Historia SPORT

Historia SPORT

El día que Lineker recuperó el balón de su único ‘hat trick’ con el Barça

El ex delantero inglés marcó tres goles ante el Madrid en 1987, pero no se había quedado con el balón

"'¡Te lo cambio por un Pichichi!", bromeó Hugo Sánchez durante el estreno del museo Legends en Madrid

Lineker, con el balón de su único hat trick con el Barça

Lineker, con el balón de su único hat trick con el Barça / Sport.es

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Gary Lineker jugó tres temporadas en el Barça, entre 1986 y 1989. No ganó la Liga ni fue Pichichi, pero dejó un buen recuerdo entre la afición azulgrana: ahora es comentarista de televisión, uno de los mejores de la televisión británica.

Nacido en Leicester en 1960 –cuando el equipo de su ciudad ganó la Premier, cumplió su promesa de presentar su programa de televisión en calzoncillos-, Lineker tuvo la oportunidad el pasado lunes de reencontrarse con algunos viejos amigos, ex compañeros y rivales.

Y de paso, llevarse una sorpresa especialmente agradable en forma de regalo… con 36 años y medio de retraso.

Ocurrió durante el estreno de ‘Legends: The Home of Football’, el museo impulsado por LaLiga en pleno centro de Madrid y que recoge 500 piezas originales de la historia del fútbol.

La inauguración oficial del museo reunió a un buen número de ex jugadores: David Villa, Javier Zanetti, Claudio Paul Caniggia, Mario Alberto Kempes, Hugo Sánchez, Paolo Futre, Luis Figo y Mijatovic, entre otros. 

Lineker fue uno de los invitados: todos participaron en una mesa redonda presentada por el periodista Julio Maldonado, ‘Maldini’, y por Marcelo Ordás, el coleccionista que ha legado buena parte de su catálogo.

La colección de Ordás

Fue precisamente Ordás, un argentino que empezó a labrar su colección en el Mundial de 1990 con una camiseta de Caniggia, quien le desveló a Lineker la sorpresa que le había preparado.

“¿Recuerdas que en tu primer partido ante el Madrid marcaste tres goles, no?”, le dijo al ex delantero inglés. 

[En su primer clásico en el Camp Nou, disputado en Barcelona el 31 de enero de 1987, Lineker marcó tres goles y el Barça ganó 3-2]. 

“Sí, fue mi primer y único hat trick con el Barça”, respondió Lineker, que nunca guardó el balón de aquel partido.

En el fútbol inglés sí que existía la costumbre de que el jugador que marcase tres goles se quedaba con el balón, pero esa tradición aún no había llegado a España por entonces”, explicó.

Fue entonces cuando Ordás le entregó el balón de aquel partido, debidamente empaquetado, para alegría de Lineker y del resto de sus compañeros de generación.

Las bromas de Hugo

“¡Te lo cambio por un Pichichi!”, bromeó Hugo Sánchez, el gran goleador de la Liga en aquellos primeros años ochenta. 

Lineker agradeció el regalo, que le recordó su hat trick ante el Madrid, el único que logró como jugador del Barça. 

A cambio, entregó a Ordás, para su colección, una camiseta de Inglaterra. “No hemos ganado nada desde 1966, pero espero que sirva”, comentó, irónico, el británico. 

La emoción de Mijatovic

También hubo tiempo para otros regalos de primera categoría: Pedja Mijatovic, el autor del gol que brindó al Real Madrid su séptima Copa de Europa, en 1998, entregó a la colección de Legends la camiseta de aquel encuentro.

“La de la primera parte ya la doné hace muchos años para ayudar a unos niños con problemas”, contó el ex de Valencia y Madrid, “pero esta es especial, y os la entrego con cariño, aunque supongo que tendréis que dejármela de vez en cuando, para verla, y os la volveré a entregar, y así hasta el día que me muera”.