Los 10 nombres propios del Barça - Atlético de Madrid

HISTORIA SPORT

Oblak, Griezmann, Marcos Llorente, Messi, Suárez... son algunos de los jugadores a tener en cuenta

Blaugranas y colchoneros disputan este sábado un encuentro decisivo para el final de la Liga

Leo Messi, MVP de la final de Copa ante el Athletic Club | FCB

Esta jornada de LaLiga se antoja crucial para el desenlace de la competición: los cuatro aspirantes al título se enfrentan entre sí. El sábado a partir de las 16:15h, el Barça recibirá al Atlético de Madrid en el Camp Nou. Los culés son terceros con 74 puntos, mientras que los colchoneros son líderes con 76. El domingo a las 21:00h, el Sevilla visitará el Alfredo Di Stéfano para medirse contra el Real Madrid. Los hispalenses son cuartos con 70 puntos, mientras que los blancos son segundos, con 74, los mismos que el Barça.

Ganar o ganar. Es el objetivo del Barça para este sábado. Los de Ronald Koeman saben que si quieren ser los campeones del torneo de la regularidad necesitan sumar los tres puntos ante el Atlético de Madrid para superarlos en la tabla. Tan solo faltan cuatro jornadas y los catalanes no dependen de sí mismos para lograr el título. Eso sí, el técnico neerlandés asegura que si consiguen los 12 puntos que faltan por disputarse, el título de Liga se acabará tiñendo de blaugrana.

A continuación, repasamos los 10 nombres más destacados del partido entre Barça y Atlético de Madrid:

Jan Oblak

Uno de los grandes responsables de que el Atlético de Madrid sea el líder de la clasificación a falta de cuatro jornadas. Las paradas del guardameta colchonero se cuentan por puntos en el Wanda Metropolitano, hecho que le permite liderar la clasificación del Zamora al portero menos goleado de la competición. El esloveno ha encajado 22 goles en 34 partidos, una media de 0,65 tantos por encuentro.

El Barça es su bestia negra: en 17 partidos ha encajado 24 goles, siendo el equipo que más veces ha perforado su portería. Solo ha logrado mantenerse invicto en dos ocasiones ante los blaugrana, la última, precisamente, en la primera vuelta de la presente temporada (1-0). Las victorias frente al Barça las puede contar con los dedos de una mano: tres (una en Liga, una en Champions y otra en Supercopa). El balance lo completan cuatro empates y diez derrotas.

Jan Oblak, portero del Atlético, está cerca de conseguir su quinto Zamora e igualar a Valdés y Ramallets

| AFP

Ronald Araujo

El central uruguayo se ha erigido como una alternativa de garantías para el eje de la defensa blaugrana. Este sábado disputará su primer partido frente al Atlético de Madrid, siendo su partido número 30 de la temporada con el primer equipo. En el partido de la primera vuelta no estuvo presente por una lesión muscular que le mantuvo alejado de los terrenos de juego algo más de un mes.

Las lesiones no han acompañado al equipo esta temporada en la línea defensiva, tampoco con Araujo. Sin embargo, el '4' del Barça se ha enfrentado ya a todos los grandes de LaLiga, tan solo le falta el Atlético de Madrid, además de Osasuna y Cádiz. Su presencia en el once titular está, prácticamente, asegurada formando una línea de tres centrales, junto a Piqué y Lenglet. Deberá estar bien atento para cubrir a su compatriota y excompañero Luis Suárez.

Íñigo Martínez disputando un balón con Ronald Araújo

| Javi Ferrándiz

Antoine Griezmann

Será el quinto partido en el que se vista de blaugrana y se enfrente a su exequipo, sumados a los que completó con la Real Sociedad son 12 las veces que ha jugado contra el conjunto colchonero. El Atlético de Madrid es el equipo al que más veces se ha enfrentado y menos goles ha anotado: tan solo una diana. Ha sido esta misma temporada, en la semifinal de la Supercopa de España.

Los números hablan por sí solos: dos victorias, dos empates y ocho derrotas. El francés deberá vestir sus mejores galas para firmar una tarde memorable. Las estadísticas están para romperlas y Antoine está de dulce de cara a puerta: cuatro goles en los últimos cuatro partidos. ¿Volverá a bailar el sábado?

Griezmann frente a Unai Simón en la victoria en la final de la Copa del Rey del Barça ante el Athletic

| Valentí Enrich

Marcos Llorente

La gran revelación del Atlético de Madrid esta temporada y de toda LaLiga. Marcos Llorente está firmando un año escandaloso con unos registros a la altura de muy pocos. Es el segundo máximo goleador del equipo con 13 goles y el que más asistencias ha repartido, junto a Correa: 11.

Su presencia en el once titular está totalmente asegurada y lo hará de mediapunta, acompañando a Luis Suárez. Si algo ha demostrado el español esta temporada, números aparte, es su polivalencia. De mediocentro, interior, mediapunta, extremo o carrilero. Cumple en cualquier posición del terreno de juego.

El Barça no se le da nada mal: tres victorias, dos empates y dos derrotas. Como colchonero todavía no conoce la derrota ante los blaugrana: dos victorias y un empate. Eso sí, todavía no ha participado en ningún gol ante los culés, ni anotándolos ni sirviéndolos. Este sábado tendrá una nueva oportunidad.

Llorente celebra uno de sus dos goles ante el Eibar

| AFP

Leo Messi

¿Qué decir de Leo Messi? El astro argentino no se cansa de batir récords, ni tampoco de marcar goles ante el Atlético de Madrid. Es su segunda víctima preferida: 32 goles en 42 partidos, una regularidad de otra dimensión. Entre ellos encontramos tres hat-tricks y tres dobletes. En los últimos cinco partidos ante los colchoneros ha anotado cuatro goles.

A pesar de empezar la temporada a medio gas, el argentino es el actual pichichi de la competición: 28 goles en 32 partidos. Lejos están Benzema (21) y Gerard Moreno (20), sus inmediatos perseguidores. Las actuaciones de Messi esta temporada han permitido al Barça seguir la estela de Atlético de Madrid y Real Madrid y mantener vivas las esperanzas de alzar el título a estas alturas de temporada. El sábado tendrá una cita importante y Leo no suele fallar en las grandes ocasiones.

Leo Messi, especialista en golear en todas las franjas horarias

| Javier Ferrándiz

Luis Suárez

Regreso a casa. El uruguayo pisará por primera vez el Camp Nou después de dejar el club blaugrana el pasado verano tras seis temporadas. De hecho, será la primera vez que se enfrente al Barça en toda su trayectoria. En la primera vuelta fue baja para el partido en el Wanda Metropolitano por positivo en Covid-19.

El pistolero ha demostrado que todavía le quedan balas en la recámara y que su puntería sigue afinada. Pagó los platos rotos de la derrota con el Barça ante el Bayern de Múnic, junto a Rakitic y Vidal. A sus 34 años, el uruguayo sigue casado con el gol y es el máximo goleador del Atlético de Madrid con 19 dianas, todas ellas en Liga, siendo el cuarto máximo anotador de la competición. Eso sí, acumula seis jornadas consecutivas sin ver puerta.

Luis Suárez con la camiseta del Atlético

| Atlético de Madrid

Ronald Koeman

Su balance desde el banquillo contra el Atlético de Madrid no es demasiado halagüeño: una victoria y tres derrotas. El triunfo fue en 2008, cuando dirigía al Valencia, en la ida de los cuartos de final de la Copa (1-0), competición que ganó aquella temporada. Como jugador, sus números mejoran: siete victorias, cuatro empates y seis derrotas. Además, consiguió ver puerta en dos ocasiones: de penalti en la segunda vuelta de la temporada 1992/93 (1-1) y tras cazar el rebote de una falta que él mismo había lanzado desde la frontal en la vuelta de las semifinales de Copa de la campaña 1990/91 (2-3).

En el banquillo del Barça, Ronald todavía no ha logrado ninguna victoria contra un equipo 'top': ni Atlético de Madrid, ni Real Madrid, ni Paris Saint-Germain, ni Athletic Club en la final de Supercopa. Meritoria fue la remontada en Copa ante el Sevilla para acabar venciendo a los leones en una final para quitarse el sombrero. El neerlandés necesita hacerse grande ante los colchoneros. Las opciones de alzar la Liga pasan por vencer, al menos, una vez ante los colchoneros o los blancos. Se antoja complicado vislumbrar a un Barça campeón sin una sola victoria ante sus rivales directos.

Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona

| EFE

Diego Pablo Simeone

Su bestia negra. El Barça es el equipo que ha vencido en más ocasiones al 'Cholo': 15. El técnico del Atlético de Madrid sólo ha sumado tres victorias en los 29 partidos en los que se han enfrentado. Eso sí, en los últimos tres duelos ha sumado dos triunfos y un empate. Parece que el argentino ha conectado con la tecla para hacerle daño al Barça.

En el Camp Nou no ha logrado celebrar ninguna victoria, pero sí una Liga, la de la temporada 2013/14. Los colchoneros se proclamaron campeones de la competición doméstica en la última jornada tras empatar contra el Barça por 1-1. El 'Cholo' ha logrado situar al Atlético de Madrid entre los grandes clubes de Europa, aunque esta temporada el globo colchonero ha empezado a desinflarse. Obtuvieron una diferencia favorable de 11 puntos en la clasificación frente a Barça y Real Madrid que de poco ha servido. La competición se decidirá en el último suspiro.

Simeone, entrenador del Atlético de Madrid

| AFP

Joan Laporta

El de este sábado será, posiblemente, el partido más trascendental de su segundo mandato como presidente del FC Barcelona. La Liga está en juego. A pesar de acceder al cargo hace dos meses, Laporta ya ha vivido noches de gloria con el primer equipo masculino, como la final de la Copa ante el Athletic. Aunque también ha sufrido derrotas dolorosas, como la cosechada en Valdebebas ante el Real Madrid (2-1) o el empate ante el PSG en la Champions (1-1), cuya remontada se antoja extremadamente complicada.

Será la primera vez que se enfrente al Atlético de Madrid tras su nueva etapa al mando del club. Sin embargo, suma 16 enfrentamientos contra los colchoneros entre 2003 y 2010, con un balance muy ajustado: siete victorias, tres empates y seis derrotas. Este sábado se reencontrará en el palco del Camp Nou con Enrique Cerezo, quien se mantiene en la presidencia del Atlético de Madrid desde 2003.


| FCB

Mateu Lahoz

Dirigirá su séptimo partido entre Barça y Atlético de Madrid, pero solo el segundo en el Camp Nou. El primero es recordado por todos, el de la última jornada de la temporada 2013/14 (1-1), que certificó el triunfo liguero de los colchoneros. Aquella tarde, el colegiado valenciano anuló un gol legal a Leo Messi que habría cambiado la historia totalmente, puesto que el Barça habría ganado el partido, y también la Liga.

En sus seis enfrentamientos entre azulgranas y colchoneros, el balance general ha sido de tres triunfos para el Barça y tres empates. El Atlético de Madrid nunca ha vencido al Barça con Mateu Lahoz como árbitro. El valenciano arbitrará uno de los partidos más decisivos de la temporada, su 17º de esta campaña en la Liga.

Mateu Lahoz, en el duelo entre el Barça y el Athletic

| AFP

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil