fútbol, deportes como el tenis o el ciclismo también tendrán su representación en el 'Sopar Solidari' de ESI. Del mundo de la raqueta confirmaron su presencia el presidente de la Federació Catalana, Jordi Tamayo, y el que fuera medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Jordi Arrese. El exciclista Joaquim 'Purito' Rodríguez y Xavier Florencio, director deportivo, tampoco se perderán la XIXª gala de ESI.

Del mundo artístico y cultural han confirmado su presencia Mireia La Laguna, Cayetano Martínez de Irujo, la actriu Nathalie Seseña, el actor Jordi Sánchez, periodistes como Jordi Hurtado y Toni Bassas, Lucrecia, el director Luís Cobos, Thais Henríquez, Erik Putzbach, Poti, Cristian Escribà, el Dr. Bonaventura Clotet, el Dr. Iván Mañero, o políticos como Xavier Trias, Iñaki Anasagasti, Josep Maria Vallès, Pere Granados y Amadeu Benach. También habrá espacio para la presencia africana, con el Rey étnico de Benin (Agnolin).

Durante la velada también habrá espacio para la música y las actuaciones. Pep Plaza aportará su vertiente humorística y se contará con la presencia de la cantante Tamara y Gipsy Kings & Chico Castillo.