La 27ª Liga del Barça

Cuatro años después, el club blaugrana vuelve a proclamarse campeón de la competición de la regularidad

Premio merecido para un equipo culé que tenido que superar una gran cantidad de obstáculos para recuperar el trono estatal

El 1x1 del Barça ante el Real Madrid

El 1x1 del Barça ante el Real Madrid / SPORT.es

Jordi Carné

Jordi Carné

Hubo un momento en el que el Barça se acostumbró tanto al éxito que lo normalizó. Desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo hasta el adiós de Ernesto Valverde del Camp Nou, el conjunto blaugrana celebró títulos de Liga a destajo: levantó ocho trofeos de la regularidad en once temporadas y protagonizó una hegemonía sin precedentes en el territorio español. Todo lo extraordinario pierde cierto valor cuando se convierte en habitual. Y más en el caso de la competición doméstica, tan apreciada por los entrenadores pero relegada a un segundo plano por parte de la mayoría de aficionados, embelesados por el ‘glamour’ de la Champions League.

Pocos culés se podían imaginar todo lo que le sucedería al club después de la derrota contra el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa de España de 2020, que provocó la destitución del ‘Txingurri’. Una pandemia que lo alteró todo y dio paso a una grave crisis deportiva, económica, social e institucional; la dimisión de un presidente y la posterior celebración de elecciones en un contexto sanitario complicado; varios cambios de entrenador en busca de la anhelada resurrección; la salida del mejor jugador de la historia de la entidad; numerosos desastres en Europa; y, entre un largo etcétera, una dura sequía de títulos importantes insulsamente ‘maquillada’ por la Copa del Rey de 2021.

LA SUPERCOPA, EL ‘APERITIVO’

En su primera rueda de prensa del curso, Xavi Hernández ya avisó de que el principal objetivo del Barça era la Liga. Cualquier opción de ‘tocar metal’ era bienvenida en su segunda campaña como técnico barcelonista, pero el torneo de la regularidad se erigía como el mejor termómetro posible para un cuadro catalán que aspiraba a volver a ser competitivo al máximo nivel. No lo logró en Champions: la mala fortuna en el sorteo de la fase de grupos, los arbitrajes polémicos en momentos cruciales y la ternura del equipo en los duelos a vida o muerte volvieron a condenar cruelmente a los azulgranas.

Lejos de desmoralizarse, el Barça se agarró a la Liga para demostrar a sus competidores estatales que aún no estaba a un nivel superlativo, pero que no iba a permitir que su afición sufriera un nuevo año en blanco. Lo advirtió en la competición con la que empezó su travesía por el desierto. En Arabia Saudí, en la final de la Supercopa, pasó por encima del Real Madrid (1-3) gracias a una actuación soberbia. Fue un triunfo tremendamente ilusionante y el aperitivo perfecto para lo que estaba a punto de suceder. Después de levantar el primer trofeo de la nueva era, arrancó el ‘sprint’ definitivo para poner punto final a tres temporadas consecutivas sin ocupar el trono del fútbol español.

Casi 1.500 días después de ese triunfo contra el Levante en el Camp Nou (1-0) que certificó la Liga 2018-19, más de cuatro años después de la ‘insípida’ y comedida celebración en la que el entonces capitán, Leo Messi, esperanzó a los seguidores proclamando (para jolgorio de la hinchada) que la plantilla quería “el triplete”, el club culé ha recuperado, por fin, el dominio doméstico. Lo ha hecho sin discusión y con todo el mérito del mundo. Ha sido una Liga forjada desde la solidez defensiva y el control de las dos áreas. Desde el compromiso y el esfuerzo del equipo y de una entidad que deseaba con todas sus fuerzas volver a saborear las mieles del éxito que naturalizó en tiempos de bonanza y que tanto ha llegado a añorar.

HEGEMONÍA CULÉ

Cada campeón logra, a lo largo del camino hacia la gloria, algunas victorias clave. El asalto a Osasuna del 8 de noviembre de 2022 (1-2), sin ninguna duda, es uno de los éxitos más significativos del curso. En primer lugar, porque 14 de los 27 triunfos que han llevado al Barça a su 27ª Liga han sido, como ese, por la mínima; también porque fue un encuentro que requirió la versión más batalladora del conjunto blaugrana, pues los rivales se adelantaron en el marcador, Robert Lewandowski fue expulsado en el minuto 31 y la remontada, con goles de Pedri y Raphinha, se completó sobre la bocina; los tres puntos, además, permitieron a los de Xavi afrontar el parón por el Mundial de Qatar como líderes; por último, la actuación no fue especialmente vistosa, algo también extrapolable al resto de la campaña.

Y es que el equipo barcelonista ha sido mucho más regular en los resultados y en la actitud que en el buen fútbol. Especialmente cuando las lesiones de jugadores importantes como Pedri, Christensen o Frenkie de Jong han entrado en escena, el juego se ha resentido. Recuperada la competitividad, el siguiente paso es la perfección del estilo. Ahora, sin embargo, toca celebrar el regreso al trono que pertenece al Barça desde el inicio del siglo XXI. El catalán es, con once, el club que más ediciones de Liga ha ganado. El Real Madrid (8) ocupa la segunda posición de una lista cuyo tercer lugar comparten, con dos trofeos, Atlético de Madrid y Valencia. Ningún otro equipo, en 23 años, ha conseguido proclamarse campeón en España.

PALMARÉS

TEMPORADA  – ENTRENADOR  – 2º CLASIFICADO    

1928/29  – Forns/Bellamy  – Real Madrid

1944/45  – Josep Samitier  – Real Madrid

1947/48  – Enrique Fernández  – Valencia

1948/49  – Enrique Fernández  – Valencia

1951/52  – Ferdinand Daucik  – Athletic Club

1952/53  – Ferdinand Daucik  – Valencia

1958/59  – Helenio Herrera  – Real Madrid

1959/60  – Helenio Herrera  – Real Madrid

1973/74  – Rinus Michels  – Atlético de Madrid

1984/85  – Terry Venables  – Atlético de Madrid

1990/91  – Johan Cruyff  – Atlético de Madrid

1991/92  – Johan Cruyff  – Real Madrid

1992/93  – Johan Cruyff  – Real Madrid

1993/94  – Johan Cruyff  – Deportivo

1997/98  – Louis van Gaal  – Athletic Club

1998/99  – Louis van Gaal  – Real Madrid

2004/05  – Frank Rijkaard  – Real Madrid

2005/06  – Frank Rijkaard  – Real Madrid

2008/09  – Pep Guardiola  – Real Madrid

2009/10  – Pep Guardiola  – Real Madrid

2010/11  – Pep Guardiola  – Real Madrid

2012/13  – Tito Vilanova  – Real Madrid

2014/15  – Luis Enrique  – Real Madrid

2015/16  – Luis Enrique  – Real Madrid

2017/18  – Ernesto Valverde  – Atlético de Madrid

2018/19  – Ernesto Valverde  – Atlético de Madrid

2022/23  – Xavi Hernández  – Por determinar*

*A falta de cuatro jornadas para el final de la Liga, Real Madrid (71 puntos), Atlético de Madrid (69 puntos) y Real Sociedad (62 puntos) tienen opciones de finalizar en segunda posición.