La FIA descalifica a los dos Haas y Alonso saldrá 14º

Los comisarios han detectado irregularidades en los dos coches de Haas durante la inspección técnica este sábado

Magnussen y Hülkenberg saldrán desde el fondo de la parrilla este domingo, lo que beneficia a Alonso y Pérez, que suben al 14º y 16º puesto, respectivamente

Nico Hülkenberg, en acción con el Haas en Mónaco, este sábado

Nico Hülkenberg, en acción con el Haas en Mónaco, este sábado / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Haas ha recibido una doble descalificación en el Gran Premio de Mónaco. Los dos coches de la escudería estadounidense no han pasado la inspección técnica tras la clasificación disputada este sábado, ya que los comisarios de la FIA han detectado irregularidades en los monoplazas de Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg, que saldrán al fondo de la parrilla.

La ranura del sistema DRS puede tener un máximo de 85 milímetros. Este no parece ser el caso del equipo estadounidense. La inspección técnica ha demostrado que la ranura era de mayor que tamaño que la permitida, según explicaciones de la FIA. "Se comprobaron las posiciones ajustables del elemento superior del alerón trasero en los coches números 20 y 27, que excedían el máximo permitido de 85 mm en ambos coches. No cumple con el artículo 3.10.10 h) del reglamento".

"Los Comisarios escucharon a los representantes del equipo MoneyGram Haas F1 Team, al Delegado Técnico de la FIA, al Director de Monoplazas de la FIA y al Director Técnico de Monoplazas de la FIA en relación con un informe recibido del Delegado Técnico (Documento 33) sobre el incumplimiento del Artículo 3.10.10 h del Reglamento Técnico de la Fórmula Uno ("Reglamento Técnico"). El equipo explicó que esto era consecuencia de un error involuntario por su parte al ajustar la separación de los flaps del alerón. El ala utilizada era un nuevo diseño que se utilizó por primera vez en Mónaco. El antiguo diseño se ajustó a la normativa con la mayor separación medida desde el centro del ala. Con el nuevo diseño, la mayor separación se encontraba en los extremos del ala, pero el equipo no había entrenado a sus mecánicos para ajustar la separación según el nuevo diseño, lo que provocó el incumplimiento. El equipo fue sincero al admitir su error. Por lo demás, el alerón cumplía el Reglamento Técnico y el equipo técnico de la FIA confirmó que estaba satisfecho con la explicación del equipo sobre el error. Dada la infracción admitida del reglamento, descalificamos el coche 27 y 20 de la clasificación", señala la nota emitida hace unos minutos por la FIA.

Hulkenberg había terminado 12º y Magnussen, 15º, por lo que su sanción beneficia a los pilotos que terminaron por detrás de ellos, incluídos Fernando Alonso y Sergio Pérez, que cayeron eliminados en la Q1 y con esto partirán desde la 14ª y 16ª plaza respectivamente en parrilla este domingo (15:00 h). En un circuito como Mónaco, donde adelantar es casi imposible, será muy difícil que los Haas se vayan con algún punto en su casillero.