Iñaki Peña: "Mi ídolo era Valdés y ahora es Ter Stegen"

Iñaki Peña se estira en un entrenamiento de la selección sub-21 en Marbella

Iñaki Peña se estira en un entrenamiento de la selección sub-21 en Marbella / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

¿Cómo se siente en esta en el regreso a la burbuja de Marbella, donde ya estuvo en el ‘play-off’ con el Barça B?

Las instalaciones son magníficas y estoy muy a gusto. Solo vamos del hotel al campo de entrenamiento, que es lo que toca. Me siento muy agradecido a la Federación. Por suerte he venido  en todas las categorías hasta llegar a este escalón más profesional que es la sub’21. Noto la confianza tanto del míster como del entrenador de porteros, Miguel Ángel España.

¿La metodología cambia mucho del Barça a la selección?

No es lo mismo preparar una Liga regular con 38 jornadas que un Europeo, donde todo es muy resultadista.  Hay pocos entrenamientos entre partidos para prepara los conceptos tácticos.

"Luis de la Fuente es un seleccionador muy cercano"

¿Las ideas son parecidas a las que tiene en su día a día en Sant Joan Despí?

Aquí también manda la idea de proponer en el juego. Cuando llegas de pequeño te inculcan el tener que jugar, ser protagonistas… todo ellos con  sus matrices. 

Desde fuera, Luis de la Fuente da la impresión de ser un como profesor,  muy didáctico.

Es un técnico muy cercano, que da muchos conceptos para mejorar al equipo. Le estoy muy agradecido y estoy feliz de estar aquí.

¿Usted cómo se definiría como portero?

Es difícil hablar de uno mismo, pero diría que soy tranquilo, acertado en la toma de decisiones y con sentido de la responsabilidad. Técnicamente intento estar  bien colocado y con buenos conceptos. También hay que saber leer los partidos desde la portería y los movimientos de los rivales. 

¿Qué aspectos debe mejorar?

Soy aún muy joven y siempre hay cosas para mejorar.  El juego aéreo, saber cuándo hay que dar el pelotazo o  elegir al compañero para jugar. En Segunda B el fútbol a veces es rocoso y tienes que jugar  más directo y elegir.

"No expreso los nervios, pero siento la responsabilidad"

Ahora que habla del juego aéreo ¿por qué les cuesta tanto a los porteros salir en el fútbol actual?

Los rivales proponen mucho en la estrategia, ponen a más gente para el remate y es difícil. Se genera inquietud entre los porteros.

Usted destaca por tener mucha serenidad y no se le ha visto nunca alterado, ni por las muchas cosa que le decían en los estadios de Segudna B antes de la pandemia, claro.

Muchas veces me comentan que parece que no vaya conmigo, pero interiormente tengo los nervios lógicos. Que no lo exprese no quiere decir que no sienta los nervios propios de los partidos. Siente la responsabilidad que significa defender la portería.

Dicen que una de sus  grandes virtudes es la constancia, ¿lo comparte?

Tienes que serlo en este mundo. El hilo de llegar o quedarte a las puertas es tan fino que uno solo puede tener constancia en el trabajo, además de tener suerte con las lesiones.

"Entrenar con Ter Stegen y Neto es un mundo irreal"

¿Le ha costado mucho cambiar el chip de entrenar cada día con las estrellas del Barça a volver a jugar con el filial en Segunda B?

Me siento jugador del Barça B porque soy jugador del Barça B. Es un premio entrenar con el primer equipo, me hace mejorar y valoro lo que significa aprender de los mejores porteros. Soy consciente de que entrenar con Ter Stgen y Neto es un mundo irreal porque son de los mejores porteros del mundo.  Está claro que con Marc o Neto, mi sitio está en el Barça B para poder tener minutos. Dije que sí, que quería jugar en el filial. Es primordial tener minutos cada jornada y estoy contento con García Pimienta.

¿Prefiere ser el portero titular del Barça B que seguir en la dinámica del primer equipo como tercero?

Ya llevamos algunos años que eltercer portero del primer equipo es el del filial.  En verano tuve la opción de salir cedido, pero al final no se pudo hacer. Me dijeron entonces de bajar a jugar los partidos con el Barça B y lo acepté encantado. Es primordial tener minutos y estoy agradecido.

En el Barça hay que remar mucho para consolidarse...

Es el mejor club del mundo, con mucha presión y sin margen de error. Ter Stegen y Neto tienen mucha calidad para el puesto.

¿Cómo es trabajar día a día con Ter Stegen?

Como persona es un diez, atenta, te da consejos, está siempre pendientes de lo que haces, en, mejorar, te pregunta... Tiene un feeling que se agradece. Aprendo mucho con él y es una suerte porque es el mejor del mundo.

"Ter Stegen tiene un carácter, personalidad y calidad de número uno"

¿Cuál fue su ídolo cuándo empezaba a jugar a fútbol?

Víctor Valdés. Cuando empecé a jugar de portero era mi referente y siempre me fijado en él. Valdés es un estandarte de los porteros de la Masia. De pequeño quieres ser como él, debutar y ganar títulos.

¿Y su ídolo ya de mayor? 

Ter Stegen. Antes de que firmara por el Barça no lo conocía mucho, pero pronto se vio su nivel. Su carácter, personalidad y calidad son de número uno.

¿Cuál es su futbolista de campo preferido?

 Leo Messi. Cuando entrenas con él, te quedas mirando las cosas increíbles que hace.  Te mete goles,  que ni te mueve y te preguntas, ¿cómo puede hacer eso? Al principio volvía cabreado, pero luego piensas que te lo ha marcado Messi y que es algo normal.

¿El día a día de los porteros ha cambiado mucho con tecnología es más científico?

Tanto vídeo, todo es para mejorar. El análisis de los remates, de la pierna con que ejecutan los delanteros... Todo facilita labor.

"Me gusta el análisis con vídeo, te ayuda a tomar decisiones"

¿Le gusta este análisis o le aburre un poco?

Me gusta. Cuanto más conoces de un rival, mucho mejor.  Es cierto que he compartido vestuario con compañeros a los que no le gusta mucho todo esto, pero creo que nos ayuda en la toma de decisiones en los partidos.

¿Cómo le pararía un penalti a Oyarzabal?

Muchos porteros lo intentan aguantar, pero va con la cabeza arriba y al final te vences por intuición. Por inercia te cambia de lado cuando se acerca al balón y es muy difícil.

¿Qué opina de la nueva norma de tener siempre un pie sobre la línea en los penaltis?

No la entiendo mucho. Me acuerdo que le hicieron repetir un penalti a Ter Stegen ante el Atlético por centímetros. No te queda otra que meter un pie un palmo o dos dentro de la portería porque siempre te vas a ir para adelante.