Ansu Fati y Joaquín: Un penalti, un embarazo y... más de 21 años

Ansu Fati sigue haciendo historia con solo 17 años

Ansu Fati sigue haciendo historia con solo 17 años / EFE

David Rubio

David Rubio

El 22 de junio de 2002 en uno de los 'atracos' más enormes que se recuerdanla selección española de José Antonio Camacho dijo adiós al Mundial de Corea y Japón al caer en cuartos ante los anfitriones en la tanda de penaltis.

Tras el lamentable show del corrupto egipcio Gamal Al-Ghandour, los asiáticos fueron mejores desde los nueve metros. No fallaron ningún lanzamiento. Por parte española, Fernando Hierro, Rubén Baraja y Xavi Hernández mantenían viva a la 'Roja'.

Sin embargo, Joaquín Sánchez se topó en el cuarto con Lee Woon-jae y acto seguido Park ji-Sung también batió a Iker Casillas para clasificar a los coanfitriones (Gaizka Mendieta estaba preparado para lanzar el quinto).

Pronto se cumplirán 18 años de aquel triste encuentro que vivió el azulgrana Ansu Fati en Bisáu en la barriga de su madre Lurdes, quien estaba embarazada de cinco meses por aquel entonces.

No había nacido

De hecho, la joya de la Masía es el único jugador de la Liga Santander que no había nacido aún en el momento quizá más triste de la carrera de Joaquín Sánchez, el más veterano del torneo una vez retirado en el confinamiento Aritz Aduriz tras ser operado de la cadera izquierda el 30 de mayo.

Las cifras indican que entre el más veterano y el más joven de la liga hay nada más y nada menos que 21 años y algunos meses. Joaquín cumplirá 39 el 21 de julio y Ansu alcanzará la mayoría de edad el 31 de octubre.

Estuvieron a punto de verse las caras el pasado 9 de febrero en el Villamarín cuando un gol de Lenglet dio la victoria al Barça (2-3), pero el adolescente blaugrana no tuvo minutos.

Calentaron a la vez

Ambos calentaron a la misma vez, pero Joaquín entró por William Carvalho en el 70' y Fati se quedó en el banquillo junto a Araujo, Riqui Puig y al meta Iñaki Peña en el regreso de Quique Setién a Heliópolis.

Tampoco coincidieron en Sevilla, provincia a la que se trasladaron los Fati en 2009 después de que su padre, Bori, probase suerte antes en tierras portuguesas.

En 2008, Bori Fati empezó a trabajar como chófer del polémico alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo. Y al año siguiente trajo a su familia para instalarse en la localidad sevillana de Herrera antes de fichar por el Sevilla y acabar recalando en el Barça.

Por aquel entonces, Joaquín llevaba ya tras años en Valencia, adonde llegó en 2006 tras aquella famosa anécdota en la que el entonces presidente bético quiso montarlo en un tren y enviarlo cedido al Albacete.

Después, el emblema del beticismo jugó en el Málaga y en la 'Fiore' <strong>antes de regresar al club de las trece barras en 2015</strong> para vivir la última época de una excelente carrera.

Opción en la temporada 2020-21

Renovado Joaquín hasta junio de 2021, todo apunta a que en la próxima temporada podrán enfrentarse en un campo dos jugadores que se doblan la edad y... aún le resta algún año más al sevillano.

Por su parte, el Barça no parece por la labor de dejar marchar al hispanobisauguineano, por el que acaba de desechar una oferta de 100 millones de euros del Manchester United.

En la temporada que se reanudará el jueves precisamente con un Sevilla-Betis (22.00 horas), <strong>Joaquín suma ocho goles y dos asistencias</strong> por los 4+1 de Ansu Fati en su 'estreno' en el fútbol profesional.

Pero... ¿quiénes les siguen en la clasificación actual de veteranos y jóvenes de la Liga Santander?

Los más 'millennials'

Además de Ansu Fati, otros nueve debutantes en Primea han nacido después del año 2000 y el 'perseguidor' más inmediato del blaugrana es Germán Varela (Atlético de Madrid), quien cumplió 18 años el pasado 16 de marzo.

El resto nacieron todos en 2001 (de mayor a menor): Ander Barrenetxea (debutó con la Real Sociedad), Iker Losada (Celta), Takefusa Kubo (Mallorca), Kangin Lee (Valencia), Bryan Gil (Sevilla), Rodrygo (Real Madrid), Borja Sainz (Alavés) y Sergio Camello (Atlético).

La experiencia es un grado

A Joaquín también le pisan los talones otros cuatro jugadores. <strong>El segundo más veterano es el meta Diego López (Espanyol)</strong>, quien cumplirá 39 años el próximo 3 de noviembre.

También son del 81 tanto Xisco Campos (Mallorca) como otro insigne bético, un Jorge Molina que también está escribiendo páginas preciosas con el Getafe de Bordalás pese al tema judicial que revolotea a su alrededor.

Para completar los jugadores que ya han cumplido 36 años hay que citar, de mayor a menor, a Salva Sevilla (Mallorca), a Miquel Àngel Moyà (Real Sociedad), a Charles (Eibar) y al extremeño Iván 'Pichu' Cuéllar, meta del Leganés.