Trompazo del Barça en la Copa

Los azulgrana caen en la prórroga (87-89) después que Laprovittola fallara un tiro libre clave

Brizuela (27 puntos) fue el verdugo de un Barça que tuvo el partido controlado 39 minutos pero no resolvió en el último

Así fue el partido de Nikola Mirotic ante Unicaja

Así fue el partido de Nikola Mirotic ante Unicaja / Movistar

Ramon Palomar

Ramon Palomar

No habrá Clásico en las semifinales de la Copa del Rey. El Barça cayó contra pronóstico ante el Unicaja (87-89) y se despide de la Copa del Rey de una manera mísera, sin explicación a un partido que tuvo controlado y dejó escapar en el último minuto del tiempo reglamentario. El Madrid también sufrió para imponerse al Valencia, pero al menos logró el billete para las semifinales donde les espera, precisamente Unicaja

Barça - Unicaja (baloncesto, Copa del Rey), 16/02/2023

COPA DEL REY

87
89
Alineaciones
BARÇA, 87
(21+20+14+21+11): Tomas Satoransky (11), Nico Laprovittola (12), Nikola Kalinic (3), Niola Mirotic (15) -cinco inicial-, Rokas Jokubaitis (7), Mike Tobey (6), Sertaç Sanli (4), Cory Higgins (10), Àlex Abrines (8), Sergi Martínez y James Nnaji (4).
UNICAJA, 89
(20+14+16+26+13): Tyson Carter (3), Kendrick Perry (22), Jonathan Barreiro, Melvin Ejim, David Kravish (10) -cinco inicial-, Alberto Díaz (2), Darío Brizuela (27), Tyler Kalinoski (12), Will Thomas (5), Dylan Osetkowski (8) y Nihad Djedovic.

Jasikevicius confió el inicio de partido a su quinteto habitual, y la salida azulgrana fue buena, con buena concentración defensiva que permitió al Barça llevar el ritmo en los primeros minutos y también el marcador tras triple de Mirotic (10-6).

Unicaja se aferraba a los puntos de Perry para mantenerse en el duelo y dio el relevo a Brizuela, uno de los jugadores más peligrosos de los malagueños, que logró dar la vuelta al marcador con un triple (14-15).

Ritmo alto de partido

Saras quería un ritmo alto de partido y metió en pista a Jokubaitis, Sanli y Abrines, que permitieron al Barça volver a coger el control con un triple final del base lituano sobre la bocina de los 10 minutos (21-20).

Jokubaitis impRimió ritmo al juego del Barça

Jokubaitis imprimió ritmo al juego del Barça / DAVID RAMIREZ

El técnico azulgrana mantuvo la apuesta de la segunda unidad en pista y la jugada le salió bien. Con Abrines, Higgins, Tobey y Nnaji, el cuadro azulgrana jugó los mejores minutos.

Abrines abría el cuarto con un triple y Nnaji encadenaba dos buenas acciones bajo el aro, junto a un Higgins que despertaba y el Barça se fue de repente de 13, su máxima renta en la primera mitad (34-21). Unicaja solo había anotado un punto en los primeros cinco minutos.

Navarro paró el partido porque se le escapaba el Barça, y la reacción cajista llegó de la mano de Kalisnoski, que con cinco puntos consecutivos lograba que el cuadro malagueño se fuera al descanso con la esperanza de darle la vuelta tras el descanso (41-34).

Unicaja responde

En la reanudación, y de nuevo con el quinteto titular, Mirotic abría el cuarto (43-34) aunque Brizuela cogió la responsabilidad ofensiva del Unicaja acercando a su equipo a sólo cuatro puntos (43-39). Pero el Barça siguió a su ritmo, concentrado en ataque, y con triples de Satoransky y Kalinic, lograba reducir el 'efecto' Brizuela (49-41).

Tobey contó con minutos de juego en los cuartos de final

Tobey contó con minutos de juego en los cuartos de final / DAVID RAMIREZ

Navarro volvió a Perry al partido para imprimirle más velocidad al juego cajista con Brizuela como único ejecutor. Saras también daba entrada a Higgins para dar un descanso a Laprovittola y Nnaji, en la intimidación tras sus buenos minutos en la primera mitad. A pesar de los intentos cajistas, el Barça controlaba el duelo (53-43).

Los malagueños no iban a entregarse antes de hora, y de nuevo con el liderazgo de Perry lograban cerrar el tercer cuarto, solo cinco puntos abajo del Barça (55-50) y para jugárselo todo en los 10 minutos finales.

Jasikevicius empezaba de nuevo el cuarto final con la segunda unidad, con Jokubaitis al mando. Y el equipo volvió a responder como en el segundo cuarto. Con el desparpajo del base lituano, con la moral a tope, los azulgrana abrían brecha de 11 tras triple de Abrines (64-53) a 6: 34 del final.

Prórroga

Aunque el arreón final de Unicaja lograba igualar el partido tras triple de Osetkowski (74-74). Vesely sacaba dos tiros libres que anotaba a 38:4 del final y respondía con otros dos Brizuela, que estaba en todas partes. El Barça no lograba anotar en su último ataque y el partido se iba a la prórroga después de haberlo dominado 39 minutos. Una lástima.

En el tiempo suplementario, fue Unicaja el que tomó el control (81-85) ante un Barça descolocado, incapaz de procesar lo que había ocurrido en los últimos minutos de partido. Laprovittola fallaba un tiro libre crucial (84-85) y Thomas, también desde el tiro libre, ampliaba la renta para los malagueños (84-87) a 1:01 de final.

 

Laprovittola empataba el partido a 87 tras un descomunal triple pero Perry respondía con una canasta de dos (87-89). En la última jugada, Laprovittola saca dos tiros libres para empatar de nuevo el partido pero erraba uno y enviaba al Barça para casa (87-89). La primera gran sorpresa de la Copa la dio el Barça, en negativo, claro.