Viajar en bicicleta. La guía definitiva

Viajar en bicicleta. La guía definitiva

Compartir
viajar en bicicleta portada

Dar la vuelta al mundo en bicicleta, recorrer las mejores rutas o simplemente disfrutar de unas merecidas vacaciones acompañado de tu inseparable amiga de dos ruedas. Estas son algunas de las opciones más recurrentes a la hora de viajar en bicicleta.

Cada vez son más los ciclistas que se atreven con el formato de cicloturismo y aventura. Un cóctel tremendamente llamativo que seduce a la mayoría de deportistas que se atreven a probarlo.

Viajar en bicicleta está de moda. No solo es un sistema de transporte 100% sostenible, sino que además te permite hacer deporte y disfrutar del entorno a la velocidad adecuada. Ante el auge evidente de esta práctica y a las puertas de un verano atípico llega el momento de presentar la guía definitiva para viajar en bicicleta. Consejos, advertencias y un sinfín de observaciones que sin duda te resultaran de utilidad a la hora de planificar el viaje.

¡Carretera y manta!

La guía para viajar en en bicicleta


Las ventajas de viajar en bicicleta

El arte de viajar en bicicleta. Así podríamos definir el perfil del cicloviajero que se atreve con una aventura de estas características.

Viajar en bicicleta es magnífico y sin duda alguna una de las mejores opciones en cuanto a paz y tranquilidad se refiere. Pocos medios de transporte son tan agradecidos como la bicicleta.

Cero emisiones y la calma de saber que puedes viajar a tu gusto y detenerte cuanto te apetezca sin tener que dar explicaciones. El cicloturismo de aventura es precísamente esto. Capacidad de improvisación, disfrutar de los pequeños placeres de la vida y gozar de paisajes de ensueño a ritmo de pedal. ¿Qué más se puede pedir?

Pues seguramente poco más. Si tienes una bicicleta, energía, ganas de comenzar una aventura de verdad y algo de tiempo libre (indispensable) tal vez sea el momento oportuno para empezar a construir las bases de tu próximo viaje en bicicleta. Un viaje personal que trasciende de lo deportivo para llegar a la emoción y a la autosatifacción más intensa.

La sensación de ser libre es tremendamente gratificante y en los tiempos que corren un privilegio único de valor incalculable.

viajar en bicicleta material
Nada es comparable a la tranquilidad de viajar en bicicleta

Esta libertad y este dinamismo es lo que lleva a repetir a muchas personas. La infinidad de rincones que tiene nuestro planeta es más que suficiente para que algunos se atrevan incluso a dar la vuelta al mundo en bicicleta.

“La sensación de ser libre es tremendamente gratificante y en los tiempos que corren un privilegio único de valor incalculable”

Si quieres conocer un poco más todo lo que rodea un viaje en bicicleta te recomiendo el libro de Juanjo Alonso.  “La vuelta al mundo en bicicleta. Un viaje sin prisas alrededor de uno mismo”. En esta obra conocerás de la mano del propio autor los sentimientos y emociones que aparecen en un viaje de estas características. Una aventura única e insuperable.

¿Qué necesito para viajar en bicicleta? El equipaje indispensable

Nada tiene que ver un viaje de 1 semana o 15 días con una ruta de varios meses. ¿Por este motivo si te estas preguntando aquello de “Qué necesito para viajar en bicicleta?” lo primero que deberías saber es que no hay una respuesta única e incuestionable.

El equipaje necesario para viajar en bicicleta es muy relativo. Una cuestión física pero también muy personal. He visto a personas apañarse con lo mínimo, mientras que otras no disfrutaran del viaje sino llevan consigo algunas pertenencias que a su consideración son básicas.

En una anterior publicación os contaba el equipaje necesario para una ruta de bikepacking. Pues bien, todo esto debe ser también indispensable en una ruta de más duración.

Sin embargo, a la lista de la anterior publicación habría que sumarle más cosas.

Si vas a afrontar una ruta de larga distancia, de varios meses o que transcurra por países con menos recursos la parte mecánica será seguramente la que se verá más afectada.

Al kit básico de herramientas para llevar en bicicleta habrá que añadirle más material. Como mínimo te recomiendo que lleves contigo cable y fundas para el cambio. También sería interesante llevar encima pastillas de freno, todas las posibles llaves que necesites para desmontar cualquier componente de la bicicleta y algún radio para la rueda. A partir de aquí siempre tienes la opción de llevar más material. Sin embargo, no te recomiendo cargar en exceso. Nunca llevarás lo suficiente y siempre aparecerá algún imprevisto que no tenías calculado. En caso de avería grave será cuestión de improvisar sobre la marcha.

Otro tema importante son las alforjas. Si tienes previsto rodar durante un periodo prolongado de tiempo unas bolsas de bikepacking no serán suficientes. La mayoría de ciclo viajeros optan por alforjas. Una especie de maletas bastante más reforzadas que se sujetan en diferentes partes de la bicicleta. Es importante que repartas bien el peso y que no superes el peso máximo recomendado por el fabricante de la bicicleta.

Herramientas para viaje en bicicleta - copia
El kit de herramientas y reparación dependerá de la distancia de la ruta y de la zona geografica

Alforjas y bolsas de bikepacking

Tal y como comentaba los accesorios de tu bicicleta dependerán en gran parte de la duración del viaje y de la situación política y social del país en el que te encuentres. Si vas a viajar por Europa el material considerado como indispensable será menor y por lo tanto las bolsas o mochilas de tu bicicleta también lo serán.

Si por el contrario viajas por otro continente o por países en conflicto deberás ser más precavido. En este caso es mejor que te sobre a qué te falte cierto material que pueda resultar indispensable. Ello incluye también un botiquín y algo de medicación básica para determinadas emergencias.

Sera cuestión de decidir entre bolsas de bikepacking y alforjas más reforzadas. Si no tienes prisa, tu rumbo es incierto y no tienes otro objetivo que disfrutar del viaje a tu ritmo sin lugar a dudas las alforjas son la mejor compra.

En ellas podrás cargar más material y la cantidad de alternativas que encontraras en el mercado es inmensa. Desde alforjas para manillar hasta alforjas traseras o de cuadro.

En Amazon puedes encontrar con descuento una interesante variedad de alforjas para ciclismo.

¿Cómo prepararse para un viaje en bicicleta?

Preparar un viaje en bicicleta no es lo mismo que preparar un Ironman. La preparación es más logística que física y es que una condición física decente te bastara para disfrutar.

Es evidente que como más preparado estés físicamente más kilómetros vas a poder avanzar en cada jornada. Un cuerpo preparado también resistirá mejor el paso de los días y la fatiga que puedas llegar a acumular.

En cualquier caso, no te olvides de que lo más importante es disfrutar y de que tu objetivo real es conocer lo mejor posible una determinada zona del planeta. Si quieres machacarte hasta la extenuación plantéate más bien participar en una competición de ultra resistencia.

Lo que sí te puede beneficiar si llevas años practicando ciclismo es la tolerancia al dolor. Me refiero a ello especialmente en referencia al posible dolor de culo y a los forúnculos que pueden aparecer tras tantas horas encima del sillín. Una buena crema para badana te ahorrará muchos problemas.

alforjas para viajar en bicicleta
El montaje de las alforjas y de todos los soportes es una cuestión muy particular

¿Qué tipo de bicicleta es el más adecuado para viajar?

¿Bicicleta de carretera o MTB?¿Gravel o carretera? . Si estas dudas aparecen en la elección de compra de cualquier bicicleta también lo hacen a la hora de decantarse por un tipo u otro de bici para viajar.

Decantarse por un formato de bicicleta único es imposible. El recorrido con el que puedes encontrarse puede ser muy variado y ante la duda siempre te recomiendo que optes por una MTB. Son bicicletas más reforzadas, más cómodas y que siempre ofrecen un plus de versatilidad.

Con una bicicleta de carretera no podrás ir por el monte, mientras que con una MTB siempre tienes la opción de rodar por carretera. En un término medio encontramos las bicicletas de gravel.

Lo más importante es que sea una bicicleta rígida y que te sientas cómodo con su geometría. Olvídate de diseños extraños y de posiciones demasiado agresivas. En una aventura de estas características siempre debes priorizar la comodidad.

¿Cuánto dinero necesito?

Mucha gente aqueja a la falta de dinero la imposibilidad de viajar en bicicleta. Lo cierto es que para emprender un viaje de estas características se necesita de un mínimo colchón económico. Sin embargo, el dinero necesario para viajar dependerá en gran parte de los países por los que transcurra tu aventura.

En Europa los gastos diarios son bastante más elevados que en África o Asia. En estos dos últimos continentes es relativamente fácil sobrevivir con 8-10 euros diarios. Con unos 2000 euros fácilmente podrás apañártelas para pasar medio año fuera de casa.

En Europa, Australia o América del norte difícilmente puedes llegar a viajar por menos de 15 o 20 euros diarios. El dinero necesario también estará condicionado al formato del viaje. Si vas de hoteles y acudes a restaurantes para comer el presupuesto se incrementará mientras que si decides acampar y cocinar tu propia comida las necesidades económicas serán bastante menores.

Te recomiendo que antes de emprender tu aventura realices un cálculo en función de la duración del viaje, el país y las necesidades diarias básicas. A ello deberás sumarle un porcentaje relevante de posibles imprevistos y la posible expedición de determinados visados.

¿Qué seguro necesito?

Si quieres lanzarte en busca de una aventura de este tipo debes cubrirte las espaldas en cuanto a seguro médico se refiere. En este caso existen infinidad de compañías en las que poder contratar un seguro de viaje en el extranjero.

Es importante que prestes atención a las póliza y a las coberturas vigentes. Lo más probable es que vuelvas a casa sin utilizarlo, pero en este caso más vale prevenir que curar.

Busca un seguro económico pero que se adapte a las condiciones de tu viaje. Puedes aprovechar para ampliar el seguro médico con alguna cobertura material en caso de desperfecto en la bicicleta. Si quieres más información puedes consultar la publicación “Seguros para ciclistas y bicicletas

viajar en bicicleta bolsas - copia
Existen infinidad de opciones para llevar equipaje encima de la bicicleta

¿Dónde dormir?

El tema de la pernoctación también es muy personal. Algunos ciclo viajeros se decantan por hoteles, albergues y pensiones mientras que lo más atrevidos practican el vivac.

Si te vas de viaje durante varios meses es imposible hacer una planificación estructurada de todas las noches. A lo largo de los días aparecerán imprevistos y las inclemencias meteorológicas es probable que en alguna ocasión frenen tu avance.

Lo mejor es que actúes sobre la marcha y que en caso de reservar habitación lo hagas durante el transcurso de la misma jornada.

Si eres de los que va a dormir al raso el material mínimo indispensable es un saco de dormir, una almohada, una esterilla y una tienda de campaña que te proteja mínimamente de la lluvia.

¿Viajar solo o acompañado?

Viajar solo o acompañado es una decisión que deberás tomar cuanto antes mejor. Evidentemente para viajar en bicicleta acompañado deberás encontrar a alguien dispuesto a involucrarse en una aventura así. Es importante que si viajas acompañado lo hagas con alguien de confianza. Alguien afín a tus gustos, pensamientos y que no ponga trabas constantemente. Vais a pasar muchas horas juntos así que lo mejor es que os llevéis bien incluso antes del viaje.

La opción de viajar solo siempre es más atrevida pero más emotiva. Un viaje personal hacia el interior de uno mismo. Interesante opción para los que quieran vivir más intensamente posible la aventura.

Documentación

Más allá de un seguro de viaje y dinero deberás llevar contigo documentación personal. Pasaporte en regla con un margen de vigencia alto, carnet de conducir y el visado correspondiente en caso de ser necesario será lo mínimo que deberás llevar encima.

También te recomiendo llevar la cartilla sanitaria. En algunos países pueden obligar a tener ciertas vacunas. A nivel de consejo personal también te diría que lleves encima una factura del material de más valor.

bikepacking gravel
El gravel es una de las mejores opciones para el formato viaje – aventura.

Los errores más habituales

-Planificar en exceso: en este tipo de viajes uno de los errores más importantes recae en la planificación. A menudo planificamos demasiado y aunque llevar una estructura definida es interesante debes asumir que no podrás controlar todo el viaje. Planificar 6 meses o un año con antelación es imposible. Así que si quieres rebajar el estrés y la posible ansiedad lo primero que debes hacer es asumir que habrá factores que no dependerán de ti. Disfruta de la improvisación y de la aventura como tal. Para llevar horarios ya tienes la rutina del día a día.

-Llevar poco/ demasiado material: dedicar tiempo a la elección del equipaje es muy importante. Debes llevar lo necesario. Ni más ni menos. Olvídate de llevar la casa a cuestas o de salir con lo justo e indispensable. Encontrar el punto óptimo es más complicado de lo que puede parecer.

-No revisar la bicicleta: ni se te ocurra empezar un viaje de este tipo sin revisar previamente la bicicleta. Al inicio de la aventura la bici debe estar en perfectas condiciones. Revisa el cambio, los cables, los frenos, las cubiertas y las ruedas.

-Exigirse demasiado: aunque sea un viaje en bicicleta es importante que disfrutes al máximo de cada momento. Deja de lado las grandes palizas y decántate por rutas que te resulten asequibles. El cansancio se va acumulando y lo importante de esto no es como empieza, sino como termina.

-Obsesionarse con avanzar: disfruta del entorno, del paisaje y de la cultura que te rodea. Aprovecha para conocer la vida de la región y tomate tu tiempo para seguir avanzando. Estás de viaje y de vacaciones. Deja fluir el tiempo y las emociones.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad