Un gran Pol Valera brilla y Aleix Gómez recupera su instinto goleador

El Barça debutó en la Super Globe con una 'paliza' ante el Al-Noor (19-43) y el jueves le valdrá el empate

El central ha maravillado en la primera parte y el extremo derecho se ha mostrado letal tras el descanso

Un sensacional Pol Valera asiste a Jaime Gallego

Un sensacional Pol Valera asiste a Jaime Gallego / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça pasó por encima del débil Al-Noor Club saudí en su debut en la Super Globe con una victoria por 19-43 que permitiría empatar este jueves con el Al Ahly para estar en las semifinales del sábado después del 38-20 de los saudíes el martes. Fue un buen partido en líneas generales en el que destacó Pol Valera en el papel de 'cerebro' y la voracidad de Aleix Gómez con siete goles sin fallo.

Al-Noor Club - Barça (balonmano, Super Globe), 08/10/2023

SUPER GLOBE

19
43
Alineaciones
AL-NOOR CLUB, 19
(10+9): Marouen Maggaiz (p., 1'-39'), Mustafa Abdulathim Al Olaiwat, Hamza Kablouti (4), Bruno Tavares (5), Ante Gadza, Ahmed AlAgry (1), Jawad Al Maki (1) -siete inicial-, Basheer Alyqub (p.s., 44'-60'), Marouane Chourief (4), Qasi Al Saeed (4) y Hussain Alobaidi.
BARÇA, 43
(21+22): Pérez de Vargas (p., 1'-30'), Timothey N'Guessan (2), Jaime Gallego, Javi Rodríguez (4), Dika Mem (1), Blaz Janc (7), Aitor Ariño (1) -siete inicial-, Emil Nielsen (p.s., 31'-60', 1 gol), Pol Valera (6), Haniel Langaro (2), Melvyn Richardson (2), Hampus Wanne (6), Aleix Gómez (7, 1p.), Thiagus Petrus, Djordje Cikusa (3) y Petar Cikusa (1).

En el horizonte de esas hipotéticas semifinales que abrirán el sábado aparece ya el Füchse Berlin, temible líder invicto de la Bundesliga que se 'estrenó exhibiendo pegada ante el débil San Fernando argentino 34-48 con 13 goles de 15 lanzamientos del genio danés Mathias Gidsel... pero hay que ir pasito a pasito.

Era un partido complicado no tanto por la entidad del rival, sino sobre todo por el cambio de continente y por la imposibilidad de preparar el torneo al estar todos los internacionales recién llegados de los partidos con sus selecciones. Por eso era una oportunidad para que los menos habituales se reivindicasen.

Y ahí emergió un sensacional Pol Valera que ya lleva algunos meses dando muestras de lo que puede hacer en este equipo. El central catalán se hizo amo y señor del partido con una sensacional incidencia en el ataque, marcando el ritmo, marcando goles sin fallo y asistiendo a sus compañeros. Sensacional un pase a Blaz Janc después de ir al choque y un 6/6 en lanzamientos.

Con una rotación muy corta como avisaba Carlos Ortega más la lesión posiblemente grave de Mustafa Abdulathim Al Olaiwat en la primera parte, el Al-Noor apenas aguantó cinco minutos dentro del partido (2-3) antes de encajar un primer parcial de 0-4 liderado por Pol Valera (2-7).

Pol Valera realizó una primera parte perfecta

Pol Valera realizó una primera parte perfecta / FCB

El tiempo muerto de los locales sirvió para equilibrar un tanto la contienda y con Chourief como principal argumento el vigente subcampeón de Arabia Saudí incluso había reducido su desventaja en un gol justo antes del primer tercio de encuentro (8-12).

Pol Valera volvió a la carga y encontró en Blaz Janc un aliado perfecto para comandar un parcial de 2-8 antes del descanso (10-20) y después de que los árbitros no diesen validez a un tanto del esloveno sobre la bocina. Lo único negativo había sido el 1/6 de un Aitor Ariño que no tuvo el día e incluso fue sustituido por Hampus Wanne a dos minutos del intermedio.

El Al-Noor regresó con nuevos bríos de los vestuarios con tres tantos seguidos de Chourief, Al Saeed y del chileno Tavares (13-21), pero fue un espejismo y poco a poco empezó a desvanecerse coincidiendo con la espectacular irrupción de Djordje Cikusa, quien anotó tres goles. Uno solo hizo su hermano gemelo Petar, pero la verdad es que fue para enseñarlo en las secuelas, en apoyo y por la escuadra engañando al portero.

Tim N'Guessan supera a Marouen en su elevación

Tim N'Guessan supera a Marouen en su elevación / FCB

Con 16-29 al paso por el 38', el cuadro saudí tuvo la 'brillante' idea de probar el ataque con siete jugadores y lo hizo tan mal que en un visto y no visto encajó un parcial de 0-8 que culminó Melvyn Richardson (16-37). El trabajo ya estaba hecho, ese +19 superaba ya el +18 del Al Ahly y por eso ya valía con el empate este jueves. No contentos con ello, los azulgranas siguieron a la carga y acabaron venciendo por 19-43.