El argumento que justifica el interés del Barça en Gündogan

El centrocampista alemán daría un salto de calidad importante en una cuestión importantísima para Xavi Hernández

El técnico azulgrana siempre ha insistido en la necesidad de que los centrocampistas marquen diferencias en área contraria

LACHAMPIONS | Basilea-Manchester City (0-4): Gündogan abrió el marcador con un golazo

Gundogan abrió el marcador con un golazo / BEINSPORTS

Jordi Carné

Jordi Carné

Una de las cuestiones futbolísticas en las que más ha insistido Xavi Hernández desde su llegada al banquillo del FC Barcelona, en público y en privado, es la importancia de que los centrocampistas lleguen desde segunda línea, sorprendan con sus internadas y marquen diferencias en área contraria. Hablando en plata, para el técnico azulgrana es vital que los efectivos de la medular consigan un número significativo de goles a lo largo de una temporada.

No es casualidad, teniendo en cuenta que en los últimos años el conjunto azulgrana no ha destacado especialmente en esta materia, que Ilkay Gündogan (32 años) sea uno de los principales objetivos para reforzar la plantilla culé este verano. La gran cantidad de victorias por la mínima logradas en el camino hacia la 27ª Liga de la historia del club ha manifestado la necesidad de más ‘push’ ofensivo.

Aunque hay muchos motivos que sustentan el interés del Barça en obtener sus servicios, la capacidad goleadora del futbolista alemán de origen turco es uno de los que más pesa. Gündogan ha superado la decena de goles en las últimas tres campañas: 17 goles la temporada 2020/21, 10 tantos la 2021/22 y once dianas este curso. Y eso que, aunque siempre ha sido importante para Pep Guardiola, no ha tenido el rol de titular indiscutible en todo momento.

Manchester City - Inter de Milán | Gundogan levantó la Champions con el Manchester City

Así levantó Gundogan la Champions como capitán del Manchester City / TELEFÓNICA

En los últimos meses, sin ir más lejos, su aportación anotadora ha sido fundamental para la consecución del triplete por parte del Manchester City. Sus dobletes ante Leeds (2-1) y Everton (0-3) en las jornadas 35 y 36 de la Premier League y en la final de la FA Cup contra el Manchester United (2-1) impulsaron a los ‘citizens’ en un momento absolutamente decisivo.

Tenemos que remontarnos hasta la temporada 2013/14 para encontrar a un centrocampista del Barça que haya superado los diez goles en una única campaña. El último en lograrlo fue Cesc Fàbregas, con 13 tantos. Paulinho (2017/18) y Rakitic (2014/15), con nueve dianas, son los que más cerca se han quedado de conseguirlo desde entonces. Aunque si no se hubiera lesionado, Pedri (7 goles) podría haber alcanzado los dobles dígitos este año, es evidente que el cuadro dirigido por Xavi agradecería enormemente la llegada de un futbolista como Gündogan.

¿Opción pivote?

En ningún caso se contemplaría a Ilkay como primera opción en el pivote, pues el míster ha dejado muy claro que desea a un especialista contrastado al máximo nivel en esta demarcación, pero el centrocampista alemán posee experiencia como centrocampista posicional. Ha jugado allí 86 encuentros desde que irrumpió en la élite (71 de ellos con el City), por lo que podría ser un recurso en caso de emergencia. Los futbolistas versátiles son sustanciales para cualquier equipo que aspire a ser campeón.

Todo parece indicar que el ‘culebrón Gündogan’ no se alargará demasiado. Después de finalizar su convocatoria con la selección alemana, y antes de iniciar sus merecidas vacaciones, el jugador está dispuesto a recalar en el Barça, pero los problemas con el ‘fair play’ impiden a la entidad culé garantizarle la inscripción en el futuro inmediato, una de las condiciones que él pide para firmar su contrato para las próximas tres temporadas.