Hablan las cabañuelas: Jorge Rey alerta sobre un fenómeno que traerá cambios este verano

El joven de 17 años es un meteorólogo reconocido por sus acertadas predicciones

Jorge Rey

Jorge Rey / Youtube

Las cabañuelas son un conjunto de técnicas tradicionales que se usan en varios puntos de España y América para predecir el tiempo meteorológico. Aunque no tienen base científica y la AEMET las califica de "pseudociencia", esta forma de calcular los fenómenos atmosféricos que se producen durante todo el año es muy popular y todavía sigue siendo una referencia para muchas personas.

Para pronosticar el tiempo se tiene que observar las variaciones meteorológicas en los doce, dieciocho o veinticuatro primeros días de enero o de agosto. A raíz de ahí, se puede augurar lo que ocurrirá en los siguientes meses.

Este método ancestral se ha vuelto a popularizar gracias a Jorge Rey, el joven meteorólogo reconocido por sus acertadas predicciones, sobre todo, cuando alertó de la borrasca Filomena a principios del año 2021.

Tiempo previsto en mayo

Ahora, el joven de 17 años ha comentado que esta semana se esperan tormentas de forma generalizada: "Empezamos el mes de mayo con la llegada de borrasca e inestabilidad, sobre todo durante los primeros días de la semana. Esperamos que sea una semana primaveral con mercurios que alcancen los 15 grados en el norte o los 20 en el sur, aunque la llegada de tormentas nos dejará ambientes algo más frescos".

El burgalés ha asegurado que en mayo "no faltarán" tormentas y que se intensificarán a mediados de mes: "Hablamos de un mes de muchas montañas rusas. Antes de mediados de mes podrá ser normal sufrir un ascenso térmico, pero a mediados volverá la inestabilidad de una forma intensa a muchos puntos de la Península, sorprendiendo con un descenso de las temperaturas".

"Junio empezará..."

Jorge Rey ha comentado que junio empezará con unos días tranquilos, pero que no tardará muchos días en traer tormentas. Sin embargo, este mes recordará que el verano está muy cerca, ya que las temperaturas ascenderán de forma más clara, sobre todo a mediados de mes.

El joven ha anunciado que "a finales de junio, incluso principios de julio, nos traerá grandes cambios", porque "pasaremos a vivir el último coletazo de frío". Además, ha alertado que el mes más caluroso podría ser agosto, aunque habrá modificaciones: "Este verano podremos volver a hablar de algo que estos últimos años nos e había visto tanto, y es la llegada de tormentas de verano de una forma más generalizada".

Fenómeno de La Niña

El burgalés ha explicado que el fenómeno de La Niña tendrá un impacto a nivel mundial. En cuanto a España, ha comentado que nos condicionará el tiempo de los próximos meses, pero que "dejará un tiempo beneficioso para todo el mediterráneo español con estas sequías que están sufriendo. Además, con un verano que podría no destacar por tantas olas de calor, pero sí por la llegada de tormentas".

Jorge Rey ha anunciado que si seguimos con La Niña en otoño, "tendríamos una estación a la que le costaría un poco entrar hacernos llegar las típicas lluvias otoñales, pero nos traería episodios de frío antes de tiempo".