Alex Roca: Un deportista ejemplar

Recibe el premio a Culer de l'Any Solidario

Con parálisis cerebral, ha luchado toda su vida contra las limitaciones que le querían imponer y las ha superado con nota

Àlex Roca: "Para mí el Barça es mucho más que fútbol, son valores como los que representa su Fundación"

Àlex Roca: "Para mí el Barça es mucho más que fútbol, son valores como los que representa su Fundación" / Sport

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Alex Roca Campillo (Barcelona, 1991) ha tenido que escuchar muchos ‘nos’ a lo largo de su vida. Es lo que pasa cuando de pequeño sufres una encefalitis viral herpética que te produce una parálisis cerebral con un 76% de discapacidad física. Si muchos médicos ya alucinan solo por verlo vivo, la mayoría de ellos se deben pellizcar cada vez que consigue una de sus gestas deportivas. 

Porque Alex Roca es muchas cosas  pero también es atleta. Un deportista ejemplar. Un auténtico ejemplo de fortaleza y superación, que ha sabido rebelarse contra sus limitaciones porque como bien dice su lema, que también es el título de su libro, “el límite te lo pones tú”. Y el suyo no es el que muchos esperarían de una persona con su afectación. Ha saltado mil barreras para labrarse una historia de coraje espectacular en el deporte. 

Ha conseguido realizar 5 triatlones, 1 aquatlón y 6 Medias Maratones (Barcelona 2019, 2022 y 2023, Nueva York, Miami y Granollers) y además es la primera persona del mundo con un 76% de discapacidad física en terminar una Maratón, la de Barcelona. “La actitud es lo que mueve el mundo”, nos dijo a SPORT. Y tiene toda la razón.  

Su gran apoyo

En su trabajo en la Fundació del FC Barcelona, donde es embajador, y en sus múltiples charlas motivacionales, le acompaña su pareja, Mari Carme Maza, que también es su “voz” porque se comunica en lenguaje de signos. Ella es una persona muy importante en su vida y en su lucha para romper muchos estigmas de este mundo, como dice. Los dos forman un equipo formidable y admirable. Una dupla ejemplar. 

Premio para los que no se rinden

Alex Roca recibió el premio ‘Culer Solidario’ de manos de Alfredo Bustillo, director de patrocinio de Caixabank. Acompañado por su pareja, Mari Carme, que le hizo de intérprete, Alex Roca aseguró que era “un gran honor recibir este premio” y agradeció al FC Barcelona y a su Fundació, también al diario SPORT, que hubieran pensado en él. Pero, sobre todo, se acordó de “los que luchan día a día para que el Barça sea el mejor club de la historia y siga siendo más que un club”.

Alex Roca pidió a los presentes en el Auditori 1899 que cerraran los ojos y contó su historia y cómo se sentía cuando era adolescente. Aseguró que su vida cambió cuando pisó el Camp Nou y vio a todo el mundo concentrado en el juego y los valores que demostraban los jugadores, especialmente el del “trabajo en equipo”. Para él, el FC Barcelona “ha sido más que fútbol, ha representado unos valores, siendo los más importantes el de la humildad, respeto y juego en equipo”.

Alex Roca se acordó de su familia, que lo acompañó ayer en el acto, y especialmente de su abuelo: “No sería quien soy sin él”. También tuvo unas sentidas palabras por el Barça, por la labor de la Fundació del FC Barcelona y para el presidente de la entidad, Joan Laporta, de quien dijo que era un líder, además de humilde.