Los ocho récords de Ansu Fati

¡È Fati! Con este golazo logró Ansu su récord en Champions

 Ansu Fati se ha convertido en el jugador más joven en marcar en competición europea / MEDIAPRO

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El hispano-bisauguineano Ansu Fati está más que acostumbrado a derribar muros de precocidad desde que se puso por primera vez la camiseta del Barcelona en un partido oficial el 25 de agosto de 2019. Desde aquel partido en el Camp Nou ante el Betis en el que Ernesto Valverde, entonces técnico blaugrana, le alineó durante los últimos trece minutos, el jovencísimo delantero ha batido un sinfín de récords en un cortísimo espacio de tiempo. En los cinco meses que han transcurrido desde entones, Ansu Fati ha dejado inscrito su nombre en la historia con letras de oro.

El hispano-bisauguineano firmó su primer doblete ante el Levante, batiendo así su octavo récord de precocidad. Ha convertido en costumbre ser el más joven en batir cualquier registro. Incluso ha superado en precocidad a un gigante como Leo Messi. En su lista particular de marcas figuran algunas de prestigio, como ser el goleador más joven de la historia de la Champions League o ser el más joven en haber marcado un gol con el Barcelona en la Liga y también en la máxima competición europea.

escenario histórica

Este primer honor lo alcanzó el 10 de diciembre, con 17 años y 40 días, superando en 155 días la anterior mejor marca del ganés Peter Ofori-Quaye, que lo había logrado el 1 de octubre de 1997 con el Olympiacos. Ansu marcó en un estadio histórico como el Giuseppe Meazza y lo hizo apenas 90 segundos después de haber entrado en el campo. Aquel mismo día se convertía también en el jugador más joven de la historia en marcar un gol con el Barcelona en la máxima competición europea, superando a Bojan Krkic, que el 1 de abril de 2008 se estrenó como goleador en un partido ante el Schalke 04 con 17 años y 217 días. 

Ansu Fati también superó el pasado 31 de agosto, con 16 años y 304 días, el registro de Bojan como el más joven en haber visto portería en la Liga defendiendo la camiseta blaugrana. Aquel partido ante Osasuna era el segundo  oficial que jugaba el hispano-bisauguineano. Bojan tenía el anterior  récord de precocidad desde el 21 de octubre de 2007, cuando la estableció en 17 años y 51 días en un partido ante el Villarreal. Récords de prestigio.

Hasta que el pasado domingo se convirtió en el más joven en firmar un doblete en la Liga, con 17 años y 94 días, Ansu Fati ha ido rompiendo barrera tras barrera. El blaugrana superó ante el Levante el anterior récord de Juanmi Jiménez, que el 12 de septiembre de 2010 había logrado esa misma gesta con el Málaga con 17 años y 115 días.

Ansu también puede presumir en su historial de haber roto muchas barreras. El 14 de septiembre pasado ante el Valencia batió tres récords de una tacada. Se convirtió en el jugador más joven en debutar como titular y en marcar un gol en el Camp Nou, y también en marcar y asistir en la Liga. Lo hizo en los tres casos con 16 años y 318 días.

tres días después

Tres días después Ansu Fati batía el récord de precocidad en la máxima competición europea con la camiseta blaugrana, al debutar en el Signal Iduna Park ante el Borussia Dortmund con 16 años y 321 días. Era su cuarto partido oficial con el Barça. También en este apartado superó el registro de Bojan, que lo estableció con 17 años y 22 días el 19 de septiembre del 2007 contra el Olympique de Lyon.

El único récord que se le resistió fue el del debutante más joven con el Barça. Él lo hizo con 16 años y 298 días. Vicenç Martínez lo había hecho  18 días antes en la temporada 1941-1942.