El Barça, a recuperar la preciada corona del balonmano mundial

Los azulgranas debutan el miércoles (14.45 h) en la Super Globe frente al rival más flojo del grupo, el Al-Noor

Si es primero de grupo, todo apunta a un duelo en 'semis' contra el actual líder de la Bundesliga, el Füchse Berlin

El Barça está totalmente centrado en la Super Globe

El Barça está totalmente centrado en la Super Globe / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El Barça ya vela armas en la localidad saudí de Damman con el objetivo de recuperar el cetro de la Super Globe tras perder las dos últimas finales ante el Magdeburgo. Al igual que los otros tres equipos europeos presentes en el Mundial de Clubs, los azulgranas no han podido preparar el torneo e incluso los brasileños Haniel Langaro y Thiagus Petrus viajaron directamente desde Chile, donde cayeron en la final de los Juegos Panamericanos contra Argentina y se quedaron sin billete directo para París 2024.

Con la única baja por lesión del esloveno Domen Makuc y además de larga duración, Carlos Ortega tratará de repartir las cargas lo máximo posible este miércoles en el debut ante el Al-Noor Club a las 14.45 horas (en directo por Esport3). No debería haber problemas.

Otro cantar será el duelo del jueves a las 17.00 horas frente al potente Al Ahly egipcio que este martes pasó por encima de los saudís por 38-20 y que ya puso en serios problemas al Barça en la pretemporada en la final del Torneo de Doboj pese al engañoso 37-31 final en una exhibición de Gonzalo Pérez de Vargas.

Cambiar sensaciones

El cuadro azulgrana viene de encajar en el Palau ante el poderoso Veszprém su única derrota del curso (36-41) después de ofrecer en los dos partidos anteriores algunas dudas sobre todo en defensa y a nivel de consistencia (31-37 en Celje y 33-30 contra el TM Benidorm).

Carlos Ortega espera la mejor versión de su equipo en Damman

Carlos Ortega espera la mejor versión de su equipo en Damman / VALENTÍ ENRICH

"Creo que es un tema sobre todo mental, así que separarnos esta semana nos va a venir bien. Aquí la exigencia es máxima cada día, se aprieta mucho a los jugadores y estos días van a ser positivos. Lo malo es que ahora nos jugaremos un título importante justo después", comentó Carlos Ortega en una reciente entrevista con SPORT.

La necesidad de ir a dos cambios para la retaguardia ideal con Petrus y Carlsbogard como defensores complica las opciones cuando el rival corre como hizo el Veszprém, aunque hasta ese partido todas las variantes habían funcionado a la perfección "y estamos estudiando alternativas para solucionarlo", añadió el técnico. Una de ellas podría ser la de situar a N’Guessam, en el centro para ahorrar un cambio.

Rivales y... susto

Los cuatro europeos parten como favoritos en la nómina más dura de las 16 ediciones de historia de la Super Globe. El primero del grupo del Barça se cruzará en ‘semis’ con el B en el que brilla el Füchse Berlin, actual líder de la Bundesliga con el genio danés Mathias Gidsel y con su compatriota exazulgrana Lasse Andersson en un momento extraordinario. Los alemanes debutan hoy (12.30 horas) ante el San Fernando argentino.

El lesionado Domen Makuc, el año pasado contra el Magdeburgo

El lesionado Domen Makuc, el año pasado contra el Magdeburgo / IHF

Por la otra parte del cuadro, el campeón de las dos últimas ediciones Magdeburgo debuta este miércoles a las 17.30 frente al Khaleej Club saudí en el Grupo C, mientras que en el D ha estado a punto de producirse la primera gran sorpresa este martes en el primer partido del torneo.

Con el bigoleador Álex Dujshebaev por fin recuperado de una lesión que por suerte fue menos seria de lo que parecía en un principio, el Kielce polaco venció al Al-Najma club de Bahrein por 27-26 gracias a un tanto de falta con el tiempo cumplido de Szymon Sicko. En el deporte actual cualquier rival puede ser peligroso.