Gündogan acerca el triplete al Manchester City

Con un doblete, el alemán llevó en volandas a los 'skyblue' hacia un título que al final fue sufrido

El tanto encajado evita que el Manchester City entre en la historia como el sexto equipo que gana una FA Cup sin recibir un gol

¡La celebración del City en el vestuario!

¡La celebración del City en el vestuario! / @Goal_en_espanol

C. F. Sainz

Segundo título del Manchester City de Pep Guardiola semanas después de lograr la Premier League. El cuadro 'citizen' derrotó por dos goles a uno a sus vecinos, el Manchester United, en la final de la FA Cup, y se queda más cerca del triplete, el cuál logrará si levanta la Champions League el próximo sábado.

Manchester City - Manchester United (3-6_23)

FA Cup

2
1
Alineaciones
Manchester City
Ortega Moreno, Walker (Laporte, 94'), Stones, Rubén Dias, Akanji, Rodri, Gündogan, De Bruyne (Foden, 76'), Bernardo Silva, Grealish (Aké, 89') y Haaland
Manchester United
De Gea, Shaw, Lindelof (McTominay, 83'), Varane, Wan-Bissaka, Casemiro, Fred, Eriksen (Garnacho, 62'), Sancho (Weighorst, 78'), Bruno Fernandes y Rashford

Con dos goles de Gündogan, el City se repuso al empate de su rival, el cual consiguió mediante una pena máxima señalada por el VAR. El tanto recibido deja a los 'skyblue' sin entrar en la historia como el sexto equipo en ganar la FA Cup sin recibir un solo gol. Guardiola, que no ganaba la competición copera desde la campaña 2018-19, vuelve a levantar el título en Wembley, estadio en el que ha estado hasta en 15 ocasiones.

Empezó muy de cara la final para el cuadro ‘citizen’, cuando Gündogan enganchó una volea a los 12 segundos que se coló por la mismísima escuadra de De Gea; fue el tanto más tempranero en las 152 finales disputadas de la competición futbolística más antigua del mundo. Pudo ampliar su ventaja antes de los cinco minutos de juego, pero el testarazo de Rodri a centro de De Bruyne no encontró portería.

El dominio era ‘skyblue’. Los de Guardiola tocaban y tocaban y tuvieron el segundo, en un centro de Gündogan que tocó muy forzado dentro del área Haaland, fácil para el meta del United. El noruego y De Bruyne lo intentaron de nuevo con potentes disparos, pero ambos se marcharon arriba.

Pocas noticias de los ‘red devils’, pero la fortuna se alió con ellos para volver a meterse en el duelo. El VAR mandó al colegiado repasar un posible penalti por manos de Grealish dentro de su propia área tras un cabezazo de Wan Bissaka; tras el visionado de la acción, Paul Tierney señaló el punto fatíidico, desde donde Bruno Fernandes no falló.

El empate hizo crecer a los diablos rojos, que comenzaron a creerselo. Varane, a la salida de un córner, pudo voltear el marcador, pero su remate se fue arriba.

Mismo comienzo, sufrimiento final

Dio inicio la segunda mitad de la misma manera que la primera: con gol del City. Una jugada de estrategia en una falta lateral botada por De Bruyne acabó en los pies de Gündogan que, al borde del área, enganchó un nuevo disparo sin dejar caer el balón que acabó en el fondo de la red. El alemán remató forzado y mordido, pero aun así el balón, que tocó De Gea, acabó en gol.

El tanto dejó noqueado al United y solo la falta de acierto de los de Guardiola evitó un nuevo gol. El que estuvo más cerca fue De Bruyne, con un remate desde dentro del área que despejó De Gea con los pies. Más tarde, tras algún tímido ataque de los de Ten Hag, se anuló una diana a Gündogan por fuera de juego tras un potente disparo de Haaland que rechazó De Gea.

Restaban poco menos de 20 minutos para el final del duelo y el resultado seguía abierto. Los de Guardiola perdieron el control del juego; el United no claudicaba y un disparo cruzado de Garnacho pasó rozando el palo de Ortega. Para recuperar el dominio del balón, Pep dio entrada a Foden, con el que logró su cometido y el City pudo anotar el tercero, pero Akanji no llegó a empujar un centro chut de Bernardo Silva.

Apretó el United en los minutos finales, pero un buen City en defensa evitó las ocasiones rivales, a pesar del empuje de los 'red devils'. Los de Ten Hag hundieron a su rival a base de bombear balones y en una acción confusa estuvieron cerca del empate, pero primero Ortega encimó a McTominay en el borde del área pequeña y el rebote, cazado como pudo por Varane, se estrelló en el larguero, en la que fue prácticamente la última ocasión de un duelo que, pese al sufrimiento final, demuestra una vez más la superioridad del Manchester City.