El Barça reafirma su apuesta por Saras

“La voluntad es que siga, porque tiene que marcar una época”, dijo el directivo al mando de la sección, Josep Cubells

El lituano llegó al banquillo azulgrana en el verano de 2020, acaba contrato el 30 de junio y... todavía no ha renovado

Saras llegó al banquillo del Barça en el verano de 2020

Saras llegó al banquillo del Barça en el verano de 2020 / VALENTI ENRICH

David Rubio

David Rubio

En la semana previa al play-off de cuartos de final de la Euroliga frente al Zalgiris, el Barça dio un fuerte espaldarazo a la posible renovación de Sarunas Jasikevicius, cuyo contrato expira a final de curso.

Y lo hizo en boca de Joan Cubells, máximo responsable de la sección a nivel directivo que sorprendió al sacar a la luz un tema que parecía aparcado hasta después de una hipotética Final Four. No obstante, sus palabras pueden entenderse como un intento de dar confianza a Saras y al proyecto de club.

"La voluntad es que siga, porque consideramos que es un entrenador que tiene que marcar una época en el Barça", afirmó Cubells en declaraciones a 'Jijantes'.

Fuentes del club confirmaron a SPORT que pese a las especulaciones y rumores que surgieron a comienzos de año, desde hace bastante tiempo se trabaja de cara al futuro con Jasikevicius como opción número 1 para el banquillo.

Pocas alternativas

Cuando parecía más fría la opción de que el lituano siguiese en el banquillo, se escucharon algunos nombres con mención especial para el extécnico azulgrana Xavi Pascual (firmó un jugoso contrato sin cláusula de salida con el Zenit y su liberación este verano parece inviable) sin olvidar tampoco al genio Zeljko Obradovic (no saldrá del Partizan ahora que el proyecto va viento en popa) o el exjugador azulgrana y exsegundo entrenador del filial Jaka Lakovic, quien está realizando una excelente campaña con el Gran Canaria.

Xavi Pascual vive su segunda temporada en el Zenit

Xavi Pascual vive su segunda temporada en el Zenit / EFE

Sea como fuere, lo cierto es que en el Barça se valora muy positivamente el trabajo de Jasikevicius como hombre de club y su capacidad para superar contratiempos tan importantes como la lesión en el tendón de Aquiles que mantuvo KO a Nikola Mirotic hasta diciembre.

Luces y sombras

Desde su llegada al banquillo hace casi tres años, Saras ha tenido siempre como ‘leit motiv’ la creación de un bloque sólido y muy físico que practique un baloncesto rápido y moderno desde el ataque con interiores capaces de lanzar de tres (la única excepción es un Jan Vesely cuyo tiro de cuatro metros ex extraordinario).

El exjugador azulgrana en dos etapas debutó a lo grande en el banquillo en el curso 2020-21 alzando la Liga y la Copa del Rey; en la Euroliga perdió la final ante el Anadolu (81-86) en un festival de Vasilije Micic con 25 puntos.

Saras se ha ganado la confianza de sus jugadores

Saras se ha ganado la confianza de sus jugadores / VALENTÍ ENRICH

En la segunda el Barça revalidó el título copero, pero a partir de ahí el equipo se fue cayendo para caer en las semifinales de la Euroliga ante el Madrid pese a los 26 puntos y 12 rebotes de Mirotic (83-86) y también ante los blancos en la final de la Liga Endesa por 3-1.

En el curso actual llegó el KO copero en cuartos ante Unicaja en el único gran batacazo de la ‘era Saras’ y mantiene todas las opciones en las dos competiciones de la regularidad. El cuadro azulgrana lidera la Liga empatado con el Cazoo Baskonia, acabó segundo la fase regular de la Euroliga tras Olympiacos y tiene los cinco sentidos en el cruce de cuartos ante el Zalgiris.

Los escenarios

La Final Four de los días 18 y 20 de mayo en Kaunas es la gran obsesión de todo el barcelonismo, por lo que la eliminatoria precisamente frente al club en el que se formó como entrenador y en el que colgó las zapatillas adquiere un carácter primordial.

Jasikevicius podría terminar renovando su contrato

Jasikevicius podría terminar renovando su contrato / FCB

Caso de superar esta penúltima ronda, habría que calibrar si el club opta por adelantar sus planes iniciales y cierra la renovación de Saras antes de la Final a Cuatro o si espera a que se dispute. En este caso, podría renovar a un técnico campeón o... a uno casi campeón.