¿Dónde está el techo de 'Wonder Foden'?

Phil Foden volvió a ser el mejor del Manchester City en la importante victoria contra el Brighton (0-4) y alcanzó los 50 goles en Premier League a los 23 años

El City reclama su corona

Real Madrid - Manchester City: El gol de Foden

El golazo de Foden en el Santiago Bernabéu / Telefónica

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Ver a jugar a Phil Foden plantea tres preguntas muy serias. ¿Es el mejor jugador de la Premier actualmente? ¿Puede hacer un mal partido? ¿Es este el máximo nivel que puede ofrecer? Contra el Brighton (0-4) volvió a demostrar que juega a otra cosa, siendo el mejor de un Manchester City que va rumbo hacia su cuarta liga consecutiva y la sexta en siete temporadas.

Ante el cuadro dirigido por De Zerbi, el internacional inglés marcó dos tantos para sumar 24 tantos y 10 asistencias en 48 partidos, sumando todas las competiciones. Mirando únicamente a la competición británica, el de Stockport registra 16 dianas y siete pases de gol en 31 duelos.

SOLO LE COMPITE COLE PALMER

Hace unas semanas, Pep Guardiola aseguraba en rueda de prensa que "es el mejor jugador de la Premier". Lo cierto es que solo Cole Palmer, referente del Chelsea de Mauricio Pochettino, abre un ligero debate sobre esta cuestión. El ex del City, que aterrizó en Stamford Bridge el pasado verano a cambio de 47 millones de euros, registra 20 dianas (máximo goleador del torneo empatado con Erling Haaland) y nueve asistencias.

Phil Foden y Cole Palmer, dos de los mejores jugadores del momento

Phil Foden y Cole Palmer, dos de los mejores jugadores del momento / AP

Últimamente, parece complicado que Foden juegue un mal partido. Aporta un valor incalculable a su equipo, aunque no consiga aumentar sus registros personales. Esta temporada lo ha jugado prácticamente todo, ya sea de extremo, a banda cambiada, o en zonas interiores. Por eso, el inglés es el jugador más usado de la plantilla, sumando 3.842 minutos de juego.

UN 'DESTRIPADOR' DE DEFENSAS

Pese a tener 23 años, Foden es una de las mayores realidades del cuadro de Pep Guardiola. Hasta la fecha, estamos viendo su mejor versión, sin lugar a dudas, pero la sensación es que aún puede ser más determinante. En zonas interiores, Foden está explotando su verdadero 'yo' como no lo ha hecho nunca. El de Stockport 'destripa' defensas a su antojo, sacando a relucir todo su talento y demostrando que no le afecta la presión en absoluto.

Phil Foden, durante el partido de Premier League ante el Bournemouth

Phil Foden, durante el partido de Premier League ante el Bournemouth / AP

Agilidad, regate, visión, buen pie, disparo... Foden concentra un cúmulo de cualidades que son imposibles de frenar si está totalmente enchufado. Cuando recibe de espaldas, es mortal. Siempre encuentra el camino para girarse y encara, no pierde balones, elige casi siempre la mejor opción, y se le dan espacio para armar la zurda, no se lo piensa ni un segundo. Juega, hace jugar a sus compañeros y asegura cifras de escándalo.

Un jugador total que a los 23 años ya suma 50 goles en la Premier League y cinco ligas ganadas. Pero su palmarés, con toda una carrera por delante, es de escándalo. 16 títulos con el Manchester City, 265 partidos oficiales, 84 goles y 51 asistencias. ¿Hasta dónde puede llegar?