LIGA ENDESA

Otro primer cuarto de vergüenza sentencia a un Barça Lassa KO

Ante Tomic cometió cinco faltas y se llevó una técnica

Ante Tomic cometió cinco faltas y se llevó una técnica / EFE

David Rubio

David Rubio

Por enésimo encuentro, el Barça Lassa sufrió un durísimo correctivo que deja aún más tocado a Sito Alonso, a los dirigentes azulgranas y a un rimbombante nuevo proyecto que lleva camino de morir en las alcantarillas.

107351

LIGA ENDESA

96
72
Alineaciones
BASKONIA, 96
(31+27+17+21): Granger (10), Beaubois (24), Timma (3), Malmanis (5), Poirier (4) -cinco inicial-, Voigtmann (8), Huertas (2), Janning (12), Garino (10) y Shengelia (18).
BARÇA LASSA, 72
(7+23+22+20): Heurtel (6), Navarro (11), Hanga (8), Moerman, Tomic (8) -cinco inicial-, Pressey (5), Jackson (3), Vezenkov (2), Kurucs (6), Oriola (18) y Claver (5).

Esta vez fue en el Buesa Arena, una de las pistas más difíciles de la Liga Endesa. Sin embargo, una cosa es eso y otra muy diferente es lograr dos puntos en los primeros ocho minutos y cerrar el primer cuarto 24 puntos abajo (31-7).

Si aún se puede salvar esta temporada, es preciso tomar decisiones drásticas empezando por un banquillo perdido y sin recursos. Y siguiendo por solucionar el 'tema Séraphin sin más paños calientes. O buscar ya un recambio para el testimonial Phil Pressey. Pero quizá sea tarde.

Al final, 96-72 para el Baskonia y el jueves toca un nuevo suplicio en la pista del Maccabi. Sentenciados en la Euroliga, una derrota el 16-F en los cuartos de final de la Copa del Rey precisamente contra el Baskonia sería el final del técnico azulgrana. ¿Llegará Sito a la cita copera?

El FC Barcelona Lassa afrontaba el choque en plena depresión tras perder el pasado jueves en el Palau ante el Olimpia Milan (81-83). Enfrente, un Baskonia con la moral alta tras derrotar con claridad al Estrella Roja (103-84).

Sin embargo, la salida a pista del conjunto azulgrana volvió a ser indigna de la camiseta que visten estos jugadores. Sin tensión, los de Sito Alonso estuvieron a merced de un Baskonia motivadísimo que los hizo literalmente añicos.

Y lo peor es que llueve sobre mojado. De hecho, en el anterior partido liguero lejos del Palau, el Barça Lassa ya caía por un dolorosísimo 33-14 al final del primer cuarto en Andorra.

Se mire por donde se mire, el primer cuarto debería hacer rodar cabezas, con Sito Alonso una vez más en el punto de mira. Si el madrileño es incapaz de motivar a este equipo, debería salir en globo del FC Barcelona.

una canasta en ocho minutos (21-2)

El Barça Lassa tan solo fue capaz de anotar una sola canasta en los primeros ocho minutos, obra de Ante Tomic. El resto de los ataques se diluyeron entre continuos errores en el lanzamiento triple, pérdidas, errores difícilmente comprensibles y un caos táctico que está volviendo loco al equipo.

Pedro Martínez, actual campeón liguero con el Valencia Basket. Y los jugadores locales, a los visitantes tanto en ilusión como en juego, ganas y puntos.

Tras anotar 25 puntos ante el Estrella Roja, Rodrigue Beaubois campó a sus anchas por el Buesa Arena ante una defensa prácticamente inexistente. El de Guadalupe anotó ocho puntos seguidos y situó a su equipo 11 puntos arriba en un santiamén (13-2).

Lejos de reaccionar, el Barça Lasa siguió deambulando por la pista. Entretanto, sendos triples de Janis Timma y Rinalds Malmanis aumentaron aún más la renta local (21-2) y el primer cuarto acabó con un humillante 31-7.

nula tensión e intercambio de canastas

El segundo cuarto se resume con facilidad. El Baskonia bajó un poco el pistón en defensa y se sucedieron las canastas en los dos aros. Ello no evitó que la desventaja azulgrana creciese un poco más y alcanzase los 30 puntos con un triple de Shengelia (46-16).

Con 51-19, el Barça Lassa logró un parcial de 0-7 iniciado por un triple de Navarro que pudo ser aún mayor, pero los tiros libres fallados por Hanga, Oriola y Tomic lo impidieron.

¿A qué espera el Barça para tratar de solucionar su enorme problema con los tiros libres y que le hace ser el peor equipo de la Liga Endesa en este apartado?

Con 51-26 parecía que los azulgranas empezaban a tomar el pulso a un partido que, salvo milagro, estaba ya perdido. El argentino Garino rompió esa dinámica con un triple y al descanso se llegó con 58-30. Es decir, que el Baskonia también lo ganó (27-23).

Para completar el espectáculo, el Buesa Arena dedicó un cántico con tanta sorna al técnico azulgrana que casi rozó el mal gusto. "Sito, quédate, Sito quédate", se escuchó al final del segundo cuarto.

sin opciones tras el descanso

Al menos, el Barça Lassa compitió en el tercer cuarto. Con una defensa digna, el conjunto azulgrana logró otro parcial de 0-7 que situó el marcador en 61-37 coincidiendo con el segundo triple de Navarro.

El capitán anotó un tercero, pero Shengelia seguía a lo suyo y aportó cinco puntos a un nuevo estirón baskonista (70-43). Para completar la tarde-noche aciaga, los colegiados señalaron una rigurosa quinta falta a Tomic que llegó junto a una técnica al croata y otra a Navarro.

A partir de ahí, sucesión de errores locales ayudados por un buen trabajo defensivo barcelonista. Las ganas de Pierre Oriola y un matazo de Rodions Kurucs permitieron al Barça Lassa reducir su desventaja a 23 puntos al final del tercer parcial (75-52) con un parcial de 0-9.

Otro detalle... ¿Confiar en los jóvenes es hacer salir por primera vez al letón Kurucs con 71-43 en el marcador? No, eso son simples gaitas, gestos de cara a la galería.

último cuarto de pasión

Ya había poco que rascar. Evitar una nueva paliza, algo en lo que se está especializando este Barça de Sito Alonso. Y ni siquiera ese mínimo se consiguió pese a la raza de Pierre Oriola, el mejor de largo en el mortecino equipo azulgrana.

De hecho, dos mates seguidos de Johannes Voigtmann y Patricio Garino (81-58) obligaron a Sito Alonso a parar el partido por enésima vez. 

Ahí, el de Tàrrega lideró los mejores minutos del Barça ante un rival que bajó la intensidad sabiendo que la victoria estaba más que sellada. De hecho, lo estaba desde el primer cuarto.

Solo quedaba esperar al resultado final. Un triple de Garino situó un 94-67 que vuelve a doler a la vista y todo concluyó con 96-72.

¡¡¡¡¡Soluciones ya!!!!!