Pol Valera y Wanne despiertan a tiempo a un Barça muy resacoso

El Viveros Herol BM Nava ganaba por 24-20 a 18 minutos del final dos días después del KO ante el Veszprém

La entrada del catalán dio alas a un Barça en el que descolló un sensacional Wanne con 11 goles sin fallo

El conjunto navero llevó al Barça hasta el extremo

El conjunto navero llevó al Barça hasta el extremo / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça demostró que necesita un descanso que no tendrá este sábado tras solventar con una victoria por 31-37 la visita a un magnífico Viveros Herol BM Nava que llegó a mandar por 24-20 al borde del 40' y que terminó sucumbiendo víctima del cansancio, de la frescura de Pol Valera y de la voracidad de un colosal Hampus Wanne con 11/11.

Viveros Herol BM Nava - Barça (balonmano, Liga ASOBAL), 28/10/2023

LIGA ASOBAL

31
37
Alineaciones
VIVEROS HEROL BM NAVA, 31
(15+16): Dzmitry Patotski (p.), Borja Méndez (2, 2p.), Gonzalo Carró (1), Dragan Soljic, Isaías Guardiola (7), Mario Nevado (4), Dani Pérez (6) -siete inicial-, Luis De Vega (p.s.), Andrés Vila (3), Óscar Marugán, Jakub Prokop (3), Tomas Smetanka (4), Pablo Herranz (1) y Roberto Peréz.
BARÇA, 37
(13+24): Gonzalo Pérez de Vargas (p., 1'-30' y 40'-60', 2 goles), Melvyn Richardson (3), Jaime Gallego (2), Timothey N'Guessan (2), Dika Mem, Blaz Janc (2), Hampus Wanne (11, 3p.) -siete inicial-, Emil Nielsen (p.s., 31'-40'), Jonathan Carlsbogard (2), Aitor Ariño (3), Javi Rodríguez (2), Petar Cikusa (1), Oriol Zarzuela, Djordje Cikusa (1), Pol Valera (4) y Luís Frade (2).

El cuadro azulgrana afrontaba el choque inmerso en la primera minicrisis del curso, más a nivel de sensaciones que de resultados. Perder un partido con más o menos claridad como el del jueves ante el Veszprém en el Palau (36-41) es de lo más normal en una Champions en la que era el único invicto, pero la dinámica del equipo era discreta.

Los de Carlos Ortega ya dieron muestras de cansancio sobre todo en defensa en las victorias frente al Celje (31-37) y sobre todo en la Liga ASOBAL contra el TM Benidorm (33-30), algo que resultó clave frente a un conjunto húngaro que aprovechó su superioridad en el pivote con el exbarcelonista Ludovic Fàbregas y con el también francés Dragan Pechmalbec.

El técnico dio descanso a Aleix Gómez, Haniel Langaro y a un exigido Thiagus Petrus por cuyas manos y piernas pasan buena parte de las prestaciones del Barça en tareas defensivas. Era un partido para valientes y la primera parte aumentó las dudas con un equipo necesitado de al menos un refuerzo por mucho que el malagueño esté haciendo 'magia' hasta el momento.

Con unos 1.000 aficionados en el 'Guerer@s Naveros' (un 37% de los 2.700 habitantes de Nava de la Asunción), el conjunto local plantó cara al campeón de las últimas 13 Ligas ASOBAL y fue superior en casi todos los aspectos del juego. Sobre todo en uno clave, las ganas. Desde el principio se vio que no era el día de un Barça que solo tiró a puerta dos veces en sus cinco primeros ataques y que tuvo al pivote Jaime Gallego como principal argumento ofensivo con dos goles (4-4, min. 7:49) y a partir de ahí el dominio local del ritmo y las paradas de Patotski empezaron a dar alas a los recién ascendidos.

Petar Cikusa (salió junto al extremo derecho y debutante Oriol Zarzuela) situó a los visitantes por delante por última vez en el primer tiempo (7-8, 13:51), cuando la gran irrupción del eslovaco Jakub Prokop con dos goles seguidos dio a los naveros una renta de tres goles (12-9, min. 21:56) ante un rival en el que empezaban a aflorar los nervios.

Nada cambió en los ocho minutos siguientes y el Barça se fue dos goles abajo al descanso tras una parada final de un Gonzalo que dejó su sitio a Emil Nielsen (15-13). Los locales regresaron del intermedio aún con más bríos y se 'plantaron' cinco goles arriba con 25 minutos por delante (20-15). 20 goles recibidos en 35 minutos tras encajar 41 el jueves. Algo no está funcionando en defensa.

Richardson se eleva ante la primera línea local

Richardson se eleva ante la primera línea local / FCB

Cuando peor estaban las cosas, el Barça aprovechó el cansancio navero para atacar muy rápido y se acercó con cinco seguidos de Hampus Wanne (uno de penalti y dos asistido por Pol Valera) hasta el 23-20 justo después del 40'. Los ataques azulgranas acababan en gol segundos después de encajar uno. El problema es que los ataques locales tenían éxito a base de paciencia.

La segunda exclusión de Dragan Soljic hizo daño al Viveros Herol Nava, así como el 5-1 con Janc de avanzado y un 0-3 con tantos de Luís Frade, un Gonzalo que regresó a la portería y un Pol Valera cuya frescura y buena dirección fueron determinantes en la remontada junto a las paradas del arquero toledano junto a la clase magistral de un Wanne que adelantó de penalti a los visitantes a 12 minutos del final (26-27) y acabó con 11 goles sin fallo.

El Barça había despertado por fin y se marchó por +4 a lomos de Wanne, de Frade y... de Pérez de Vargas (27-30). Esa dinámica se mantuvo y el cansancio también visitó a un sensacional conjunto segoviano que terminó cayendo por 31-37 sin goles de un Dika Mem que necesitaría descanso y que ahora se va con Francia en el parón junto a Richardson y N'Guessan. No marcó ni un solo gol en el Guerrer@s Naveros.