La advertencia de Mario Picazo ante la llegada del calor: "Todavía tocará sacar el paraguas"

Este primer fin de semana de mayo parece que llega con un tiempo más estable

Mario Picazo

Mario Picazo / eltiempo.es

Este primer fin de semana de mayo parece que llega con un tiempo más estable en muchas zonas de España, aunque Mario Picazo ha anunciado que "todavía tocará sacar el paraguas en medio país, donde lloverá al menos durante unos días".

Esto se debe al paso de borrascas atlánticas cerca del noroeste del país, que aportan inestabilidad a algunas comunidades y llegan con aire frío, pudiendo generar precipitaciones tormentosas. Sin embargo, en el sur reinarán las altas presiones que ayudarán a estabilizar el tiempo.

El meteorólogo ha comentado que las precipitaciones más copiosas estos próximos días de la semana se van a registrar en el noroeste, desde Galicia pasando por las comunidades del Cantábrico, hasta Castilla y León y zonas del alto Ebro, además de extenderse este domingo hacia el suroeste y centro, así como a otras zonas del norte peninsular.

Conforme va avanzando el fin de semana, va llegando un aire más cálido desde el norte de África: "Se espera que las temperaturas en general vayan recuperando el pulso de semanas atrás con valores más primaverales que los invernales de las últimas horas (...) Las temperaturas más bajas de lo normal para esta época terminarán y notaremos ya más calor en la mayoría del país".

Con la entrada de una masa de aire más cálido del sur desde Canarias y el norte de África por el sur peninsular, subirán las cotas de nieve de los 1500 metros a los 2000 o más metros.