El clásico empieza a calentarse

Aún faltan ocho días, pero el Barça-Madrid está alcanzando niveles de tensión de otras épocas

El 'caso Negreira' ha enrarecido las relaciones entre ambas entidades

Laporta culpa del caso Negreira al “madridismo sociológico”

Laporta culpa del caso Negreira al “madridismo sociológico” / ATLAS

Xavi Canals

Xavi Canals

El Real Madrid se mide este sábado al Sevilla en el Sánchez Pizjuán (18.30 horas). Y el Barça recibe el domingo al Athletic en Montjuïc (21.00 horas). Tras estos dos compromisos de Liga, los blancos visitarán el martes al Braga, en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League (21.00 horas), mientras que los blaugrana recibirán al Shakhtar (18.45 horas)

Cuatro compromisos de primer nivel que están siendo ensombrecidos por el clásico del próximo sábado 28 en Montjuïc, en el que será el primer enfrentamiento del curso entre Barça y Real Madrid. Aún faltan ocho días para esa cita, pero los acontecimientos de los últimos días han empezado a calentar ese duelo como hacía tiempo que no se recordaba. Quizá desde las batallas que José Mourinho preparaba muchos días antes de sus duelos con el Barça de Pep Guardiola.

Las relaciones entre Barça y Real Madrid se han enrarecido a raíz de la eclosión del 'caso Negreira' y la decisión del Real Madrid de presentarse judicialmente en la causa como afectado. El club blaugrana decidió romper relaciones y Florentino Pérez optó por no acudir al palco del Spotify Camp Nou en el último clásico, correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, que acabó con remontada madridista (0-4).

El presidente del Barça, Joan Laporta, hizo pública ayer, durante una entrevista en Catalunya Radio, su intención de pedir a su homónimo del Real Madrid, Florentino Pérez, que acudiera el próximo sábado 28 al palco de Montjuïc. Pero en la misma entrevista lanzó un ataque directo al entorno madridista.

Xavi, sobre el 'madridismo sociológico': "Con el presidente al 100%"

Xavi Hernández, en rueda de prensa, sobre el 'madridismo sociológico' / Perform

Madridismo sociológico

"Hay un madridismo sociológico en Madrid y en los círculos de poder que tiene mucha fuerza. Yo he competido contra él y hemos ganado. Ese madridismo sociológico sufrió mucho durante mi primera etapa en la que ganamos mucho. Ahora se repite porque cada vez vamos mejor a todos los niveles, deportivo, económico e institucional y ha aprovechado el caso Negreira para ensuciar el nombre del Barça y esto no podemos permitirlo", aseveró el presidente blaugrana.

El clásico del 28 de octubre ya ha empezado a 'jugarse'

El clásico del 28 de octubre ya ha empezado a 'jugarse' / SPORT

El técnico del conjunto culer, Xavi Hernández, ha secundado este viernes el discurso de su presidente, recordando algunas campañas orquestadas desde la capital de España contra el Barça de Guardiola: "Si tiramos de hemeroteca encontramos el villarato, el doping... Es la realidad. Son situaciones para desestabilizar, extradeportivas. Prefiero hablar de fútbol. Cuando yo era jugador se decía que nos dopábamos o el villarato, que se lo inventó un periódico de Madrid. Estoy 100% de acuerdo con el presidente".

Las palabras de Laporta y Xavi han encontrado respuesta en el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que ha comparecido ante los medios de comunicación después que el técnico del Barça: "Es un asusto muy grave (el 'caso Negreira') y la Justicia está investigando. Tenemos que dejarles trabajar y que decidan lo que crean correcto. Todo esto es una manera de desviar el tiro".

Un cruce de declaraciones aderezado por el polémico video que Real Madrid TV ha confeccionado sobre el árbitro de su próximo encuentro en el Sánchez Pizjuán, Ricardo de Burgos Bengoetxea, enumerando sus supuestas decisiones en contra del conjunto blanco. Una práctica que la televisión oficial del Real Madrid ha tomado ya como habitual y que va enfocada a presionar a los colegiados. Una serie que tendrá un nuevo y seguramente más feroz capítulo con el colegiado del clásico.

Ancelotti se pronuncia sobre las palabras de Laporta

Ancelotti se pronuncia sobre las palabras de Laporta / Real Madrid TV

Esta práctica no es nueva y Real Madrid TV ya la ha utilizado no solo para poner presión a los árbitros, sino para sembrar la sombra de la duda hacia el Barça. El punto culminante fue un video en el que se señalaba al club blaugrana como el equipo del régimen.

Quedan ocho largos días para que el clásico y a este ritmo los niveles de tensión pueden alcanzar las cotas de tiempos no tan lejanos que parecían haber caído en el baúl de los recuerdos.