Simeone, cara y cruz contra el Barça

El técnico argentino solo ha logrado cuatro victorias en los 29 partidos que ha disputado frente a los blaugrana

En los últimos diez meses ha sumado la mitad de triunfos que ha conseguido en diez temporadas

Simeone: “Cada victoria es un paso importantísimo”

El entrenador argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, aseguró tras la victoria ante el Elche (0-1) que la competición está en un momento en el que cada victoria es importantísima para alcanzar el objetivo. /

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Sensación agridulce. Diego Simeone tiene un horrible historial frente al Barça, aunque en los últimos partidos le ha encontrado las cosquillas. El conjunto blaugrana es el equipo que más veces le ha ganado en toda la carrera como entrenador al argentino (15) en las 29 ocasiones en que se han enfrentado culés y colchoneros. Sin embargo, las cuatro victorias que ha cosechado el 'Cholo' ante el Barça han tenido una gran trascendencia para el club madrileño. Este sábado volverá a enfrentarse a su bestia negra en un partido clave para el desenlace de la competición.

15 derrotas, 10 empates y cuatro triunfos, con 27 goles a favor y 41 en contra: es el pobre balance que tiene el 'Cholo' ante el Barça. Eso sí, Simeone le ha dado la vuelta a la dinámica, como si de un calcetín se tratase: en los últimos tres partidos ha cosechado una victoria en la Supercopa de España de 2020 (2-3), empate en la segunda vuelta de LaLiga 2019/20 (2-2) y victoria en la primera vuelta de la presente campaña en la competición doméstica (1-0). Es decir, en poco más de diez meses, Simeone ha logrado la mitad de los triunfos contra el Barça desde que se estrenó en el banquillo en 2012.

Si desgranamos las victorias que ha logrado contra los blaugrana, veremos que el técnico argentino ha conseguido doblegar a los culés en momentos decisivos de la temporada. Tras ocho partidos, el Atlético logró el primer triunfo ante el Barça de la 'era Simeone'. Y qué triunfo.

Primera victoria y eliminados de la Champions

Los colchoneros dejaron por el camino al Barça del Tata Martino en los cuartos de final de la Champions League 2013/14. Tras el 1-1 de la ida en el Camp Nou, con un golazo de Diego, igualado por un tanto de Neymar un cuarto de hora más tarde. En la vuelta, un solitario gol de Koke a los cinco minutos de partido, sentenció la eliminatoria y clasificó al Atlético de Madrid para las semifinales de la competición europea.

Tras apear al Chelsea de la competición, se plantaron en el partido decisivo contra el Real Madrid y, a pesar del gol de Godín, Sergio Ramos forzó la prórroga con un gol de cabeza en el minuto 93, donde los blancos acabaron sentenciando el encuentro con el 4-1 definitivo.

Misma competición, rivales y resultado

Dos temporadas después, y tras el triplete del Barça, Simeone volvió a cruzarse en el camino de los blaugrana en la competición europea, también en los cuartos de final. Los de Luis Enrique vencieron en la ida por 2-1, remontando el tanto inicial de Fernando Torres, diez minutos antes de ser expulsado por doble amonestación, con un doblete de Luis Suárez. En la vuelta, los colchoneros se hicieron fuertes en el Vicente Calderón y le dieron la vuelta a la eliminatoria con dos goles de Griezmann, el segundo y definitivo de penalti a dos minutos del final.

El Atlético se cargó al Bayern de Múnich en las semifinales gracias al valor doble de los goles en campo contrario y se reencontró con el Real Madrid en la final. Los blancos se volvieron a imponer, nuevamente, en el último suspiro. Tras llegar al minuto 120 con empate 1-1, los de Zidane celebraron el triunfo en la tanda de penaltis, tras el error desde los once metros de Juanfran

Cambio de dinámica

Han tenido que transcurrir diez partidos entre el triunfo del Atlético frente al Barça en la Champions de la temporada 2015/16 para situar la tercera victoria colchonera con Simeone al frente del equipo. Fue en la semifinal de la Supercopa de España de 2020, con remontada sobre la bocina. Koke abrió el marcador justo al empezar el segundo tiempo, Messi y Griezmann le dieron la vuelta al marcador, pero Morata y Correa situaron el 2-3 definitivo a cuatro minutos del final. Esta derrota fue la gota que colmó el vaso para que la Josep Maria Bartomeu decidiese prescindir de Ernesto Valverde como técnico del Barça.

Seis meses después, se disputó el último partido entre ambos conjuntos y concluyó con el cuarto, y último, triunfo de Simeone ante el Barça, por el momento. Yannick Carrasco dio el triunfo a los colchoneros en el tiempo de descuento del primer tiempo. El duelo de este sábado será vital para las aspiraciones de culés y colchoneros para alzar la Liga. Será una jornada decisiva para el desenlace, puesto que el Real Madrid y el Sevilla, los otros dos aspirantes, también se verán las caras.

El empate más celebrado

Mención aparte merece el 1-1 en la última jornada de la temporada 2013/14. Al Barça solo le servía el triunfo para ser campeón de Liga y empezó golpeando primero con un golazo de Alexis Sánchez. El Atlético logró empatar con un cabezazo de Godín y el resultado les sirvió para ganar la Liga 18 años después. Conviene recordar que, un cuarto de hora más tarde del gol del central uruguayo, Messi anotó el 2-1, pero Mateu Lahoz lo anuló por un supuesto fuera de juego. Entonces, no había VAR y la decisión fue a misa. Años más tarde, el entonces preparado físico del Barça, Elvio Paolorosso, confesó que el colegiado valenciano se disculpó por su error.