¿Por qué fue clave Fàbregas en la primera derrota del Barça?

El pivote francés tuvo una gran actuación este jueves en la victoria del Telekom Veszprém en el Palau (36-41)

'Ludo' anotó siete goles de nueve intentos, mantuvo el 'centro' y mediatizó la defensa azulgrana

Ludovic Fàbregas estuvo notable en defensa y en ataque

Ludovic Fàbregas estuvo notable en defensa y en ataque / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El Barça sufrió este jueves a manos del Telekom Veszprém (36-41) la primera derrota de la temporada en el regreso triunfal al Palau de un Ludovic Fàbregas que se marchó el pasado verano después de no llegar a un acuerdo de renovación con el club.

Con el atenuante de los problemas económicos que asolan al club y que han provocado los tan traídos recortes, 'Ludo' había demostrado en sus cinco temporadas como azulgrana que es uno de los tres mejores pivotes del mundo y ha vuelto a dejarlo claro ante la que fue su afición. O, por qué no decirlo, el mejor del planeta.

Pese a que las posturas llegaron a estar cercanas y a que el propio coordinador de la sección, Joan Marin, aseguró a SPORT a finales de 2021 que había "buena sintonía con Fàbregas y con Dika Mem), finalmente la irrupción del adinerado Veszprém y algún que otro condicionante supusieron el punto y final a su etapa en el Barça.

Pero... ¿por qué fue tan importante el de Banyuls-sur-Mer (Catalunya Nord) en la derrota azulgrana? En resumen, por su capacidad para ser decisivo en los ataques de su equipo, mediatizando la defensa barcelonista mientras mantenía firme el 'centro' defensivo de los de Momir Ilic.

Vayamos por partes. 'Ludo fue una pesadilla en los primeros 10 minutos, anotando sin fallo cuatro de los primeros seis goles del Veszprém sin que la defensa azulgrana encontrase la manera de frenarlo. Ahí algunos ajustes que llegaron desde el banquillo permitieron frenar su producción ofensiva.

Fàbregas, en tareas defensivas ante Javi Rodríguez

Fàbregas, en tareas defensivas ante Javi Rodríguez / EFE

El exblaugrana también realizó un gran trabajo defensivo y obligó a emplearse a fondo al también pivote Luís Frade y al resto del centro defensivo. Tanto, que ese excesivo trabajo se dejó notar en los minutos finales del primer tiempo con un parcial de 2-6 que supuso el principio del fin (17-19).

Su compatriota Pechmalbec lo sustituyó con maestría en el segundo cuarto del primer tiempo (también hizo siete goles) y cuando regresó volvió a concentrar la atención de la defensa barcelonista. 'Ludo' entendió la situación a la perfección y supo utilizarlo para crear espacios y lanzamientos cómodos sobre todo a Remili y a Kosorotov (gustaba mucho en una planta noble azulgrana demasiado 'tiesa' económicamente) con una defensa hundida a su alrededor.

Por tanto, buena parte de culpa del triunfo húngaro la tuvo un Fàbregas que es capaz de ser importante tanto de manera activa como pasiva. De todas formas, la temporada de Luís Frade está siendo extraordinaria y en el partido de vuelta quizá la historia sea otra. Toca hacer una lectura de lo sucedido y no quemarlo todo. En la Champions ya no quedan equipos invictos. ¡Qué espectáculo!