Historia SPORT

Historia SPORT

Iñaki Peña y Arnau Tenas, dos vías distintas para llegar a la cima

Los dos porteros formados en La Masia han sido los grandes protagonistas de la última jornada en el fútbol europeo

Iñaki Peña mantuvo a flote al Barça frente al Atlético de Madrid, mientras que Arnau Tenas salvó al PSG en su debut oficial

FC Barcelona - Atlético de Madrid | Las paradas de Iñaki Peña

Jordi Gil

Jordi Gil

La Masia ha nutrido al FC Barcelona de grandes talentos. La principal especialidad ha sido la de los centrocampistas, con los casos más sonados de Busquets, Xavi, Iniesta o más recientemente Gavi o Fermín. Sin embargo, también ha cuidado la portería y está dando sus frutos con Iñaki Peña y Arnau Tenas.

Tras la marcha de Víctor Valdés, se inició la 'era Ter Stegen', con permiso de Claudio Bravo, y los porteros de la casa quedaron en un segundo término. No obstante, dos jóvenes ya despuntaban en los equipos inferiores y este fin de semana han mostrado su confirmación en el fútbol continental.

Los caminos para llegar al éxito han sido muy distintos para ambos. Iñaki Peña estuvo tres años en el filial blaugrana, esperando su momento. Y dos temporadas más como suplente del primer equipo, con el paréntesis de una cesión de medio año en el Galatasaray. Precisamente, con los turcos llamó la atención con grandes intervenciones en el duelo de la Europa League en el Camp Nou.

De la Fuente lo hizo debutar

Iñaki siempre ha tenido mucha paciencia. Una tranquilidad que también transmite dentro del terreno de juego. En la selección sub'21 estuvo convocado en siete partidos por Luis de la Fuente y logró hacer su debut ante las Islas Feroe. No se desesperó y le llegó la recompensa.

En el Barça sabía que lo tenía difícil, pero renovó hasta el 2026 esperando su oportunidad. La campaña pasada solo jugo dos partidos de la Copa del Rey y frente al Viktoria Plzen en la Champions League en un duelo intrascendente.

Iñaki Peña durante el partido contra el Porto en Montjuïc

Iñaki Peña durante el partido contra el Porto en Montjuïc / EFE

Pese a su papel casi testimonial, se armó de paciencia y finalmente le ha llegado la recompensa. Tras debutar en la Liga en Vallecas, se lució frente al Oporto y fue decisivo para que el Barça ganara al Atlético de Madrid, con dos grandes intervenciones a una falta de Memphis y un disparo a bocajarro de Correa. Iñaki demostró estar preparado para defender una portería de un equipo grande en un partido de máxima exigencia.

Arnau Tenas, un volcán

La carrera de Arnau Tenas, con 22 años, dos años menor que Iñaki Peña, ha sido más apresurada. Solo pasó dos temporadas jugando de forma regular con el Barça Atlètic, pero tuvo mucha más resonancia mediática. Su carácter extrovertido y su liderazgo lo llevaron a que no pasara ni mucho menos desapercibido.

Tenas exhibió en numerosas ocasiones su sentimiento culer de cuna y, como tercer portero del primer equipo, se hizo ya un hueco en el vestuario. Jugando también tiene otro estilo al de Iñaki Peña. No es tan sobrio y arriesga más. Ello le lleva a realizar paradas increíbles, pero también a exponerse a errores llamativos.

A final de la pasada temporada, acabó contrato con el FC Barcelona sin que el club activara los dos años que tenía opcionales. El Barça intentó renovarle pasado el 30 de junio cuando ya era libre, pero en unas condiciones inferiores a las firmadas.

Arnau Tenas desestimó la propuesta y Luis Enrique lo pidió para el PSG. Lo conocía bien y tenía buenas referencias de su paso por la selección sub-21. Incluso lo convocó para un partido amistoso de la absoluta ante Islandia cuando Robert Sánchez causó baja, aunque Lucho aclaró que solo llegaba para ayudar.

Eso sí, Arnau fue el capitán y uno de los jugadores más destacados de la Rojita subcampeona de Europa este verano con Santi Denia.

Arnau Tenas debutó con el PSG

Arnau Tenas debutó con el PSG / AFP

Firmó con el PSG hasta el 2026. Se decantó por otro club grande, aún sabiendo que lo tendría difícil por la presencia de dos pesos pesados como Donnarumma y Keylor Navas. Tenas sabía que gozaba de la confianza de Luis Enrique y el asturiano le dio la alternativa ante Le Havre por la expulsión del meta italiano y la lesión de Navas.

El portero de Vic se dio a conocer en Francia con un gran partido, con diez jugadores en el campo, y ayudando a lograr una meritoria victoria en la Ligue1 por 0-2.

Iñaki Peña tuvo el premio a la perseverancia con el FC Barcelona, mientras que Arnau Tenas alcanzó cima a un ritmo más vertiginoso. Dos caminos distintos, pero que por ahora tienen el destino final soñado de ser protagonistas al más alto nivel internacional.