El motivo de la suspensión de la reunión del Barça con los árbitros

El Comité Técnico de Árbitros ha decidido cancelar la cita del jueves para hablar del gol fantasma del clásico por romper el Barça el pacto de máxima discreción

Laporta estalla contra el VAR

Laporta mostró su enfado por el arbitraje del Clásico

FC Barcelona

Jordi Gil

Jordi Gil

El último clásico disputado en el Bernabéu será recordado por el barcelonismo como el del gol fantasma. Soto Grande no concedió el tanto de Lamine Yamal al considerar que no podía comprobar con total seguridad que la pelota había traspasado la línea. Desde algunos ángulos parecía indicar que Lunin había sacado el balón desde dentro de la portería con la mano izquierda, pero ni el árbitro, ni el asistente ni la sala VOR tuvieron la certeza absoluta de que había sido gol.

La jugada generó una gran indignación en el club azulgrana e incluso Laporta envió un mensaje a través de los canales del Barça: "como club queremos tener la seguridad sobre lo que pasó y es por eso que le informo que desde el FC Barcelona requeriremos de inmediato al Comité Técnico de Árbitros y a la Federación Española de Fútbol para que nos facilite la totalidad de imágenes y audios que generó la jugada”.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) respondió que no cedería las imágenes, pero que abría las puertas de Las Rozas para que una delegación blaugrana revisara todo lo que creyera conveniente. Eso sí, se pactó que esta reunión se celebraría con la máxima discreción. La cita se iba a llevar a cabo el jueves, pero el CTA la ha cancelado al considerar que el Barça había roto este acuerdo de confidencialidad.

El estamento que dirige Medina Cantalejo informó al Barça de la suspensión una vez que la noticia de la reunión salía a la luz pública. El CTA no quería un show mediático en las puertas de Las Rozas y decidió cortar de raíz. La cumbre ha quedado cancelada sine die y difícilmente se llevará a cabo.

Una reunión que a estas alturas de la temporada ya carece de sentido con el Real Madrid campeón y que también lo sería virtualmente en el caso extremo de que se repitiera el partido tras la derrota blaugrana en Girona.

Así pues, todo parece indicar que la tormenta se apaciguará por sí misma sin que el FC Barcelona insista en volver a reunirse con el CTA para abordar la polémica del clásico.

Precedentes

El Comité Técnico de Árbitros quedó muy sorprendido por la filtración a los medios ya que esta temporada se han organizado más de diez reuniones con diferentes clubs para revisar imágenes y audios de los partidos. Todos estos equipos habían mantenido el pacto de confidencialidad y no se avanzó públicamente que se iba a celebrar el encuentro.

Una vez llevado a cabo, los clubs tenían ya la opción de dar sus explicaciones puesto que el CTA quiere obrar con transparencia y lo único que pretende evitar son espectáculos mediáticos.

TEMAS