Xavi: "El madridismo sociológico es una realidad"

Tirando de hemeroteca, el técnico culé ha recuperado las acusaciones al Barça de dopaje, así como el villarato

El ruido extradeportivo no altera al vestuario, que recibe este domingo al Athletic Club, tras el parón de selecciones

Xavi: "Con el mejor Barça de la historia también se decía que nos dopábamos"

Xavi: "Con el mejor Barça de la historia también se decía que nos dopábamos" / FC Barcelona

Adrià Fernández

Adrià Fernández

De vuelta al ruedo. Fin al segundo parón de selecciones de la temporada y turno, nuevamente, para la dinámica de clubes. El Barça recibe este domingo al Athletic Club en la 10ª jornada de LaLiga en un duelo muy exigente. "Será un partido difícil, es un equipo físicamente fuerte y bien dotado, valientes. A Valverde le gusta presionar alto y han arrancado muy bien la temporada, tenemos bajas importantes, pero no es excusa", ha expresado Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al encuentro contra los vascos.

Será el primer partido después del parón de selecciones. Toca cambiar el chip para los futbolistas internacionales. "Intentamos recuperar a gente, que vuelvan a nuestra realidad y seguir el hilo de lo que estábamos haciendo bien", ha comentado el técnico blaugrana.

Enfermería llena

Si ya de por sí, los encuentros frente al Athletic son complicados, en esta ocasión se aumenta un nivel más la exigencia. La lista de bajas para el encuentro es extensa y varias de ellas muy sensibles: Sergi Roberto, Kounde, Pedri, De Jong, Raphinha y Lewandowski. "Se trata de resistir, mejorar, jugar con ilusión, que los resultados lleguen con el juego. No es excusa tener bajas importantes, todo es un reto y vamos paso a paso. Primero pensamos en el domingo, no podemos hacer cábalas de la Champions, el clásico... Podemos perder o recuperar a más gente. Queremos volver a tener buenas sensaciones", ha apuntado el egarense.

En este sentido, Xavi reconoce que los dos causantes de las lesiones son "el calendario y la mala suerte en algunos momentos: Tuvimos dos lesiones en tobillos en jugadas fortuitas, una rodilla cuando Gavi se cayó encima de Kounde". Por ello, y siguiendo el discurso habitual: "las sensaciones de los futbolistas dirán cuándo pueden reaparecer, no vamos a forzar a nadie".

La otra cara de la moneda

En la otra cara de la moneda, cuatro futbolistas que sí estarán disponibles "al 100%". Nos referimos a Araujo y Gündogan -quienes se han ejercitado esta mañana en el gimnasio, debido a los largos viajes con sus selecciones- y Balde y Lamine, que se retiraron de la concentración con la selección española antes de tiempo por molestias musculares.

Un caso concreto que evoluciona favorablemente es el de Robert Lewandowski. Xavi ha apuntado en rueda de prensa que "ojalá" pueda reaparecer pronto. "Está con rehabilitación y tiene muy buenas sensaciones. Va para adelante. Quiere jugar, es una maravilla, es un gran líder, aunque le pueda doler. Quiere estar y cada día le duele menos", ha matizado.

El madridismo sociológico

El presidente Joan Laporta acuñó el término "madridismo sociológico" para referirse a la persecución que recibe el Barcelona desde Madrid, en lo que entiende como "una campaña orquestada para desestabilizar el Barça". Preguntado por este cuestión, Xavi no se ha mordido la lengua y se ha alineado en la postura de 'Jan'.

"Dentro del vestuario no hablamos de eso. Si tiramos de hemeroteca encontramos el villarato, el doping... Es la realidad. Son situaciones para desestabilizar, extradeportivas. Prefiero hablar de fútbol. Cuando yo era jugador se decía que nos dopábamos o el villarato, que se lo inventó un periódico de Madrid. Estoy 100% de acuerdo con el presidente", ha argumentado el técnico blaugrana.

"El presidente es el líder del proyecto"

Cuestionado, también, por la imputación de Joan Laporta en el 'caso Negreira' por un delito continuado de cohecho y, alternativamente corrupción deportiva, otro de administración desleal y falsedad en documento mercantil, Xavi Hernández ha sido muy contundente ante los medios de comunicación. Ha reconocido haber hablado con el presidente tras lo acontencido y se ha encargado de calmar las aguas. "Está positivo, tranquilo. Es valiente, cercano y habla claro. Es el presidente, el líder del proyecto y estoy con él". El área deportiva del club, en el mismo barco y alineado con el mismo discurso.