Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid: "¿Suárez? ¿Hay algún traspaso gratis?"

EXCLUSIVA SPORT

El presidente colchonero atiende a SPORT antes de la 'final' del Camp Nou ante el FC Barcelona

Cerezo ofrece una charla en la que habla de todo y se pronuncia sobre el traspaso de Luis Suárez

Cerezo: ¿Suárez? ¿Crees que hay algún traspaso sin compensación económica? | Ivan San Antonio / Javi Ferrándiz

El presidente colchonero, Enrique Cerezo, nos recibe en Mercury Films, su productora cinematográfica, en Pozuelo de Alarcón. Simpático y dicharachero, Cerezo ofrece una charla en la que habla de todo lo que rodea al duelo entre su club y el Barça en el Camp Nou, un enfrentamiento de cuyo resultado depende, en gran medida, el desenlace final de una Liga apasionante.

Partidazo de los grandes en el Camp Nou. Uno más entre Barça y Atlético. ¿Sensaciones?

Se hace difícil hacer pronósticos. Estos partidos son complicados de definir cuál será el resultado. Lo que es fácil es definir que los dos equipos van a salir a ganar porque se están jugando la Liga. Nosotros hemos tenido la gran suerte y la enorme satisfacción de que la última Liga que ganamos hace unos años la ganamos en el Nou Camp. Y sobre todo la gran satisfacción es que el público, tras ganar el título, que perdió el Barcelona, nos aplaudió. Y ese es un recuerdo que queda en la mente de todos los atléticos.

¿Su mejor recuerdo en el Camp Nou?

Pues yo creo que sí, aparte de los grandes partidos que hemos jugado allí, que eran partidos de  4-3, 5-4, 4-5. Eran partidos impresionantes donde se jugaba muy bien y la gente estaba feliz    y contenta, ganase uno o ganase el otro.

¿Se pone nervioso antes de un partido así?

No, normalmente no. Los nervios empiezan cuando empieza el partido, pero uno lo lleva bien porque una vez te sientas y los veintidós jugadores están en el campo, uno ya poco puede hacer.

Volverá a sentarse junto a Joan Laporta.

Hace mucho tiempo que no le veo, pero teníamos una relación magnífica e imagino que, a título personal, seguirá siendo magnífica. Lo que pasa es que hace siete u ocho años que no nos vemos. Le deseo toda la suerte del mundo.

Con Bartomeu también se  llevaba muy bien.

Gran presidente del Barcelona. Algún día la gente se acordará de lo que ha hecho con el Barcelona.

Siempre ha mostrado gran admiración hacia él.

Yo le he defendido porque creo que ha hecho una gran gestión y si usted me pregunta por el tema de Luis Suárez, creo que fue una operación para el Barcelona, para el Atlético y para Luis Suárez.

Luego hablamos de Suárez, un futbolista clave para ver al Atlético líder tantas jornadas.

Bueno, es que hemos sido líderes durante mucho tiempo y seguimos siendo líderes, pero bueno, eso no quiere decir nada. Ha habido equipos que han perdido la Liga en el último minuto. Nosotros esperamos ganarla, no en el último minuto, sino varios partidos antes. Pero el del sábado va a ser un gran partido, con una gran emoción y gran juego por la calidad de ambos equipos y con un desenlace que si lo supiera te lo contaría.

Simeone siempre ha rechazado la etiqueta de favorito. ¿Usted también?

Cada persona tiene su sistema y cada club tiene su sistema. Y hay veces que esos sistemas funcionan bien y no hay por qué cambiarlo. Decir que eres favorito cuando quedan cuatro jornadas y partidos todos importantes... Es muy difícil opinar, hay que ser adivino y los adivinos en el fútbol no existen.

Y los cuatro primeros se enfrentan entre sí.

Para no discutir lo mejor sería que todos empataran. Con eso ya tenemos solucionado un problema y todos contentos.

Sobre todo el Atlético. ¿Quien salga líder de esta jornada será el campeón?

Tal y como está la Liga, es complicado. Quedan cuatro jornadas, luego quedarán tres y después dos. Y son partidos difíciles para todos.

¿Pesa más la mentalidad o las piernas a partir de ahora?

La clave está en quien mejor juegue y quien más suerte tenga. SI juegas bien, tienes un 70% de opciones de ganar y si tienes suerte, un 30. Con lo cual tienes el 100%.

Volviendo a Suárez, va camino de repetir lo que hizo Villa, campeón tras dejar el Barça.

Qué memoria tenéis.

Para lo malo.

Luis Suárez es un magnífico jugador y una gran persona. El Barcelona ya no tiene a Luis Suárez, pero tiene un gran equipo y con jugadores muy importantes. Saldremos a ganar. Que ganamos, felices; que perdemos, pues habrá sido un síntoma o de la mala suerte o de que hayamos jugado mal.

Oiga, ¿pagó o no pagó el Atlético por Suárez?

Lo que puedo confirmar y te lo digo con el corazón en la mano es que el Barcelona, el Atlético de Madrid y Luis Suárez han salido beneficiados y cuando las tres partes están contentas es que todo ha ido bien.

¿Beneficiadas económicamente?

¿Tú crees que hay algún traspaso en el que no haya compensación económica?

Lo normal es que no.

Pues tú mismo, escríbelo tú mismo. Haz lo que quieras (sonríe).

No, no. Escribiré lo que usted diga.

Tú también tienes que opinar aquí. Un entrevistado sin entrevistador no es nadie.

Pero yo hago preguntas.

Pero la opinión es de los dos.

Pero es que yo no sé los detalles de la operación, de ahí que pregunte.

¿A ti que te hubiera gustado? ¿Que hubiera dinero de por medio o no?

Lo único que sé es que el Barça no le quería.

Lo que tú digas. No vamos a discutir.

Por Griezmann sí hubo un gran traspaso.

Todo eso ya está olvidado, Griezmann está en el Barcelona, tenía decidido marcharse al Barcelona y ahí está jugando. Fue un buen negocio para el Atlético, para Griezmann y para el Barcelona.

Se acabó pagando algo más que la cláusula.

Sí, algo hubo de eso.

¿Se pactaron también opciones preferenciales por jugadores?

No, no. Hubo una cantidad económica, pero si quieres que te diga la verdad, ni me acuerdo.

¿Ya no debe nada el Barça?

No, el Barça no debe nada. Es un gran club y uno de los equipos más importantes en el mundo.Y yo al Barça le deseo la máxima suerte en todo.

En su día sí hubo opciones por Manquillo, Saúl, Giménez... ¿Sigue alguna vigente?

No, eso fue un condicionamiento por muchas cosas que ahora no recuerdo a la perfección, pero nada, fueron pequeños detalles de los que ni me acuerdo.

¿Hubo opciones reales de que Saúl llegara al Barça?

Sí, hubo un momento que pudo ir al Barça, pero también del Barça pudieron venir muchísimos jugadores. Hay una relación muy buena y espero que con Joan se siga manteniendo esta grandísima relación porque es un gran tipo, una gran persona y fue un magnífico presidente, el que más títulos ha conquistado en el Barça.

¿Griezmann pudo volver al Atlético?

Que yo sepa no, pero sabes que en esta vida puede pasar de todo. Siempre digo una cosa: hoy te mueres tú, mañana el fotógrafo, a mí me toca la lotería... Puede pasar cualquier cosa (ríe).

¿Le ve también marcando una época en el Barça?

Pues no lo sé, los jugadores no son máquinas, son gente que sale a jugar y depende de cómo le vaya el partido, pues pueden hacer un gran partido o un partido negro, pero no sé qué pasará el domingo..

Sí parece que el próximo verano habrá pocos traspasos...

Bueno, es que la economía del fútbol es muy complicada y realmente lo que intentan los clubes grandes es conseguir más ingresos para poder estar mejor en sus equipos y el aficionado esté contento.

¿Cómo se sale de esta crisis?

Se sale ingresando más dinero, que ya es difícil porque la inversión de espónsors, de televisión... todo esto está ya muy al límite.

Ayudaría que abrieran los estadios.

La gente volverá a ir al fútbol, pero no sé si esta temporada porque yo no estoy ni en LaLiga ni en la Federación, que son quienes prácticamente van a determinar si se juega o no con público. Pero creo que esta temporada puede ser difícil o fácil, pero a título personal no veo que la gente vaya a los campos.

Parecía que así sería las últimas cuatro jornadas, pero al final no. ¿Valdebebas tiene algo que ver?

Ese no es el problema. Todos estamos interesados en que haya gente. Los aficionados son la gracia y la sal de este espectáculo. Lo estáis viendo desde hace ya un año y pico. Un partido sin gente en las gradas es muy complicado de que sea un buen partido.

¿Ha influido en el devenir de LaLiga?

Yo creo que para las circunstancias que vivimos se ha desarrollado de una manera muy normal. La gente tiene miedo a salir a la calle, tiene miedo al coronavirus, tiene miedo a la vacuna... Tiene miedo de todo. Yo creo que lo normal es que esperemos unos meses para ver si realmente cuando se inicie la temporada se pueda hacer con algo de gente. Y si no, tendremos que llegar a noviembre o diciembre. Además, creo que el             razonamiento es bueno, tanto de la Liga o de quien corresponda, sabiendo que si mañana sucede cualquier contagio a nivel importante en cualquier campo de fútbol hemos vuelto al principio y estaremos otro añomás sin gente en los estadios. Este control que hay prefiero pasarlo ya y que se acabe antes que adelantarlo y que luego tengamos un problema.

¿Qué le falta al Atlético para ser campeón de Europa?

Bueno, hemos tenido tres grandes oportunidades, luego otras tres o cuatro en semifinales, pero al final no ha cuajado ninguna. Espero que algún día, y que no tarde mucho, podamos estar en una final. Este año hemos tenido la mala suerte del coronavirus, de jugar en Rumanía...

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil