Los Hispanos, contra la constelación de estrellas danesas

La selección española se enfrenta este sábado a Dinamarca (14.15 horas) en la segunda jornada de la Golden League 2023

El equipo de Jordi Ribera derrotó a Países Bajos (39-28) el jueves en el histórico debut de los gemelos azulgranas Cikusa

Djorde Cikusa debutó con cuatro goles ante Países Bajos

Djorde Cikusa debutó con cuatro goles ante Países Bajos / EFE

David Rubio

David Rubio

Para hablar de Dinamarca en el balonmano masculino hay que ponerse en pie y aplaudir a una selección que ha conquistado el oro en los tres últimos Mundiales, la plata en los últimos Juegos tras reinar en los de Río’16 y el bronce en el último Europeo.

Todo ello a las órdenes de Nicolaj Jakobsen, el malcarado seleccionador que ganó dos Copas EHF durante su etapa como jugador y que perdió la final de la Liga de Campeones 1999-2000 con el Kiel contra un ‘Dream Team’ azulgrana en el que militaba el actual técnico Carlos Ortega y en el que firmó un tanto clave el adjunto a la presidencia Enric Masip.

Después de ese oro olímpico, Dinamarca no llegó ni a cuartos en el Mundial de 2017 y dos meses después asumió el cargo un Jakobsen que ha sabido impregnar el talento natural de sus jugadores con su particular carácter competitivo y ganador. Al igual que España, los escandinavos también están preparando el Europeo de Alemania con el objetivo de alzar un título que se les resiste desde 2012, cuando noquearon a España en ‘semis’ con un gran final de partido de Mikkel Hansen (25-24).

11 años después el exazulgrana sigue siendo un jugador icónico e importante en Dinamarca, que se enfrenta este sábado a España a las 14.15 horas (en directo por Teledeporte) en la localidad noruega de Bergen en la segunda jornada de la Golden League tras vencer a la anfitriona Noruega por 24-27 (los Hispanos derrotaron a Países Bajos por 39-28 en el mejor bautizo posible de los gemelos azulgranas Cikusa a sus 17 años, Petar y Djordje).

Emil Jakobsen y Mathias Gidsel, dos enormes jugadores

Emil Jakobsen y Mathias Gidsel, dos enormes jugadores / EFE

Ausente otro exazulgrana como Lasse Andersson en el mejor momento de su carrera en las filas del Füchse Berlin que lidera invicto la Bundesliga, Dinamarca llega a esta cita con el meta barcelonista Emil Nielsen a un nivel estelar formando una pareja estelar con el veterano Niklas Landin (Aalborg) y con el lateral derecho Mathias Gidsel confirmado como uno de los mejores jugadores del planeta (también de los 'Zorros' berlineses). 

Completan este elenco de estrellas de la selección danesa jugadores tan importantes como el extremo izquierdo Emil Jakobsen y los primeras líneas Simon Pytlick (ambos del Flensburg), Emil Madsen, Aaron Mensing (GOG), Michael Damgaard y el cotizadísimo pivote Magnus Saugstrup (Magdeburgo los dos). ¡Qué sensacional equipo!

Enfrente, la selección española también testará su nivel a dos meses de una cita continental en la que sí estará un Álex Dujshebaev que se recupera de la lesión que se produjo con el Kielce y es baja en esta cita de Bergen. Con Jordi Ribera en el banquillo, los Hispanos suman una plata y dos oros en los tres Europeos disputados a sus órdenes.