Messi, el azote del Atlético

El capitán azulgrana ha jugado 42 partidos contra el equipo rojiblanco y ha convertido 32 goles

En el Camp Nou solo perdió el primer duelo (2006) y a partir de ahí suma 13 triunfos, seis empates y 18 goles

Messi alcanza los 50 goles de falta

Messi alcanza los 50 goles de falta / PERFORM

David Salinas

David Salinas

El Atlético de Madrid es uno de los rivales contra el que en más ocasiones se ha enfrentado Leo Messi. Con el partido del sábado en el Camp Nou serán ya 43 enfrentamientos, como contra el Sevilla. Solo el Real Madrid, con 45, es el equipo que más veces se ha cruzado en la carrera deportiva del capitán del FC Barcelona. Estamos ante un ‘clásico’ para el fenómeno rosarino.

Un ‘clásico’ que llega cargado de alicientes y emociones. Por un lado, la victoria azulgrana daría el liderato (momentáneo) al equipo de Ronald Koeman el sábado, que debería aguardar al Real Madrid-Sevilla del domingo para reafirmarlo. Por otro, el Barça tiene varias cuentas pendientes ante el Atlético: suma tres partidos sin poder llevarse la victoria y, en el último duelo, un error defensivo en cadena derivó en el tercer KO del Barça en la Liga (1-0) el 21 de noviembre de 2020.

Igualmente, el Barça, y Messi, tienen la espina clavada del partido que jugaron contra el Atlético el 17 de mayo de 2014, el que cerraba la Liga 2013-14 y que, con el 1-1 final, el equipo de Gerardo Martino dijo adiós al campeonato. Además, el primer partido de Liga que perdió Messi en el Camp Nou fue contra el equipo colchonero, el 5 de febrero de 2006 (1-3).

El balance de Messi contra el Atlético de Madrid

El balance de Messi contra el Atlético de Madrid / Marc Creus

Messi llega a esta decisiva cita con muchas ganas y con la idea de apurar las opciones que tiene el Barça de ganar una Liga que tuvo imposible después de un inicio decepcionante pero que, tras una brillante reacción, ha conseguido postularse como candidato a la victoria final. Todo pasa por sumar los tres puntos y esperar un tropiezo del Real Madrid, ahora por delante gracias al ‘goal average’.

Goles

El Atlético de Madrid es la segunda ‘víctima’ preferida de Messi: 32 goles ha convertido al conjunto rojiblanco en 42 partidos, a un promedio de 0,76 por encuentro. Solo el Sevilla (38 goles) ha recibido más goles con la firma del jugador argentino. Un tercer equipo, el Valencia (31), completa la terna de equipos que han encajado 30 o más goles de Messi.

La mejor racha del ‘10’ azulgrana contra el Atlético fue de siete victorias consecutivas, concretamente, entre el 11 de enero de 2015 y el 5 de abril de 2016: siete partidos (cuatro de Liga, dos de Copa y uno de Champions) y pleno de triunfos aderezados con cinco goles. Por contra, la peor serie la vivió entre el 21 de agosto de 2013 y el 17 de mayo de 2014: seis partidos seguidos sin conocer la victoria (cinco empates y una derrota) y ningún gol en su haber.

Messi batió por vez primera el marco del Atlético el 20 de mayo de 2007 y, desde entonces, ha marcado 32 dianas al conjunto madrileño, entre ellos tres de falta y dos de penalti.